sábado, 26 de diciembre de 2009

El ente y el ERTE de Jerez

Pues mira por donde la propuesta de nuestra alcaldesa no es del todo descabellada.

No, ni me he vuelto loco ni tengo fiebre. Simplemente coincido en el fondo, o sea algo hay que hacer. Otra cosa distinta es lo que se haga, cómo se haga y lo que pueda venir después.

Entrando en el tema, lo del ERTE sería alguna forma de devolverle al gobierno central la pelota de la escasa participación de los ayuntamientos en los ingresos del estado. Es decir si los ayuntamientos reciben una más que demostrada escasa participación en los ingresos estatales y además prestan servicios que corresponden a otras administraciones sin recibir la correspondiente contraprestación económica, ésta sería una manera de cobrarla.

La cuestión ahora será saber si el Gobierno Central va a abrir un agujero por donde puedan entrar más ayuntamientos (que a mi se me antojan que serían muchos) o va a parar el tema en seco.

Otra tema que habría que analizar es si esto es en realidad la solución a los problemas económicos del ayuntamiento o sólo una solución temporal y ficticia. Y me explico.
Supongamos que en el ayuntamiento de Jerez se encuentran 300 voluntarios que quieran acogerse al invento (que pa mi que no) ¿Se solucionarían los problemas económicos? ¿Quién garantiza que los políticos de turno incluidos los que están ahora van a gestionar correctamente el ahorro que se pudiera producir? Lo digo más que nada porque la promotora de la idea no se ha caracterizado precisamente por una política de austeridad y ahorro sino más bien de todo lo contrario. Por poner un ejemplo ¿Nos seguirá costando a los jerezanos una ingente cantidad de dinero la pasión por Jerez de nuestra alcaldesa? Pa mi que sí ¿Seguirá entrando en al ayuntamiento personal una vez que se desahoguen las cuentas un poco? Pa mí que sí. Al final lo del ERTE no será más que una cuestión de propaganda y oportunismo político como lo han sido los sucesivos planes de ajustes económicos y de refinanciación que se han puesto en marcha y que ya se ve que no han producido ningún efecto salvo el de concurrir en poner la deuda municipal en 700 millones de euros, el doble de lo que estaba hace 4 ó 5 años.

En fin, lo del zorro cuidando las gallinas o el pirómano bombero. No sé si me explico, pero un dato significativo sería saber cuántos han entrado a trabajar en el ayuntamiento desde que Pilar Sánchez es alcaldesa.

Sería pues mucho más que probable que hubiese que poner en macha el ERTE II sin que acabe el primero.

Otra cosa que a mi me preocuparía si yo fuese un trabajador municipal que barajara la idea de acogerme al ERTE es que para poder a reingresar en el ayuntamiento otras 300 personas deben acogerse al Erte dentro de 2 años. Pero ¿y si eso no ocurre? ¿Podría reingresar o estaría en el caso de una excedencia voluntaria a la espera de que se produjera un hueco en el puesto de trabajo que dejé? Creo que es esto último lo que va a ocurrir.

En definitiva, si yo fuera trabajador municipal seguiría en mi puesto de trabajo y no haría caso de esos cantos de sirena que me dicen que voy a poder cobrar durante 2 años sin dar palo al agua. Mayormente porque no me va el tema, pero además porque no me fío ¿saben?

domingo, 20 de diciembre de 2009

Periodista y periolistos

Soy de los que suelen leer la prensa a diario y, menos el tebeillo de Manu Garro, me leo lo que compro y lo que cae en mis manos a la hora del desayuno o del café de la tarde. Quizás por ese afán de enterarme de lo que ocurre en Jerez (bueno de enterarme no, más bien de leer lo que unos señores que se llaman periodistas quieren que me entere) termina uno señalando a cada plumilla con sus tendencias. Mejor dicho, se señalan ellos solos.

Lo del señor Fco. Sánchez Mugica del Diario de Jerez es caso aparte. A este periodista lo caso con la casa consistorial. Me da la impresión de que se ocupa casi exclusivamente en vender noticias a las que "ha tenido acceso este medio" y que son una caja de resonancia de lo bueno que propone, hace o dice el gobierno local. Cuando no, parece que lo que hace es preparar a la ciudadanía para algo que se va a publicar después. Pongo por ejemplo inmediato el titular del Diario del día 13 de diciembre "El ayuntamiento requiere un ajuste duro que evite su colapso". Dos días después surge el titular "La Alcaldesa propone un ERTE para 300 trabajadores del ayuntamiento", el día 17 que "La Junta da por hecho que deberá aceptar y tramitar el ERTE", cuando en realidad lo que hace la Junta es dar una patada a seguir al ERTE y desentenderse del tema. Hoy domingo 20 de diciembre escribe sobre "el derroche de dinero que emplea al ayuntamiento en pagar intereses bancarios y a la amplia legión de empleados". Hablo sólo de los titulares, del contenido de las noticias que no hace más que apoyarlos se podría escribir un poema. En fin, que pareciera que forma parte de la estrategia global de la casa consistorial.

Como digo, esto no es más que un ejemplo inmediato. Si alguien tiene la curiosidad de buscar en la hemeroteca del Diario encontrará más. Y no es que me queje, allá cada uno con su trabajo, sus ideologías y sus historias. Pero echo de menos algo más de imparcialidad y de crítica cuando es el caso.

La verdad es que a veces me da la impresión de que las noticias se las redactan directamente desde el gabinete de prensa del ayuntamiento.

Igual este señor debería hacer de vez en cuando un seguimiento de las noticias que desde el ayuntamiento se le proporcionan y que él publica, generalmente en primera plana, para ver qué hay de aquello que me contaron. No estaría de más un poco más de periodismo comparativo e investigativo y no la tranquilidad y el sosiego de que me las den todas, las publico y punto.

El periodismo es otra cosa, o por lo menos eso creo.