domingo, 22 de noviembre de 2009

Denuncias cruzadas

Yo te denuncio a ti, tú me denuncias a mi.

Ésta parece ser la secuencia de los hechos que nuestra alcaldes Pilar Sánchez y nuestro ex-alcalde Pedro Pacheco están protagonizando con el tema de las denuncias.

Ya comenté en un post anterior el (afortunado para los ciudadanos) error que había cometido Pilar Sánchez al mandar a fiscalía una denuncia contra las dos contrataciones de ¿asesores? que hizo Pedro Pacheco cuando era vicepresidente de la GMU. Y no porque lleve o deje de llevar razón, sino porque ella hacía lo mismo.

En mi opinión nadie que entienda o que tenga conocimientos mínimos de cuestiones políticas (bueno, de lo que sea esto que es cualquier cosa menos política) se traga que el nombramiento de los dos asesores de Pacheco (José López y Manuel Cobacho) tuviese como fin asesorar. Precisamente porque tal y como dice Pacheco en la suya quienes asesoran deben ser expertos en la materia y no creo que López por mucho que haya subpresidido la GMU tenga conocimientos suficientes como para ejercer tal cargo, a menos que él tenga también asesores que le asesoren en lo que Pacheco le pidiera que lo asesorara. Lo del señor Cobacho es más extraño aún. De este personaje sí que no tengo ni idea en qué puñetas podría asesorar a Pacheco. A no ser que fuera en la elección de un buen wisky, pero no viene al caso.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que en la GMU hay trabajadores que han testificado que esos dos o aparecían por allí para nada. Además no hay ni consta ningún documento que suponga de facto algún asesoramiento en algún tema urbanístico.

Y por último habrá que aclarar si Pacheco tenía o no otorgada la potestad de contratar por parte de la alcaldesa y si el pacto llevaba aparejado la contratación de asesores por ambas partes.

Negro lo tiene Pacheco esta vez por mucho que lo quiera disimular. Lo único que lo puede salvar es que en estas cosas de política los juzgados nunca sabe uno cómo van a reaccionar ni van a sentenciar.

Pero no lo tiene mejor doña Pilar Sánchez. AL igual que el otro se ha dedicado a contratar como asesores a gente pertenecientes a su ejecutiva local y otros de distintas familias del PSOE. Naturalmente los currículum de los contratados poco o nada tienen en común con la materia en la que deberían asesorar. Todo vale, la cuestión es meterlos por la cara, que cobren y que me sigan manteniendo el partido.

La denuncia de Pacheco no tiene desperdicio "prevaricación, nombramiento ilegal, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos". Creo que no ha dejado nada sin poner, la cuestión es que si se salva de una que le entre la otra.

Aquí también hay tela que cortar puesto que parece que no contrata sólo como asesores sino también a personal con contrato laboral con carácter indefinido. Este tema hay que verlo muy despacito porque si es cierto que se nombra un gerente de una empresa municipal (Emusujesa) que además es miembro de la ejecutiva local del PSOE con contrato laboral fijo según dice la denuncia, y como Jefe de Gabinete de Alcaldía al que hoy es marido de la alcaldesa. Aquí no hay asesores que valga. Sencillamente porque los asesores son eso, asesores y no pueden tener capacidad de decisión ni responsabilidad directa en el organigrama municipal.

Por cierto que todo esto me lleva a pensar en que hay otros y otras asesores/as que realizan funciones de coordinadores de área (Medio Ambiente, Infraestructura...) y en buena lógica no podría hacerlo.

Supongo que en todos estos casos también se tendrá que justificar por escrito cuáles son los temas en los que asesoran a a la alcaldesa, los informes emitidos y además el currículum de cada uno para realizar esa función.

Y en el caso de alguna que otra como la secretaria de organización del PSOE a lo mejor encontramos a alguien que diga que no aparece por el ayuntamiento, aunque sí por los mercadillos cuando hay que repartir propaganda política.

Pues lo dicho, también lo tiene negro la alcaldesa por contratar a destajo y poner comisarios políticos en el ayuntamiento.

Con un poco de suerte, ya digo, se prende una mecha que se lleva por delante a muchos y muchas cuya afición favorita parece ser que es la de llenar de chinchorros y garrapatas a la administración pública que cada vez está más flaca.

Empieza la cuenta atrás. Veremos cómo termina porque aún quedan otras administraciones que todos sabemos, hacen lo mismo. Por el bien de los ciudadanos ojalá haya más descerebradas o más cabreados que pongan denuncias. En ello nos va mucho.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA CARTA DE PILAR

Me acaban de pasar una copia de la carta que Pilar Sánchez, alcaldesa, ha enviado a los trabajadores del ayuntamiento. Me ha parecido una misiva políticamente correcta, pero sólo eso. Da la impresión que la única intención de esta carta es salvar su cara y procurarse una loa a ella misma por los esfuerzos que dice que está haciendo. En mi opinión lo que está intentando es poner el parche por las heridas que le pudieran sobrevenir en los próximos meses. La verdad es que no tiene desperdicio.

Me agrada en principio que la alcadesa quiera compartir con el personal al que se dirige algunas reflexiones. Lástima que los demás no podamos hacerle llegar las nuestras. Creo que ello la enriquecería mucho.

A modo de resumen:

- Habla de la estabilidad de la plantilla (deseo que no lo diga tan de verdad como cuando dijo que no se iba a despedir a nadie y luego despidió a 21 trabajadores aunque el juez le obligó a readmitirlos).

- Del cumplimiento por su parte del convenio colectivo. ¿Cuál? ¿El que fue rechazado en una votación por el personal del ayuntamiento y que luego se firmó utilizando métodos auténticamente mezquinos y rayando en lo mafioso? Me contaron que sindicalistas hicieron un trabajo de asustaviejas yendo por las delegaciones municipales y abordando a cada uno de los trabajadores para que individualmente firmaran su adhesión al convenio. Muchos y muchas que habían votado no al convenio firmaron finalmente por no señalarse en contra. Esto es lo que se llama meter un convenio por la parte de atrás. Ni CCOO ni UGT ni el gobierno local con su alcaldesa al frente pudieron caer más bajo.

- Comenta la complicada situación financiera del ayuntamiento desde hace varios gobiernos. Vamos a ver pilarcita hija mía. Cuando firmaste el pacto que te dió la alcaldía (mal día para todos los jerezanos y jerezanas) hiciste una auditoría (muy a tu manera bien es cierto ya que no fue realizada ni refrendada por ningún organismo, sólo por el Señor Bermúdez) salió un déficit de 300 millones de euros. Ahora después tu magnífico mandato y tu maravillosa gestión el déficit acumulado del ayuntamiento de Jerez es de 700 millones de euros . Siempre según datos del propio gobierno local, lo cual induce a pensar que seguramente serán algunos milloncejos más. La ecuación es clara: Pilar Sánchez = deuda X 2,33 ¡FANTÁSTICO! Pero el caso es que por mucho que miro en Jerez les juro por mis muertos que no sé dónde ha podido meter esta señora tanto dinero que provoca tal déficit.

- Su compromiso es seguir cumpliendo con los trabajadores y que así lo ha hecho desde que fue elegida por mayoría. Pues le sugiero que pregunte ahora a los trabajdores y a los ciudadanos la opinión que tienen de ella. Seguramente se llevaría una desagradable sorpresa respecto a su "mayoría". No he visto en mi vida un político que haya deteriorado su imagen a tal velocidad como lo ha hecho esta señora. Vamos que ni hecho a conciencia le sale mejor.

- Dice que no ignora las dificultades y que el retraso del pago de la nómina de octubre es una señal de ellas. Pues bien, claro que existen dificultas, las que usted ha creado con su torpe y negligente gestión. Y hasta donde yo sé el retraso en el pago de la nómina se debió a que parte de este dinero fue empleado en pagar otros gastos a empresas (Cojetusa, Endesa entre otras).

- El diálogo social que preside las relaciones entre el gobierno y los representantes sindicales será el mejor camino... se intensificarán. Pero bueno esto es que es el colmo. ¿Quienes son los representantes sindicales? ¿Trillo y Pedro Alemán? ¿CC.OO Y UGT? ¿Y qué pasa con el sindicato que ganó las elecciones? ¿Ése no cuenta? Señora alcaldesa cuando le vea sentado con los representantes de CGT me podré creer algo de este párrafo.

- Dice que sus reflexiones en voz alta (llamar insolidarios a la plantilla por querer cobrar) han dado pie a una controversia que le ha sorprendido. Esta señora además de no tener medida padece incontenencia verbal, sobre todo cuando se ofusca, lo que suele ocurrir con relativa frecuencia. Aún recuerdo cuando dijo que una pelea en la feria era cosa de gitanos. ¡Vaya tela! Decir eso en Jerez es no saber dónde se vive. Otra perla fue decir que le iba a quitar el sueldo a los concejales liberados de la oposición para mandar a uno de ellos a su colegio. ¡Increíble pero cierto! luego mandó a sus periodistas (asesores) a mediar con losmperiodistas para que no lo publicaran en los medios O cuando arremetió contra los propios informadores ¡Viva la libertad de expresión! Y ahora esto último de llamar insolidarios a los trabajdores por reclamar su sueldo.

En fin y como decía al principio, una carta políticamene correcta y bien definida en las formas, pero con muchas mentiras en el fondo. En definitiva nada nuevo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los asesores

Es lo que suele ocurrir cuando hay poco cerebro, o más bien ninguno. Que lo que haces se vuelve en tu contra.

Francisco Cabañas, perro viejo y para nada torpe políticamente hablando ya lo decía “Estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban”. Pues bueno, por el bien de la ciudadanía yo espero que este caso prenda una mecha que no se apague y que al final explote.

Lo primero que se me pasa por la cabeza es la torpeza de la alcaldesa Pilar Sánchez a quien no se le ocurre otra cosa que denunciar en la fiscalía anticorrupción a Pacheco por hacer lo mismo que ella hace. Es decir contratar asesores y de qué manera. Nada menos que 26, una cantidad difícil de justificar. Supongo que esta señora también tendrá que dar cuenta documentalmente de las cuestiones en las que fue asesorada por semejante tropa con los correspondientes estudios que hayan realizado, que supongo que en algún lado constarán.

En definitiva que la jueza que tomó declaración a uno ha ordenado que se investigue las contrataciones de asesores por parte de la otra. Lo que yo digo, una mecha que prende y que ojalá no se apague.

Lo segundo que me transita por la azotea es quizás una idea ingenua ¡Mira que si esto es el principio y los jueces comienzan a investigar la cantidad de garrapatas que cobran de las diferentes administraciones y que en realidad ni aparecen por sus supuestos puestos de trabajo sean asesores, empleados o contratados!

No creo que un simple ciudadano, que seguramente tendrá otras preocupaciones y a lo mejor poco tiempo para asquearse por este tipo de cuestiones, tenga tiempo de imaginarse la cantidad de miles de personas que cobran de forma ilegal e inmoral del dinero público sin realizar trabajo ni función alguna que lo justifique. Y digo bien MILES de personas que suponen cientos de millones de euros que mes a mes tenemos que pagar entre todos. Hasta los que no tienen ni qué comer ni donde caerse.

Ojalá que esta mecha no se apague y se lleve por delante este otro tipo de corrupción que es tan peligrosa y denigrante como la de la cosa urbanística.

Mientras tanto seguiremos viendo a adolescentes, casi niñas con un cheque de Carrefour de 90 euros para criar a su hijo ¡Malditos bastardos!