domingo, 31 de enero de 2010

Más sobre el ERTE


La señora alcaldesa pidió a los señores concejales que le mandaran listados con puestos de trabajo y personas que los ocupan que podrían ser prescindibles y por tanto objeto del ERTE. La respuesta de los señores delegados no fue la esperada por Pilar Sánchez. Casi todos contestaron que no podrían prescindir de trabajadores, sino que necesitarían algunos para cubrir necesidades de las delegaciones originadas por aquellos trabajadores que tienen una reducción laboral de jornada que tan graciosamente concedió la señora alcaldesa.

Vista la respuesta, que por supuesto, no fue del agrado de doña Pilar, la alcaldesa cambió de interlocutor, pidiendo entonces el listado a los coordinadores de área que no son sino comisarios políticos puestos a dedo para controlar las delegaciones. Los coordinadores han elaborado los listados solicitados y se han enviado a la delegación de Personal.

Por supuesto esto de los listados es alto secreto y nadie lo sabe. Ni nadie tampoco se ha enterado de los nombres que contienen. Cualquiera que sepa algo es que lo ha soñado.

Y Digo yo si la alcaldesa ha dicho que el ERTE es voluntario ¿a qué viene elaborar listados sin consutarle primero a los implicados su opinión?

Esto cada vez huele peor.

El perro y las garrapatas

Jerez camino de los 30.000 parados, la provincia va para los 200.000, Andalucía cerca del millón, España más de 4 millones y estos con unos sueldazos anticrisis.

En total nos cuestan unos 2,5 millones de euros anuales. Una cosa es tener un sueldo decente y otra cobrar estas cantidades.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100128/jerez/alcaldesa-cobra-euros-pese-20100128.html

http://www.lavozdigital.es/jerez/20100129/jerez/ayuntamiento-gasta-euros-pagar-20100129.html

http://www.lavozdigital.es/jerez/20100130/jerez/asesores-municipales-cuestan-millones-20100130.html

A esto sumad lo que se percibe en especie (gastos de protocolo, viajes, hoteles, coches oficiales, etc).

Y Ahora haced un pequeño ejercicio mental y multiplicad por ciudades y pueblos, por diputaciones, por gobiernos autónomos y gobierno central.Y haced una aproximación de la barbaridad de millones de euros que nos cuestan políticos y sus adláteres.

viernes, 29 de enero de 2010

Los tortuosos caminos del ERTE

La prensa local ha publicado que los sindicatos en bloque rechazan el ERTE. Pues bueno, la verdad es que unos más (CGT) y otros menos(UGT y CCOO) que como siempre lo hacen de cara a la galería y de forma forzada.

Buena jugada la de CGT al dejar entrar la prensa que forzó la respuesta de los representantes de UGT y CCOO que no lo esperaban.

La pregunta que me hago ahora es si CCOO y UGT se pondrán del lado de los trabajadores a quienes el gobierno local con su alcaldesa al frente pretenden aplicar. Porque como ha dicho Pilar Sánchez el ERTE sigue adelante con o sin apoyo de los sindicatos. Y como tal ha dado órdenes a las distintas delegaciones que les manden los nombres de las personas que proponen para el ERTE. ASi que la famosa lista de UGT ha sido calibrada y corregida por los delegados y técnicos afines y se ha enviado por diferentes medios a Personal.

Los listados ya están en personal ahora veremos quiénes serán los encargados de comunicar a estas personas que se les puede aplicar el ERTE. Y veremos si el ofrecimiento es voluntario o se lo proponen como mal menor a cambio de un despido puro y duro.

Miedo me da pensar el papel que pueden jugar los sindicatos afines al gobierno local del PSOE UGT y CCOO (bueno CCOO suele ser afín a cualquier gobierno local sea del color que sea). No se me va de la cabeza el papelón que jugaron ambos sindicatos en la firma del convenio que fue rechazado por los trabajadores en una votación y que colaron por la puerta de atrás cumpliendo directrices del gobierno local. En aquella ocasión abordaron a los trabajadores uno a uno en sus puestos de trabajo para que firmaran individualmente la adhesión al convenio. Una jugada muy poco ética. Muchos por no ser señalados firmaron.

Pero ¿Y ahora qué van a hacer estos dos sindicatos? ¿Repetirán la jugada?

Trabajo le queda a la CGT que tendrán que velar por los trabajadores para que ninguno de ellos sea presionado o coaccionado a firmar algo con lo que no estén de acuerdo.

Por cierto, si alguien duda lo de las listas de personal propuesto decirles que es absolutamente cierto. Conozco nombres de personas que van en los listados, si no se publican aquí primero por que no es así como deben conocerlo los afectados y segundo por cumplir con la palabra dada.

Así a bote pronto.

Así a bote pronto y mientras tengo algo de tiempo de sentarme a escribir (que algo se me ocurrirá) quisiera poner de manifiesto mi desagrado a que la alcaldesa haya llamado enchufada a su propia hermana y a otros 1999 trabajadores del ayuntamiento. ¿O a caso su hermana entró por oposición?

¡Ay Dios mío! qué flaca es la memoria de algunas.


domingo, 24 de enero de 2010

Se le calienta la boquita.

Creo que la alcaldesa ha hecho mal en pronunciar la frase lapidaria de "o hay ERTE o despido masivo". No parece que maneje bien los tiempos ni verbales ni reales. Al menos en esta ocasión ha equivocado el momento.

La desafortunada frase que recogió el periodista podría entrar como mucho en la negociación que supuestamente ha de tener con los sindicatos, pero dicha así suena a amenaza. Y cuando se trata de puestos de trabajo a quienes se amenaza es a los trabajadores, no a los sindicatos.

"Primero les ofrecerá el ERTE, si no aceptan les amenazará con un ERE. Harán cualquier cosa con tal de salirse con la suya." Más pronto no lo ha podido hacer, eso sí con precipitación. Creo que Pilar se está poniendo nerviosa. Se juega demasiado y ella sabe que le están echando el aliento al cuello. Le entrevista a Mamen Sánchez que publica hoy el Diario y de la que se tenía conocimiento hace días parece que no le ha sentado pero que nada bien.

Pero ¿de verdad sería capaz de despedir a 300 trabajadores teniendo las elecciones municipales tan cerca? Sólo se me ocurre una situación en la que sería capaz de hacerlo. Que ella finalmente no fuera la candidata y así dejar la tierra quemada al elegido o elegida que tendría que comerse el marrón.

Tal que así, creo que para los trabajadores del ayuntamiento y para la oposición lo mejor sería que pilar Sánchez fuese la candidata del PSOE. Claro que por diferente motivo



LA LISTA

Quienes estén dándole vueltas al coco sobre las personas que podrían formar parte de la lista de la vergüenza de UGT, decirles que se han manejado tres criterios:

a) Trabajadores que han cumplido los 60 años.
b) Trabajadores eventuales.
c) Trabajadores que han pasado a fijos en el año 2009.

Estos criterios definen personal de sobra para la lista que UGT ha preparado a petición del gobierno local del PSOE y a los que, parece ser, se les va a aplicar el ERTE.



viernes, 22 de enero de 2010

UGT Y EL PSOE

Cuando volvía del trabajo escuchaba al secretaro comarcal de UGT Pedro Alemán que hacia unas declaraciones sobre el ERTE que propone la alcaldesa de Jerez.

Decía este señor que iba a esperar a ver qué decía la Junta sobre la propuesta de ERTE. A mis cortas entendederas esto le parece raro, raro, rarito.

Que alguien que pertenece a una organización sindical ocupando un cargo importante y que debe defender contra viento y marea a los trabajadores. Y además que ya en este tema en particular, desde un órgano superior se ha fijado un criterio claro de no a los ERTES o ERES en administraciones públicas, diga que va a esperar a ver que dice el PSOE de la Junta deja bien a las claras que va a interpretar la canción titulada "La voz de su amo".

Vamos que si el PSOE dice que sí UGT dirá que sí y se supone que a la viceceversa.

ASí pues debemos entender que si la FSP de UGT ha dicho estar en contra es porque desde la Junta se le habrán dado esas directrices. Es posible que el Sr. Alemán no quiera retractarse tan pronto de su precipitada disposición al ERTE y quiera esperar a la decisión de la junta. Porque se me hace difícil creer que este señor vaya a ir en contra de las directrices de su propio sindicato por apoyar a su admirada Pilar Sánchez. Pero claro está, que de semejante personaje cualquier cosa se puede esperar.

(Me parte el alma Saray verte con ese cheque de 90 euros. Y lo peor es que ni siquiera te lo dan).

martes, 19 de enero de 2010

Un ¡Zas! en toda la boca.

Me refiero al que han recibido el señor Trillo de CCOO y Pedro Alemán de la UGT de Jerez.

Por una parte Francisco Carbonero secretario general de CCOO en Andalucía ha dejado bien clarito que su sindicato está en contra de los expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas. Dejando así en evidencia a Trillo quien ya se había apresurado a doblar la cerviz (como siempre) ante su alcaldesa prestándose a negociarlo.

Por otra la federación de Servicios Públicos de UGT en Cádiz ha dicho de forma contundente que se va a oponer a los expedientes de regulación de empleo se llamen ERE o ERTE en los ayuntamientos de la provincia y que van a plantarle cara por considerarlos maniobras políticas.

A Trillo y al señor Alemán no les queda más que suscribir lo que han manifestado sus respectivos líderes y corregir la línea equivocada que habían emprendido.

Se me hace difícil pero ¿se imaginan a Trillo y a Pedro alemán junto a Pepe "El Largo" manifestándose en la calle consistorio?

¡Dios mío podría tener un orgasmo!

lunes, 18 de enero de 2010

La lista de la vergüenza

Hay una lista de personal del ayuntamiento realizada por un sindicato. Esa lista contiene nombres de hombres y mujeres para formar parte del ERTE. Esa lista va a ser cotejada y estudiada por el gobierno municipal quien decidirá quiénes sí y quiénes no.

Primero les ofrecerán el ERTE, si no aceptan les amenzarán con un ERE. Harán cualquier cosa con tal de salirse con la suya.

Que un ayuntamiento haga un ERTE o un ERE con la que está cayendo es una vergüenza. Que un sindicato colabore señalando quiénes es una traición.

La vergüenza se llama gobierno local del PSOE, la traición se llama UGT.


domingo, 17 de enero de 2010

El Erte de Jerez y la Junta

El desayuno de hoy domingo ha sido agridulce y extraño. Voy a intentar explicarme.
Mientras leía en la prensa que la Junta frenaba en seco el ERTE municipal me invadió un primer sentimiento de "jódete" con otro más sosegado de "¡Cómo puñetas se puede ser tan torpe!" y un último más reflexivo "si esto no sale adelante ésta es capaz de mandar al paro a 300".

El primero proviene de mi adquirida animadversión hacia esta señora a la que reconozco tener en poca estima. Principalmente por su falta de escrúpulos, por su desmedida ambición y por su afición no decir la verdad que yo diría que tiene tintes más que patológicos.

El segundo viene provocado por el hecho de que desde el ayuntamiento no se hayan dado los pasos y hecho las gestiones necesarias para tener preparada la documentación para solicitar y justificar el expediente temporal de regulación de empleo y ahora se va a contrarreloj con unos plazos (10 días) casi imposibles de cumplir. ¡Mira que si lo hacen a propósito!

El tercero viene al hilo de una entrevista publicada en EL País cuyo título acojona lo suyo "O hay ERTE o un despido masivo". Claro que esto último puede que sea una de esas frases que la señora suelta de vez en cuando sin meditarlas ni mucho, ni poco, ni nada y que no se corresponde con lo que piensa. Como cuando dice en esta misma entrevista que en el ayuntamiento de Jerez no se paga productividad a nadie (increíble).

A mi particularmente no me gustaría que el ERTE no se pudiese tramitar por la sencilla razón de que si en el ayuntamiento hubiese trabajadores que se acogieran a él (que alguno habrá, vamos digo yo) esto frenaría la posibilidad de que lo hicieran. Aunque yo no se lo recomendaría a ninguno. Mayormente porque no acabo de creérmelo y por las siguientes razones.

- No se puede proponer un ERTE ni un ERE manteniendo la nómina de asesores que actualmente mantiene. Me parece una inmoralidad.
- Creo que el ERTE es la medida menos traumática pero para la propia alcaldesa a quien el éxito del mismo daría cuartelillo económico para seguir despilfarrando euros en campañas de autobombo y propaganda de su persona (en las mal llamadas campañas de publicidad institucional) cuando se acerquen las elecciones municipales.
- Porque habría que cuantificar el gasto que se ha realizado en viajes innecesarios y en publicidad innecesaria.
- Porque habría que cuantificar también el número de personas que han entrado en el ayuntamiento desde que Pilar Sánchez es alcaldesa. A lo mejor resulta el mismo número que ahora se prentende "ertificar".
- Porque desde que ella es alcaldesa la deuda municipal se ha duplicado.
- Porque no es creíble por sus antecendentes, contradicciones y mentiras.

Termino diciendo que me da la impresión que en este tema del ERTE doña Pilar tiene el enemigo dentro.

domingo, 10 de enero de 2010

Divorcio y maltrato animal.


No sé si es algo que ocurre con regularidad o no, pero en las últimas semanas me han llegado noticias de casos en los que separaciónes y divorcios han provocado maltrato animal.

Seguro que todos conocemos casos de separaciones de parejas en los que uno de ellos utiliza a los hijos para conseguir lo que se pretende o hacer daño al otro cónyuge. Pero la verdad es que no había oido que se utilizaran a las mascotas también para el mismo fin.

Les cuento brevemente el último caso que me han contado.

Un tío (me niego a nombrarlo de otra forma) a quien su mujer deja más solo que la una por motivos que desconozco y ni me importan, no tiene mejor ocurrencia que mandar a su perro a la perrera municipal y pagar los 50 euros para que lo sacrifiquen con el único fin de vengarse de su pareja. Afortunadamente su mujer se entera y se va a la perrera a rescatar al animal de una muerte segura. El personaje éste monta en cólera y se va a montar el pollo a los empleados municipales que le replican que lo que han hecho es perfectamente legal ya que cuando se entrega un perro los derechos pasan a la perrera y puede ser adoptado. Y además que en este caso lo había adoptado uno de los dueños.

El sujeto se quedó sin venganza y sin los 50 euros.

Supongo que todos nos alegramos de que este caso haya tenido un final feliz para el animal. Y yo personalmene me alegraré de que a este "angelito" le vaya como el culo y siga más solo que la una. Se lo merece.

Como dije antes no es este caso el único del que he tenido conocimiento. Por eso animo a cuantos aman a los animales a denunciar ante las asociaciones protectoras los casos que conozcan. Y si es posible a adoptar alguno.






Semana decisiva en el ERTE

Esta semana que entra va a ser importante en el tema del erte. No me refiero a si va a ser o no amparada por la administración central, sino que al parecer se va a sondear a los trabajadores del ayuntamiento para ver cuántos estarían dipuestos a acogerse al mismo.

Espero que los sindicatos juegen limpio y no permitan que se presione a la plantilla en un sentido u otro. Aunque el papel que jugaron en otro tema pasado (el convenio que recharon en votación los empleados municipales y que luego firmaron) me hace pensar que al menos dos sindicatos van a ser testigos mudos de lo que pueda pasar o a van a mirar para otro lado. Al menos que no sean los sindicatos quienes presionen.

Confío que CGT esté como siempre en guardia y no permita que ningún trabajador tome una decisión que no quiere por miedo.

Pilar Sánchez va a poner toda la carne en el asador para que el ERTE sea un éxito, al menos para ella. Se juega mucho y conociendo como se las gasta y que de escrúpulos no anda sobrada, no me extrañaría que haya dado instrucciones a sindicatos amigos y comisarios políticos que tiene en el ayuntamiento para que vendan la burra. O mejor dicho para que le compren la burra aunque a los compradores no le guste. Se juega su futuro político que pasa por ser candidata a la alcaldía en 2011. En los próximos seis meses debe convencer a su partido de que ella es la mejor.

Difícil lo tiene, pero esperemos acontecimientos a ver que pasa.

domingo, 3 de enero de 2010

Entrevista a la alcaldesa de Jerez.

EL Diario de Jerez nos vuelve a obsequiar hoy domingo con una nueva entrevista a la alcaldesa de esta nuestra ciudad. Y van…, ni se sabe. Como supondrán quien la hace es el ínclito periodista de la casa D. Fco Sánchez Mugica (cuando digo casa me refiero al Diario, aunque...).

Leyendo y releyendo el texto no encuentro nada intersante ni nuevo que aporte a sus ya tradicionales mentiras. Más bien dice lo se siempre echando la culpa a los anteriores y poniéndose ella como salvadora. Por lo que salvo que estuviera el Diario muy mal para rellenar las 3 páginas nos podían haber ahorrado el texto y las fotos.

En cuanto a lo de necesitar otros 4 años para arreglar 30 de malgobierno y clientelismo, pues bueno, que alguien del PSOE se atreva a hablar de ambas cosas es ya una novedad cuando han sido precisamente ellos quiénes han marcado la hoja de ruta en ambas cuestiones desde que se instauró la democracia.

De todas formas y por si acaso, aunque no lo creo, que Dios nos coja confesado. Sólo nos faltaría eso.