domingo, 28 de febrero de 2010

La clase política: de sueño a medio de vida.

Esta misma mañana le eché un vistazo al suplemento del Grupo Joly "El paciente andaluz". Me detuve a leer el artículo de José Aguilar. ¡Qué bien lo cuenta este tío! He de reconocer que no me pierdo su columna y además me encanta su forma de expresarse.
Como no lo encuentro en la red voy a teclear lo que me parece más importante.

"... la larga hegemonía de un mismo partido al frente de la Junta de Andalucía y del Parlamento, y la propia evolución de la vida política democrática han generado una clase reinante diferente. La política se ha profesionalizado y ha dejado de atraer a muchos hombres y mujeres preparados y soñadores. Se ha empobrecido.

El proceso se ha producido por causas objetivas. El sistema de partidos que se ha construido es netamente oligárquico, con unas cúpulas que controlan toda la vida orgánica y sin libertad interna real para los militantes de base, urgidos a aplicar las decisiones de otros y a obedecer sin rechistar si quieren hacer carrera y ascender en la organización. El sistema electoral a base de listas cerradas y bloqueadas tampoco ayuda a la transparencia ni a que la relación de los administradores con los administrados sea directa y viva.

La clase política que ocupa el poder o la oposición se selecciona y recluta por un mecanismo de cooptación que permite a los aparatos premiar a los sumisos y castigar a quienes se atreven a tener opinión propia y a manifestarla. No existe democracia interna en la práctica puesto que las actitudes disidentes no tienen posibilidades de salir adelante, salvo en congresos extraordinarios y traumáticos normalmente provocado por algún fracaso electoral.

El resultado final de este conjunto de factores lleva a un empobrecimiento general de la política. Los individuos que podrían mejorarla cualitativamente se arriesgan adentrarse en una actividad mal pagada y peor vista en la sociedad prefiriendo dedicarse a sus tareas profesionales en distintos ámbitos. No les merece la pena hacer un paréntesis en su profesión -muchas veces peligroso para su futuro- para gastar energías en una parcela en la que se requieren muchas horas y muchos esfuerzos y en la que, además, la competencia no se suele fundamentar en términos de talento y mérito. Hace falta mucha vocación y/o mucha ambición para dedicar por entero a la vida orgánica de un partido.

En consecuencia el camino queda expedito para la incursión de los políticos profesionales. No es tanto un problema de preparación como de trayectoria vital y actitud. A la política actual siguen llegando personas con estudios superiores. Especialmente enseñantes y abogados, pero cada vez son más numerosos los que no ven la política como un instrumento para mejorar la sociedad según un planteamiento ideológico determinado, sino como un medio de vida y un trampolín para prosperar.

Es por eso por lo que casi nadie se autoimpone una limitación temporal para su actividad pública, y menos para la permanencia en un cargo. Hay quien n siquiera puede prometer que tras su paso por la política volverá a ejercer su profesión porque sencillamente carece de ella. No son pocos los empiezan a hacer sus pinitos militantes desde su juventud. Pronto abandonan los estudios o los aparcan hasta un futuro que nunca llega , porque los requerimientos de la acción política son muy absorbentes y porque los sucesivos ascensos orgánicos o institucionales termina por convencerles de que eso es lo suyo.

Son gentes que terminan acaparando los puestos de responsabilidad más elevada sin haber pasado por vivencias que constituyen las vivencias de la inmensa mayoría. Nunca han tenido un trabajo precario, nunca se han sometido a horarios estrictos, no han creado una empresa ni han pasado los agobios de casi todo hijo de vecino. La lejanía de esta clase con respecto a la gente corriente se abisma más y más conforme pasan los años y el sistema se consolida.

Todo conspira en esa dirección. También la creciente politización de la vida civil y la proliferación de organismos, agencias y consejos que las instituciones crean a nivel local, provincial (sólo la Junta tiene más de cien delegados provinciales con sus equipos y gabinetes), regional y nacional generan un enorme yacimiento de empleos llamados a ser ocupados por la nueva clase reinante. No hace falta que un partido llegue al poder para que sus militantes más disciplinados y obedientes tengan acceso a una red de cargos y representaciones que les hacen más agradecidos a los que mandan en sus respectivas formaciones. Piénsese en organismos tan escasamente justificables desde el punto de vista funcional como las diputaciones provinciales, donde es frecuente que encuentren acomodo los alcaldes que han sido derrotados en las urnas y aquellos servidores orgánicos que trabajan para su partido, pero cobran de la corporación pública".

Bueno, ahí lo dejo aunque el artículo sigue. Jartón de teclear, pero habrá merecido la pena si alguien más lo lee.
Por cierto lo de mal pagada debe tener alguna connotación que ahora mismo no alcanzo. Soy de los que piensa que de todos los inconvenientes que pueda tener la política no es precisamente el sueldo uno de ellos.

28 de febrero

Hoy se celebra el día de Andalucía. Pues que les vaya bien a quienes lo celebren porque yo no tengo nada que celebrar.

Después de 30 años de democracia seguimos siendo una caricatura y estando sometidos y subyugados al régimen de quienes se preocupan más de ellos mismos que por el resto de ciudadanos andaluces.

¿Celebramos el millón de parados andaluces? ¿celebramos los miles que chupan y viven de forma gratuita de la administración? ¿el voto cautivo? ¿los adelantos de la sociedad andaluza?

No hay nada que celebrar. Ni siquiera el orgullo de ser andaluz.

Celebraré el día de Andalucía cuando mi pueblo sea verdaderamente libre.

A quienes someten los intereses de los andaluces a sus propios intereses y a los de su partido ya les queda poco. Mal les deben ir las cosas cuando las voces críticas se aprestan a cerrar filas y a defender lo indefendible.

Así les vaya.

¡Viva Andalucía libre! Cuando se pueda.

viernes, 26 de febrero de 2010

Un Rambo en las calles de Jerez

Esta misma noche volvía de Área Sur, de los cines Yelmo. Estuve viendo la película The Road. Dura por cierto.

Sobre las 21:40 estaba saliendo de la rotonda de Domecq dirección ifeca. Delante un coche de la policía nacional en la misma dirección.
El vehículo se detiene de repente y se baja un policía que rápidamente se dirige a dos menores que venían en sentido contrario tranquilamente charlando. Acercándose de frente al más alto de los dos le da un empujón y se dirige a él con un aire agresivo. Lo vi perfectamente porque paré el coche. A continuación se baja el compañero que conducía el vehículo le hacen preguntas, les piden los móviles, los registran y les piden la documentación.

Tras hacer una llamada por la emisora del coche les entregan sus pertenencias y les dejan marchar.

¡La cagaste burlancaster! Deberían mandarte de nuevo a la academia para que aprendieras modales. Eso después de la correspondiente sanción que deberían meterte por tocar a las personas. No puedes actuar así ni tener actitudes agresivas con un menor por una mera sospecha. Pasaban por allí y como llevaban sudaderas, pues nada, éstos son. Piénsatelo la próxima vez aprendiz de Rambo. Y si es posible podrías dirigirte a las personas que vienen tranquilamente charlando (no corriendo ni huyendo de nadie) de la siguiente forma:

- Buenas noches, policía nacional.
- ¿Podrían darme la documentación por favor?
- ¿De dónde vienen ustedes?
- Me dejan los móviles?
- ¿Llevan encima otros móviles?

Cópialo y apréndetelo, te vendrá bien.

Me pongo a disposición del padre del menor por si quiere poner una denuncia contra este personaje.



miércoles, 24 de febrero de 2010

Estoy que no vivo

Desde que me enteré de la dimisión de Aramburu yo ya no soy el mismo. Ando como un alma perdida dando vueltas por Jerez sin rumbo fijo. Ya yo no duermo, yo ya no como he perdido 3 kilos en dos días, no bebo, no concilio el sueño, ni concilio el vaticano segundo, ni el tercero.

Dios mío, Aramburu no está. Ha desaparecido, no me coge el teléfono. ¡JuanRa! ¡Por favor dime algo! que estoy entraquilo. ¡Como vamos a comunicar lo que haya que comunicar si es que hay algo que comunicar en al ayuntamiento! ¡Vuelve por Dios! Aramburu ¡Pero hombre cómo vamos a empezar a ahorrar ahora 54.000 € de tu sueldo! Sería un mal ejemplo y un mal precedente ¿Cómo vamos a quedarnos sin voz y sin pluma? El futuro de Pilar depende de ti, y no de las barbaridades que hace ni las trolas que cuenta. El futuro de la ciudad se volverá más negro si tú no estás. Habrá más paro y más ERTEs.

Arasburu pisha, vuerve que aquí te queremo musho.
Por cierto, ¿para qué servirá un Delegado de Comunicación?

¡Anda! Mira que si era éste el que le hacía las noticias al Mujica. Y ahora ¿qué vamos a leer?

Sortear el trabajo

Me ha sorprendido la noticia que aparece hoy en el Diario de Jerez. El Consistorio de Rota sortea 105 empleos para las playas de la ciudad. Son puestos de trabajo eventuales pero bueno, menos da una piedra.

Sencillamente no sabía que tal cosa se pudiera hacer. Siempre pensé que en los organismos e instituciones públicas el acceso a los puestos de trabajo estaba ordenado de otra forma.

No me parece mal. Al menos así se evitarían los casos de tráfico de influencia y enchufismo. La decisión la toma el azar. Suerte pura y dura por lo que de poco valdría conocer al político de turno o tener el mismo carné político.

Según dice la noticia se han agrupado a los aspirantes por categorías de acuerdo a los puestos ofertados: técnico, inspector de calidad, auxiliares, oficiales de albañilería y fontanería, operarios de mantenimiento, megafonistas, trabajadores de limpieza y tractoristas.

Estaba hecho a lo de los sorteos de las viviendas de VPO, sistema que parece que ahora se va a cambiar. Pero esto es algo desacostumbrado, al menos para mí.

Según parece el sorteo se desarrolló con total normalidad. Habrá que ponerse a calibrar si este sistema es mejor al que tenemos en nuestra ciudad en el que priman otras cuestiones ya señaladas.

Desde luego y en principio el sistema parece limpio. Ya veremos si con el tiempo se empiezan a trucar las bolitas . Cosas más raras se han visto.


domingo, 21 de febrero de 2010

La encuesta de ABC


La verdad es que no acabo de creérmela, mayormente por venir de donde viene. Pero bueno ahí está.

Después de 30 años de PSOE parece que el PP tiene posibilidades más que reales de ganar las elecciones en Andalucía. Aunque no sé yo si decir el PP o la crisis económica en la que está sumida el país. Así que aunque no comparto en absoluto la decisión de Rajoy de no pactar acuerdos para salir de la crisis la entiendo desde la óptica del poder. ¿Cómo le va a ofrecer apoyos al gobierno para detener la caída libre en la que está?

Al PP le conviene no sólo que se mantenga la crisis y el desempleo, sino que aumente. Mientras más descontentos haya en Andalucía y el resto de España mejor para ellos. Les da igual que todo se vaya a la mierda con tal de ganar las elecciones. Éstos son los políticos que tenemos.

Mientras habrá más empresas cerrando o pasándolas canutas y más trabajadores que irán al paro y a la desesperación.

Muy acertada la frase de Zapatero "No le pido a Rajoy que ayude al gobierno, sino que ayude a su país". Cuando un presidente dice esto, cuando el gobierno de la nación pide ayuda para salir de la crisis es hora de arremangarse y ponerse a tirar en la misma dirección.

Yo no quiero un presidente así. Señor Rajoy, cero patatero para usted y su partido.


José López Benítez condenado a 3 meses de prisión.

El que fuera concejal delegado de Urbanismo en una de las legislaturas de Pedro Pacheco, José López ha sido condenado, junto a otras personas, a 3 meses de prisión por un delito de lesiones por imprudencia grave. Un trabajador sufrió lesiones graves al caer desde una altura de 4 metros.

El accidente ocurrió el 21 de octubre de 2005 en un edificio que debía ser rehabilitado y cuya obra fue adjudicada a la empresa Doble Dintel S.L. cuyo representante legal era José López Benítez.

Según recoge la web de la COPE la sentencia pone de manifiesto que la obra se inició con carencias importantes en la prevención de riesgos laborales.

NInguno de los condenados cumplirá condena al carecer de antecedentes y porque se ha sustituido por multas.

López Benítez queda en una situación delicada para afrontar su imputación, junto a Pacheco y Manuel Cobacho, en el caso de los asesores que lleva la Fiscalía Anticorrupción. Del que es más que presumible que se celebre juicio. Ya que si en el mismo se estableciera una segunda condena que conllevara prisión es posible que tuviera que cumplirla.

sábado, 20 de febrero de 2010

Una chapuza

Esto es lo que se deduce de las sucesivas declaraciones de nuestra alcaldesa y las posteriores noticias que han ido apareciendo en la prensa sobre el auténtico culebrón en que se está convirtiendo el ERTE.

Primero la alcaldesa solicitó el ERTE argumetando causas económicas. Cuando la Junta le pide las cuentas del ayuntamiento de los tres últimos años y las medidas de ahorro económico que se hayan tomado en ese tiempo para contener el gasto y equilibrar los presupuestos sale con que es un ERTE por causas organizativas. O sea que se cambia de caballo en plena carrera.
Ahora que le piden la RPT y le dan 5 días para remitir la documentación. ¿Qué han hecho? ¿Se la habrán inventado? Porque la RPT no estaba hecha hace cinco días.
Si este documento no ha sido entregado la Junta entenderá que el ayuntamiento desiste de poner en marcha el ERTE. Sin embargo la alcaldesa dice que el ERTE sigue adelante a pesar de que hay muchos intereses en que no salga. ¿De quién o quiénes? ¿No será que son unos auténticos incompetentes que se han apresurado a hacer algo de lo que no tenía ni idea?

La alcaldesa manda un comunicado a los trabajadores y lo primero que les dice es que la adhesión por parte de los trabajadores es voluntaria. La Inspección de Trabajo dice que el ERTE no puede ser voluntario y que hay que especificar los servicios, áreas y trabajadores afectados.
Además desde este mismo organismo se insiste que después de analizar la documentación en realidad se trata de un ERTE por causas económicas para reducir el gasto público. Argumento económico que sólo será viable en la medida en que se agoten todas las medidas previstas en la legislación vigente, desde la cooperación económica de otros órganos de la administración hasta la dispensa de la obligación de determinados servicios.

En definitiva la Junta no tiene claro cuál es el argumento que origina el ERTE. Pero lo que sí tiene claro es que no se argumentan ni exponen justificaciones suficientes ni para la causa organizativa ni para la económica.

Y por si fuera poco, la alcaldesa segura a la Junta que el ERTE cuenta con el apoyo de todos los sindicatos cuando a la vista está que no es verdad.

La alcaldesa sigue negando la mayor e intenta que el ERTE siga adelante como si en ello le fuera la vida. Política por supuesto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL Turronero y la alcaldesa

No esperaba que se montara la que se ha montado con las declaraciones del defenestrado Pacheco sobre la amistad reciente de José Luís López con doña Pilar y su marido.

Según he podido saber el turro estaba cenando en el Restaurante el Prado con un empresario que es afín al PSOE y que también tenía amistad con Pacheco y con José Luís López. De repente llegaron "de forma inopinada" la alcaldesa y su marido. Saludaron al empresario, Pilar le dio un beso en la mejía y su marido le dio la mano, luego les presentó al Turro. Pues nada que compartieron mesa y conversación. Que confluyó más o menos en los siguientes términos.

¡Ay José Luís! que a mi me engañaron contigo. Ahora sé que eres una buena persona y no creo lo que de ti se comentaba!

En definitiva que parece que fue una especie de encerrona
La cuestión a plantear es por qué razón el empresario ejerció de gancho para conocer al Turro. Supongo que a ciencia cierta nadie sabe la respuesta, pero se especula en que podría haber un quid pro quo. Y me explico:

El Proyecto Incojesa promovido por comerciantes de Acoje languidece. Baste leer algunas entradas de la Voz sobre el mismo: A B C D E F , igual ahora se necesita al Turronero para dinamizar el proyecto y buscar empresarios que se quieran meter en él. Indudablemente si alguien puede hacerlo es José Luís López a quien se le reconoce una especial habilidad en estas cuestiones de traer empresas. Pero ¿a cambio de qué?

Claro que podría ser que haya un interés más primario que podría pasar por cierto interés que el marido de la doña pudiera tener en conocer a José Luís López, afamado y brillante empresario. Por los mentideros de la ciudad se comenta que dentro de poco dejaría de ser asesor numerario de su esposa y se dedicaría a los negocios. Con turrón sin turrón.

Es interesante recordar que los terrenos del Turronero fueron los únicos que no se recalificaron como urbanizables en el PGOU. Curiosamente todos los que estaban a su alrededor sí. ¿Seguirá esto así? ¿Habrá alguna modificación puntual del PGOU?

Yo también pienso que sería algo grave que esto pudiera ocurrir. habría que dar muchas explicaciones.

Delegados: los que envían listados y los que no.

No todos los delegados se han prestado al juego de señalar un 16% de puestos de personal de sus delegaciones que sean susceptibles de "disfrutar" unas vacaciones pagadas. Según parece quienes sí se han prestado y han enviado listados son:

Juan Ramón Aramburu. Delegado de Comunicación.
José Manuel Jiménez. Delegado de Bienestar Social.
María del Carmen Martíonez Martínez. Delegada de Seguridad y Movilidad.
Juan Pedro Crisol Gil. Delegado de Urbanismo.
Ainoha Gil Cruz. Delegada de Deportes y Recursos Humanos.
África Beerra Vila. Delegada de Medio Ambiente Y Sostenibilidad.
Miriam Alconchel Gozaga. Delegada de Participación .

Si tenemos en cuenta que los dos primeros no son concejales el resultado es que sólo 5 de ellos han sido los que han presentado listados. En el resto de las delegaciones los listados han sido enviados por directores o coordinadores de área.

Esto hay que interpretarlos como un claro desacuerdo de los concejales-delegados no firmantes con la aplicación de esta medida. Es una señal más del desacuerdo y la división que existe en el gobierno local.

"Todo un éxito" diagnosticó la alcaldesa. Debió haber preguntado a los suyos antes de echar las campanas al vuelo.

Lo más preocupante de todo es que mientras que la mayoría de los medios dicen que el ERTE está muerto y que mientras que desde Recursos Humanos se dice por activa y pasiva que es una medida de aceptación voluntaria, algunos sindicalistas que afirman con rotundidad que el tema sigue adelante y que la voluntariedad es más que relativa porque es un ERTE que se va a convertir en ERE.

Veremos en qué acaba todo esto.

domingo, 14 de febrero de 2010

Los puestos prescindibles del ERTE.

Lo de realizar el listado de puestos prescindibles que podrían acogerse al ERTE no es más que un eufemismo. Lo que se listan son personas y luego se les ha disfrazado con el puesto que ocupan dentro del organigrama municipal.

El número estimativo de los "afortunados" hasta la fecha:

Delegación de Comunicación: 7 puestos de trabajo.
Movilidad: 16 puestos.
Urbanismo: 48 puestos de trabajo
Delegación de Recursos: 10 puestos.
Medio Ambiente y Sostenibilidad: 18 puestos de trabajo de los distintos departamentos.
Deportes: 23 puestos.
Bienestar Social y del Mayor: 18 puestos.
Seguridad: 28 puestos.
Delegación de Participación: 4 puestos.
Delegación de Medio rural: 2 puestos.
Delegación de Fomento: 22 puestos.
Delegación de Presidencia: 12 puestos.
Delegación de Viviendas e Infraestructuras: 41 puestos.
Delegación de Educación y distrito Sur: 12 puestos.
Delegación de Cultura: 15 puestos.
Delegación de Igualdad y Salud: 6 puestos.
Delegación de Turismo: 5 puestos.
Delegación de Juventud: 3 puestos.


En total son 290 empleados los que se pretenden reducir. Claro que como se ha vendido por parte de la alcaldesa, se supone que estos trabajadores se podrán acoger de forma voluntaria. O lo que es lo mismo, se supone que pueden decidir que sí y pueden decidir que no. Se podrían acoger por períodos a determinar en la negociación con los representantes legales de los trabajadores hasta que se completen los 4 años. Se estima que el ERTE afecte en conjunto durante este período de 4 años a 550 trabajadores.

Después de estos 290 deben venir el resto, o sea otros 260 que empezarían otro ERTE una vez que se reincorporen los del primero.

Estaba previsto que hoy lunes 15 comenzaran a repartirse los impresos de adhesión inquebrantable al ERTE, pero el día ha pasado sin pena ni gloria. Debe ser que los dele gobierno local han estado ocupados con lo del congresos local. En fin, ya veremos cuantas personas lo firman.


Espero que la CGT que es el único sindicato que ha mantenido una postura firme y coherente en este asunto esté pendiente de que no se presione a ningún trabajador con la amenaza de que si no firma el ERTE se le aplicará el ERE.

La entrevista a Pedro Pacheco

Hoy domingo Diario de Jerez nos obsequia con una entrevista al "enorme". Entrevista sin ningún interés y más de lo mismo. Este hombre se repite más que el ajo campero. Pero bueno supongo que siempre hay nostálgicos a quienes les gusta recordar tiempos pasados y periodistas que les gusta el morbo.

Soy de los que no creen que Pacheco se vuelva a presentar a las elecciones municipales por "mu aburrío" que esté. Primero porque no podrá, estimo que el caso de los asesores le va a dejar definitivamente en el banquillo. Ya veremos en cual. Segundo lugar porque este personaje que llegó a ser un referente en la política andaluza ha perdido toda credibilidad como político, y como persona ya le falta poco. Y tercero porque si Pilar Sánchez no es la candidata la opción "Pacheco vuelve y líbranos de esta pesadilla" pierde toda su fuerza.

Pero el enorme, por si las moscas, ya ha embolicao a otros cuantos lilas para que le monten una plataforma "postandalucista" y que llegado el caso los dejará tirados. Pero mejor antes que después, porque si lo hace después de las elecciones les dejará además a pagar la factura. Es lo que suele hacer.

Salud Pedro y cuídate, sobre todo de ésos que dicen que te quieren. Los que no, te lo dicen y te olvidan.


viernes, 12 de febrero de 2010

El ERTE errrte que errrte

Estoy que me caigo de sueño, pero antes intento escribir algo que se me viene a la cabeza.

No me explico la razón por la que UGT y CCOO a nivel local dicen que no apoyan el ERTE y sin embargo se prestan al juego de la alcaldesa. Amparan subrepticiamente el ERTE y lo apoyan de tal forma que están dispuestos a convencer a los trabajadores si hace falta. Lo último es que están dispuestos a entrevistar a los trabajadores junto a la comisión para infundir confianza a los trabajadores que van a ser llamados por personal.

Y otra cosa que no me explico es que si tanta necesidad tienen de aligerar la nómina municipal por qué la alcaldesa no ha pensado en no renovar los contratos de los eventuales que han entrado en los últimos años, incluido ese muchacho que dejó Hipercor porque iba a entrar a trabajar en el ayuntamiento y que responde al nombre de "cuñado" del que le gustan tanto los coches. O ese otro que es mecánico y que entra en donde hace falta un cerrajero. Estoy bastante seguros que la cantidad sería muy cercana a los que se pretenden meter en el ERTE. ¿O es que sólo se va a depurar a los que entraron en otras legislaturas?

Claro que a lo mejor el criterio para salir con ERTE o sin ERTE es "no son de los míos".


miércoles, 10 de febrero de 2010

Pacheco, López y Cobacho

Bueno pues la cosa empieza bien. la juez del juzgado nº3 entiende que hay delito de Pedro Pacheco, José López y Manuel Cobacho.

Era lo esperado, había indicios y muy pocas justificaciones para que ambos (José López, el hombre fuerte de Pacheco en su partido durante mucho tiempo) y Manuel Cobacho (que era secretario de organización nacional del partido) hubiesen cobrado tales cantidades. No se encuentra ninguna justificación ni trabajo realizado que amortice el cobro de tan jugosas cantidades. A saber:

- José López: 32.417,32 € por asesoramiento del que no se ha encontrado justificación. 74.580,12 € consulta y asistencia de los Proyectos Urbanísticos y promoción inmobiliaria.
- Manuel Cobacho: 99.846 €. No se conoce expediente previo ni realización de funciones en la sede de la empresa.

Dios mío! Pero qué generoso era Pacheco con el dinero de los demás. A las pruebas me remito.

Se les imputan delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, en el caso de los tres imputados, y también el de prevaricación para Pacheco.

Nubes negras en el horizonte de estos tres personajes. Por cierto manda naranjas que haya sido precisamente Pilar Sánchez quien haya puesto a estos tres en la picota. Me parece que es lo único acertado que ha hecho desde que está en la alcaldía.

Pero no puedo dejar de pensar que a estos tres los van a enjuiciar por lo mismo que hacen en el PSOE en cantidades industriales. La diferencia es que aunque el fondo sea lo mismo las formas son diferentes. Pacheco parece que se equivocó en la forma de hacerlo, y eso probablemente le va a costar caro. A él y a los otros dos. Desde que dejó de ser alcalde estaba desquiciado, no supo digerirlo y actuaba en muchas ocasiones como si lo fuera. Mª José García Pelayo ya lo descabalgó y lo puso en su sitio. Ahora lo ha puesto Pilar Sánchez. Manda narices, que tiene mucho más que callar que el propio Pacheco.

Pero a cada cerdo le toca su San Martín, y no olvidemos que Pacheco también puso una denuncia a Pilar Sánchez que ha sido admitida a trámite y se citó a la alcaldesa a declarar.

Al final si los dos pierden, los ciudadanos ganan. Al tiempo.

No me he podido resistir a poner la foto publicada en Diario de Jerez. No sé de quien es, pero la visto tanto que es como si fuera propia.


martes, 9 de febrero de 2010

La entrevista a Santiago Casal

No puedo negar que me ha gustado la, para mí, corta entrevista que La Voz ha hecho a Santiago Casal. Sinceramente me ha sorprendido su frescura y por la espontaneidad de algunas de sus respuestas, aunque echo en falta alguna pregunta relativa a propuestas a nivel Jerez para intentar sacarlo del pozo en el que la gestión de Pilar Sánchez ha metido a la ciudad.

Destaco en negrita algunas respuestas que me han gustado por coincidencias de opinión. Debajo hago algún comentario que se me pasa por la cabeza.

- Jerez es una ciudad sin rumbo.
Esta respuesta la tenías muy fácil.

- El desarrollo de la ciudad está totalmente estancado.
Ésta también, pero gracias por recordarlo.

- El Erte es una improvisación más del gobierno local.
Que además funciona a base de ocurrencias.

- Los problemas interno del PSOE le están pasando factura a Jerez.
Por desgracia el PSOE siempre le ha cobrado a Jerez facturas que no debía. Antes porque no gobernaban aquí nos trataban peor que los EEUU al pueblo cubano. Ahora que gobiernan porque tienen que callar para no molestar demasiado.

- Apostaría por Pilar Sánchez como candidata a la alcaldía.
Los demás partidos seguro que también. Por supuesto la respuesta de Santiago va con segunda intención. Todos sabemos cuál.

- Es una auténtica barbaridad que el Ayuntamiento de Jerez tenga 26 asesores.
Sin comentarios.

- Hemos conseguido la unidad del andalucismo y la renovación del partido.
Me alegro por ambas cosas. Andalucía necesita un partido nacionalista y la renovación del partido era necesaria para soltar lastre y ganar en credibilidad.

- Lo de ser candidato no está decidido por el partido.
Creo que Santiago sería una buena opción.
Además de aire fresco tan necesario en la política jerezana, puedes aportar juventud, trabajo, constancia y mucha ilusión. Tu trayectoria y tu trabajo vecinal te avalan. Ojalá los demás partidos hicieran lo mismo, renovar a sus candidatos. A Pilar Sánchez la primera.
Lo siento Santiago sé que esto último pondría a tí y a los demás partido las cosas algo más difíciles.

- Hay que reconocer que Pacheco es un sambenito que todavía tiene el PSA.
Pues nada Santiago a soltar el sambenito y decirlo a las claras. Pacheco ha demostrado qué es lo que realmente le interesa: él mismo.

Suerte Santiago y si tu partido te nombra candidato que sepas que te lo has ganado.

Ojalá que hubiera más caras nuevas en las próximas elecciones municipales. Aire nuevo, aire pasa que tengo la puerta abierta, alegría pa la casa. Aire fresco por los cuatro costados.

Os dejo el enlace de la canción "Aire" de José Mercé ¡Vamoh allá!

lunes, 8 de febrero de 2010

Para que pasemos un buen rato.

Un compañero me ha mandado este enlace.


Realmente se disfruta viendo como eran ciertas cosas hace algunos (o más que algunos) años.

Para que paséis un buen rato. Y a los más jóvenes para que observen cómo eran entonces algunas cosas que rodeaban a nuestros padres y a nosotros.

Que lo disfrutéis.

domingo, 7 de febrero de 2010

El candidato

Me dicen los de mi tribu (familia) que escriba algo sobre candidatos y cuáles serían las cualidades de una persona que estuviera dispuesta a serlo en unas elecciones.
Como la lista de cualidades a proponer sería interminable y su prioridad dependería de cada uno, les pido que elijan tres.

Me señalan: honestidad, ética y austeridad.

¡Mmmm...! así de pronto no se me viene ninguno/a. Pero vamos a hacer un esfuerzo.

Tomamos como población de muestreo elegible las personas que forman el actual consistorio de Jerez. Se me ocurre:

De IU me quedo con Joaquín del Valle. Creo que hace un trabajo serio aunque esté más solito que la una. Y cumple con las cualidades señaladas. En este caso lo tengo fácil porque además no conozco a otro.
Del PP elegiría a Javier Durá. Me parece un tío consecuente con la realidad que le rodea. Creo que María José ya ha cumplido su etapa y en lo de austeridad tiene un clamoroso suspenso, en lo demás me permito una duda más que razonable.
Del PSA dudo entre Raúl Ramírez y Rosario Rodríguez. Aunque no me gustan los letrados considero que ambos tendrían esas cualidades. Me parecen personas íntegras y consecuentes que hacen lo que dicen.
Y si miro al PSOE me quedo con Paco Benavent. Es el único a quien no conozco personalmente, pero le considero una persona honesta y con credibilidad que se ha ganado con su forma de ser. Y eso estando en el avispero en el que está es más que meritorio. No coincido con el bloguero de Lenguaviperina que se decanta de forma clara por otra candidata. No es que me parezca ni bien ni mal en principio, pero creo que no basta con decir que mi pareja saldrá el día antes que yo entre. La cuestión es si está donde está por ser ella quien es.

Considero que para elegir un buen candidato o candidata lo primero que habría que hacer es despojarlo de su ideología política, analizar su forma de ser y de actuar. Y después si coincide con tu propia ideología pues mejor que mejor.

Pero bueno, esto no es más que una elucubración mental que salvo el caso de Joaquín, no se parecerá en nada con lo que va a ocurrir. Hablaremos de ello en otro capítulo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Los prescindibles.

Este es el nombrecito que le han puesto a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que han incluido en la lista del ERTE "prescindibles". La razón es que su trabajo podría ser realizado por sus compañeros.

No es por ponerlo fácil, pero a mi se me ocurre otra lista de prescindibles cuyo trabajo no es que pueda ser realizado por otros, es que creo que no realizan ninguno aparte de gastar lo que tan graciosamente Pilar con el dinero de todos les paga:




Y me si apuran se me ocurren otros:



Claro que alguno podría decir que entonces nos quedaríamos sin gobierno municipal y por tanto con un ayuntamiento descabezado. No lo creo, bastaría con crear una gestora con buenos técnicos municipales (que sin duda los hay) y entonces veríamos cómo mejoraría la gestión y la economía municipal.


Y para evitar que haya más ERTES en otros ayuntamientos y más trabajadores pasen a la categoría de prescindibles, aquí tenemos al prescindible nº 1 y como es su costumbre haciéndose una "pajilla" mental.




miércoles, 3 de febrero de 2010

Lo de la vuelta de Pacheco.

No vi el debate de Localia. No sabía de qué trataba, es más ni sabía que lo había. Pero he leído en el blog Lenguaviperina la respuesta de Paco Camas (PSOE) a la pregunta que hizo la moderadora Ana Huguet de si creían que Pacheco se presentaría a las elecciones municipales: "Creo que si volverà Pacheco, pero siempre que se mantengan las cosas como estàn".

Coincido con él. Creo que Pacheco tendría posibilidades de tocar poder si Pilar Sánchez fuese la candidata del PSOE. Le bastaría basar su campaña en la desastrosa gestión que ha realizado, en su incapacidad, en su despilfarro, en los asesores, en el paro que azota la ciudad, en sus viajes y en la situación actual de Jerez. Y sobre todo en el descontento general de los jerezanos.

Pacheco sabe que Pilar Sánchez tiene ahora la mayoría del voto de los jerezanos más que perdido. Otra cosa distinta sería que el PSOE presentara otro candidato/a con más entidad. La marca PSOE tira mucho y dudo yo que Pacheco sea capaz de romperla por mucho que ahora digan algunos esa frase de "esto con Pacheco no pasaba". Por tanto no tomará la decisión hasta conocer quién será el cadidato/a del PSOE.

Pacheco se fue por decisión propia. Dejó su acta de concejal y el sillón de plenos del ayuntamiento. Tomó una decisión personal y no compartida con nadie. Se fue cuando más falta hacía a su partido y a sus votantes. Y con esta rémora también tendrá que nadar Pacheco si finalmente decide presentarse. Pero supongamos que lo hace y que no toca poder ¿Qué hará entonces? ¿Estará en la oposición durante 4 años? ¿Se irá otra vez para no sentase en los bancos de la oposición como ya hizo?

Francamente yo no veo a Pacheco representar otro papel que no sea el de gobernar. Y si Pacheco no está dispuesto a sentarse en la bancada de la oposición no debería presentarse. Quien ya renunció a defender los intereses de jerezanos y jerezanas en el lugar que estos le pusieron no tiene legitimidad moral para ser el candidato por ningún partido.

Pacheco hazte un favor y haz a los jerezanos el último, quédate donde estás que ahí estás bien.

martes, 2 de febrero de 2010

Pilar Sánchez no será la candidata del PSOE

No es un farol ni se trata de una broma. Simplemente el resultado de la conjunción de una serie de variables cuya suma es el el título de esta entrada.

Desde altas instancias del partido se ha estado sopesando la situación del mismo no sólo a nivel nacional y autonómico, sino también a nivel local. Sobre todo en aquellas ciudades importantes que actualmente tienen el símbolo del puño, la rosa y el puño.

El análisis no ha podido ser más descorazonador. Con el PP sacando 6,5 puntos de ventaja al PSOE a nivel nacional y algo por encima también en Andalucía y con tendencia a la baja, la situación económica cada vez peor, el paro que parece un agujero negro (más de 4.000.000 de parados), no parece que los próximos comicios vayan a ser muy favorables a quienes negaron la crisis por puro interés electoral.

Imaginen por un momento el panorama. El PSOE pierde el gobierno de la nación, y ahora imaginen que también pierde las elecciones en Andalucía (alguna vez tendrán que despertar los andaluces digo yo). A los del puño, la rosa y el puño lo que les quedaría serían las alcaldías y diputaciones que hubiesen conservado.

Así pues y a modo de cortafuegos que pare la más que presumible devastación del entramado político del PSOE que se mantiene en base a una estructura que descansa en el poder y en lo que con él se consigue y vive, han decidido poner especial cuidado en elegir los y las candidatas para las elecciones locales de 2011. Con la esperanza primera de que un buen resultado en las mismas les permita frenar la tendencia a perder voto y elecciones una detrás de la otra. Y con la esperanza última de que si llega la hecatombe puedan tener al menos el abrigo de los poderes locales y las diputaciones.

Está claro entonces, que en las elecciones municipales el PSOE se juega algo más que unas alcaldías. Se lo juega todo. Por tanto se está analizando la elección de candidatos y candidatas porque no pueden cometer errores, deben jugar sobre seguro.

Y este análisis hay al menos una candidata que no lo resiste. Alguien que en sus 5 años de alcaldesa ha dilapidado el caudal político que le entregaron los jerezanos, y que ha deteriorado su imagen política y la de su marca a una velocidad difícilmente igualable y desconocida por estos lares (y lo que aún le queda).

Ahora me cuadra el contenido de alguna que otra entrevista en los periódicos.

Espero que acierten en la elección de la persona que represente a este partido. y por supuesto deseo que se trate de una persona verdaderamente de izquierdas. Ojalá que el sector denominado izquierda socialista tenga por lo menos voz en este asunto.

¡Adiós Pilar! Gracias por nada.