viernes, 30 de abril de 2010

Los estibadores

He leído la editorial de hoy del diario de Jerez que trata sobre la huelga de los estibadores fijándose en particular en el puerto de Algeciras. Resumiendo un poco el tema. Una multinacional surcoreana Hanjin invierte en plena crisis económicas cerca de 200 millones de euros en construir en la ampliación del Puerto de Algeciras una terminal semiautomática. El estado aporta 510 millones de euros en la ampliación portuaria y la Junta 22,5 millones. Esta inversión prevé generar tres mil puestos de trabajo. Sin embargo el primer barco que debía descargar tuvo que zarpar con toda su carga hacia el puerto de Hamburgo. Los estibadores no quisieron trabajar por un desacuerdo con la empresa sobre el número de operarios necesarios.

El primer barco que iba a descargar se fue con la carga completa y lo que iba a ser una fiesta se convirtió en un drama que no sólo pone en peligro los puestos de trabajo (la multinacional coreana está con un cabreo del quince) sino también ha puesto en duda sus próximas inversiones que pasan por invertir 200 millones más en la actual ampliación así cómo 400 millones en la fase B de la ampliación portuaria.

La cosa tiene sus puntos de vista, pero en mi opinión lo menos que se puede decir es que la huelga ha sido de lo más inoportuna tanto por la situación general como por la coyuntural de la empresa. Y líbrenme de pensar que estoy negando el derecho a la huelga, nada más lejos de mi intención. Pero me parece que esto es como que una fábrica de armas se ponga en huelga en plena guerra.

Creo que tal y como están las cosas hay que levantar un poquito el pie del acelerador y los sindicatos deben sentarse a negociar el número de estibadores necesarios para la carga y descarga de los barcos. Pero en realidad aquí hay otra cuestión de fondo más importante. Que no es otra que las sociedades de estiba quieren seguir monopolizando el sector y no están dispuestas a permitir que se lleve a cabo el acuerdo de los dos grandes partidos de legislar la liberalización del sector. Por una vez los dos partidos deben mantenerse fuertes y unidos y sacar adelante la nueva ley de Puertos porque es de interés general que haya libre competencia en lugar de un monopolio que imponga sus criterios y sus decisiones.

En definitiva, lo que ocurre en la estiba es algo parecido a lo que ocurre con los controladores aéreos.

jueves, 29 de abril de 2010

Parece que Pilar gana el pulso, por ahora.

Buff, vaya noticia. Parece que el señor Griñán va a venir a Jerez a lo de las motos. No tengo yo muy claro que a Pepe le gusten las máquinas de dos ruedas. Así que su visita o bien se debe a que quiere aprovechar el tirón mediático del evento, cosa que podría ser perfectamente ya que últimamente el PSOE tiene una necesidad más que imperiosa de separar la imagen de sus líderes de las malas noticias, o bien se trata de otra peor. Podría venir a confirmar a Pilar Sánchez como candidata a la alcaldía para las próximas elecciones.

Pensándolo bien me decanto más por la segunda opción que por la primera. Sobre todo después de oír quejarse a algunos históricos del PSOE en Jerez diciendo que no encuentran otro candidato porque el PSOE está quemado. Que si este no vive en Jerez, que si la otra ha perdido la frescura, que si la de más allá perdió su oportunidad, que si la de allí lejos lleva cuatro años en el Parlamento viviendo del cuento y que lo único que hace es levantar el dedo... Y otros militantes críticos por responsabilidad y no hacer más daño a su partido callan.

Total que más vale malo conocido. Aunque en este caso habría de decirse que más que malo, peor.

Bueno, si la noticia se confirma y me aseguran que sí, me produce dos sentimientos encontrados. Por una parte lo sentiré por el PSOE. Por segunda vez llevará como cabeza de lista en Jerez a una persona que no es socialista. Y por otra me alegraré por los partidos de la oposición porque tendrán bastante más fácil dejarla fuera del gobierno local, lo que será su merecidísimo final político.

Pero aún hay una partida que está por jugarse, y no es otra que podría resultar imputada por la denuncia que le puso el Innombrable por el tema de los asesores y que se está poniendo un poco más oscurito. En fin, que alguien debió avisar a esta señora qué es lo que ocurre cuando se escupe a sotavento. O mejor no, déjenlo, mejor así.

La foto es de Diario de Jerez.

miércoles, 28 de abril de 2010

4.612.700 parados

Son cifras sobre el paro que el periódico ABC ha adelantado basándose al parecer en un error de la web del INE que publicó los datos antes de tiempo. Bueno, qué mas da conocer los datos del paro 4 ó 5 días antes, no creo yo que eso afecte en mucho a la situación económica y social del país.

Canarias con un 27,68% es la comunidad con una tasa de paro más alta. Seguida de ¿adivinan quién? Pues sí, no se equivocan, es Andalucía la subcampeona con un 27,21 %. ¡Medalla de plata! ¡A que mola!

Nuestro presidente del Gobierno de la nación José Luís Rodríguez Zetaparo ya habló. cual oráculo y ha dicho... "Que el paro ya ha tocado techo y bajará en el mes de abril".

Pero oigan, que esta vez no lo ha dicho sin más ¿eh? Esta vez lo ha jurado por Snoopy, por lo que debemos tomarnos muy en serio las palabras del presidente. Lo cual debe preocuparnos y bastante porque si tiramos de hemeroteca este no ha dado una a derechas desde que es presidente.

Normal dirán algunos, es que es de izquierdas. Aro digo yo, pero ahora me refiero a otra cosa.

El ChaVe ya ha salido en defensa de su lide spirituá asegurando que el 20% es el máximo y que habrá buenos datos en los próximos meses. Supongo que contará el buen hombre con los puestos de trabajo temporales que se crean en verano. Pírrica esperanza a mi modo de ver.

No cabe duda Zetaparo es un optimista profesional que va a acompañado de un buen palmero.

Pero no crean que en el otro lado son mejores. Acosados por los casos de corrupción la gente del PP se frota las manos porque piensan que mientras más paro más descontento con el gobierno y mejor para ellos. Qué parado se va a poner a pensar en el Señor Matas o en el caso Gurtell,bastante tendrá con intentar subsistir y pasar este calvario.

Además resulta que los parados votan y para más INRI suelen tener familia que también votan. Y por si fuera poco y según las previsiones para España hasta al menos el año 2015 no empezaremos a salir de la crisis, por lo que es más que posible que el número de parados aumente en contra de las predicciones de nuestros dos sabios favoritos.

Por cierto que he leído hoy en La Voz que en el Puerto una encuesta del PP les da la mayoría absoluta. Bueno ya saben lo que pienso yo de las encuestas y de quiénes las hacen. Pero esta vez como que casi me la creo. Pero ¿Y en Jerez? ¿Qué pasa en Jerez? De eso hablaremos otro día, que ya es tarde.

lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones separadas


Me ha sorprendido la editorial de hoy de Diario de Jerez sobre que Andalucía merece elecciones separadas. Nos ha jodido con esos linces, deben haber estado fuera de la comunidad durante 25 años para que así de pronto hayan decidido mirar por el interés de los andaluces. Todos estos años "El Chato de la Venta" nos ha estado utilizando como bastón de apoyo a su partido para ganar las elecciones generales sin que se hayan oído voces discordantes con esta decisión a excepción de los andalucistas. En definitiva mucho hablar de España y poco de Andalucía.
Pero ha bastado que Griñán dijera en la entrevista al Grupo Joly que podría haber elecciones separadas si Zapatero adelanta los comicios nacionales ya que él piensa completar la legislatura, para que haya saltado la caja de resonancia.

Vamos a ver. Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar a Griñán le interesa alargar todo lo que pueda la legislatura, sencillamente porque ése y no otro será el tiempo que le queda de Presidente. En segundo sólo un kamikace político uniría su suerte a la de Zapatero convocando elecciones conjuntas porque el efecto Zapatero sería devastador en esta ocasión y por supuesto sería total y absolutamente perverso para Griñán. Y en tercer lugar a Griñán siempre le quedará la opción de no hacer coincidir las elecciones Andaluzas con las nacionales, aunque sea a costa de acortar su vida presidencial. Que convoque de forma astuta ¿no? Para eso es el Presidente, y a Zapatero que le den.

De todas formas y fuere como fuere hay algo que hasta los más viejos militantes socialistas huelen ya y no es otra cosa que el PSOE se hunde. Y se hunde no sólo a nivel nacional, sino también a nivel autonómico. Y no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel municipal. El PSOE, si las cosas siguen más o menos como ahora, va a sufrir una auténtica sangría de pérdida de municipios. Eso y no otra cosa es lo que auguran las encuestas que están dejando blanco al mismo Pepiño.

Un amigo mío me dijo en cierta ocasión que llegado el momento en el PSOE de Andalucía van a haber auténticas puñalás para repartir lo poquito que les quede. Hay mucha gente en este partido que lleva mucho tiempo ejerciendo de forma más que efectiva de chinche o garrapata, tanto que se les ha olvidado lo que es un trabajo de verdad. El que lo tenga claro está, porque hay muchos que aparte de chupar del perro no han trabajado de verdad en su vida.

Por cierto que si las encuestas son ciertas podría darse la circunstancia de que en Jerez siguiera el tres en raya. Veamos: Gobierno de la Nación PP, Gobierno de Andalucía PP, Gobierno de Jerez PP.

En fin ya veremos lo que ocurre, mientras tanto vamos a hablar del Juez Garzón. Y luego de lo que encarte.

domingo, 25 de abril de 2010

Querellada, que no imputada.



Bueno, la verdad es que no acabo de ver muy bien cuál es la diferencia puesto que si la juez la ha citado a declarar no será precisamente de testigo. Algo habrá encontrado, o a lo mejor la ha citado para ver si encuentra algo y por esta razón no ha querido nombrarla como imputada, aún.

El matiz tiene su importancia porque si es imputada, Pilar Sánchez tendría un hádicap más que importante para ser nombrada candidata. De todas formas lo que queda claro es que tiene un problema más para conseguir lo que ella quiere. Y sus detractores de fuera y dentro del partido una razón más para desear y pedir que no repita como candidata. Falta por saber qué opinarán el señor Griñán y el Señor Rafael Velasco el "Pizarrín".

Ojo al dato de lo que publica hoy el Diario de Jerez que puede ser muy clarificador:

a) Presentación de documentación insuficiente por parte del ayuntamiento después de tres meses, y además sólo de 16 de los 32 asesores.

b) Según el abogado de la parte acusadora: "No se remite un solo contrato de trabajo; no se menciona capacitación alguna, titulación ni méritos por los que fue contratado; no se aporta contrato, documentación o información alguna anterior a mayo de 2007; no se aporta informe alguno a favor de la contratación de cada contratado; no se informa en relación con oferta pública alguna; y no se indica en ninguna de las informaciones remitidas destino físico en el que han venido prestando sus funciones laborales". Una carencia de datos en relación con los estudios y la capacitación profesional que, en suma, "hace necesario que comparezcan en calidad de imputados".

c) Y en mi opinión esto es lo más fuerte: La parte querellante cree que puede haber falsificación de documentos. Para lo cual pide cotejación de copias con originales, pruebas caligráficas... todo ello muy bien explicado en el diario, del que aconsejo una lectura sosegada. Porque si algo de lo que se sospecha pudiese ser cierto, alguno y alguna podría terminar con sus huesos en la cárcel.

El señor Meléndez abogado del innombrable es más listo que el hambre y ha pensado en todo. Aunque a lo mejor pueda resultar que tenga muy buenos informadores.

Uno tuvo y tiene la sensación de que si aquél abogado que denunció a la regidora por presunto enchufismo y por algunos contratos, hubiera pedido cotejar la existencia de algunos documentos y registros del Serjil pudiera ser que a estas alturas estuviéramos hablando de otro tema. Pero bueno esta es otra historia.

Ahora centrémosno en este asunto que está más que interesante. Y como ya dije en post anteriores, que con con un poco de suerte se prenda una mecha que no se apague y que se lleve a los corruptos, chinches y garrapatas por delante.

Así sea y que los ciudadanos lo veamos.


jueves, 22 de abril de 2010

Crisis y desahucios


Supongo que a los demás les pasará igual que a mi. Puñetera gracia que les hará hablar sobre este tema. Pero no hacerlo y callarse igual duela más.

Hoy dice la crónica de Almudena Doña en la Voz que con la crisis los desahucios han aumentado en Jerez un 57% en los dos últimos años. En al año 2007 se dictaron 143 órdenes judiciales, en 2008 fueron 242, y en 2009 se dictaron 250. Y todo parece indicar que en 2010 la cifra aumentará.

Sencillamente escalofriante. De las cosas que le puedan pasar a una familia es de lo más desagradable y duro perder la vivienda y que los pongan en la calle por la fuerza. La sensación de desamparo, el no saber qué hacer ni donde ir adquiere tintes auténticamente dramáticos, sobre todo cuando hay hijos por medio.

Estas familias firmaron hipotecas cuando todo iba bien. En este país el sueño de ser dueño de tu propia vivienda (cada vez más sueño) estaba al alcance de casi todos. Ahora no pueden hacer frente a los pagos y los bancos ¡Ay los bancos! se las quitan y los ponen en un trance casi inhumano. Y en el mejor de los casos que todo acabe ahí. Porque lo que suele ocurrir es que después de subastarla alguien pague una miseria por ella y el banco te siga reclamando el resto.

Curioso. Que esas mismas personas que ahora los bancos ponen en la puñetera calle convirtiendo su vida en un infierno son las que han inyectado con sus impuestos miles de millones de euros a los bancos. Porque según el gobierno ningún país podía permitir que se derrumbara su sistema financiero. Pero claro, sí se puede permitir que cientos de miles de familias lo pierdan todo y se queden en la puta calle con una mano delante y otra detrás.

No, no es demagogia. Es cabreo, desasosiego y miedo de que me pueda pasar a mí, a ti, a un hermano, a un amigo...

Al menos el gobierno podría habernos consultado, digo yo. Porque seguro que muchos estaremos pensando lo mismo. Por qué puñetas esos miles de millones sirvieron para socorrer a la banca privada en lugar crear un sistema financiero público. O mejor, socorrer a las familias. Parecía como más lógico y más humano ¿no? Al fin y al cabo ese dinero terminaría de alguna manera en los bancos si todas esas familias hubiesen podido pagar su hipoteca. No sé si soy un idealista, un tonto o un inocente. pero a mi no me parece una perogrullada lo que digo. Pues va a ser y ha sido que no. Los bancos ahora y siempre por encima de todo y de todos.

Un último dato. Las ejecuciones hipotecarias: En 2008 fueron 58.000, en 2009, 114.000. Y se espera que en este año superen las 180.000. Lo que significará que en estos tres años se habrán quedado en la calle en nuestro país la friolera de 350.000 familias.

Para echarse a temblar ¡Malditos bastardos!


lunes, 19 de abril de 2010

Apoyar a Garzón.



En este blog ni se apoya a Garzón ni se deja de apoyar. Mayormente y con el permiso de todos se apoya a la Justicia.

En este blog se admira a Garzón por cosas que hizo (y me da igual lo polémico que haya podido resultar en algunas de sus acciones) y se le reprocha otras que hizo y creo no debió hacer por mucho que otros aplaudieran en su momento.

En este blog se respeta el derecho a pedir y obtener justicia de cualquier persona o grupo por mucho que pudiera llegar a ser lo que vulgarmente llamamos "radical o extremista" en un amplio sentido de la palabra y no sólo en el plano de la ideología política. Porque si les quitamos este derecho a los que no nos gustan porque no son, no nos quieren o no piensan como nosotros ya me dirán cómo sabemos en qué extremo del puente están los fascistas y cómo nos distinguimos los unos de los otros.

En este caso que llena páginas de periódicos y blogs, no me planteo de dónde viene la denuncia. Sino que si Garzón se sienta en el banquillo por presunta prevaricación o por presunto cohecho será porque porque la sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha visto indicios y así lo ha decidido con el voto de los 5 miembros que la componen.

Claro, que alguien podría argumentar que en el Tribunal Supremo hay mayoría de jueces conservadores y por eso Garzón se sentará en el banquillo. Pero entonces, esto daría pie al argumento contrario de que si fueran mayoría progresista, no se sentaría aunque hubiera prevaricado.

Por tanto salvo que desesperemos y digamos ¡Pues vaya Justicia que depende del color político que propone e influye en el nombramiento de los jueces! Y acto seguido nos pongamos a buscar algún lumbreras que se curre otro medio de nombrarlos sin que intervengan ni el partido que gobierna ni los partidos que están en la oposición (cosa difícil porque donde la política pega el bocao no suele soltar), no nos queda más que respetar el trabajo de los miembros de este Tribunal. Y los unos desearemos que salga bien, y los otros que lo condenen. Pero ni los unos ni los otros podemos ni debemos tratar de influir porque ni nos corresponde y porque nuestros deseos ni son pruebas de cargo o descargo ni son artículos del código penal.

Y porque como el mismo Garzón ha dicho "Tantas muestras de apoyo me están perjudicando".
Será que hay amores que matan.

sábado, 17 de abril de 2010

Territorio Toro


El patronato Provincial de Turismo de la Diputación informó que la provincia se adhiere al proyecto Territorio Toro que nace para sacar partido turístico al toro más allá de las plazas en todas sus manifestaciones.

Según explica el Patronato el toro es un icono en la provincia y las ganaderías y fiestas que giran alrededor del toro como la del toro embolao tienen fama internacional.

Pues sí, debe ser verdad. Sólo que la fama mayormente es contraria a lo que se nos quiere hacer creer. La opinión mayoritaria es que la fiesta de los toros no es sino un símbolo de salvajismo y de maltrato animal que aún se consiente en este país por razones culturales (¿¿¿??? entiendo que cada vez menos) y económicas (afortunadamente los jóvenes cada vez van menos a los toros).

Hombre, llevar a los turistas a ver cómo se crían y se cuidan los toros está bien. Es como los reportajes de los animales de la 2 pero en vivo. Una especie de safari taurino con explicaciones sobre la crianza, alimentación, evolución y costumbres del animal. Incluso el hecho de soltar algún becerro en una plaza, y luego soltarlo, sin hacerle daño por supuesto. Pues mira eso no está mal.

Pero claro si a esto le va a acompañar lo de la fiesta de los toros en sus distintas manifestaciones, pues yo propongo:

1º) Que para que los señores turistas comprendan mejor la vida del toro, les pongan dos bolas en los cuernos (el que los tenga) o en su lugar dos cuernos con sus bolas. Lo suelten por el pueblo y que vaya embistiendo a unos y otros mientras los parroquianos se lo pasan de juerga arrinconado, asustando y maltratando al turista que seguramente estará la mar de contento de jugar al correquetepillo.

2º) Que al turista, a otro claro porque éste debe estar ya algo cansado de cornear parroquianos, lo encierren en un cajón, lo transporten cientos de kilómetros, le den poca comida, le recorten los cuernos (propios o prestados según el caso) y además de otras lindezas cuando le abran el chiquero le claven una puya con la banderita de rigor. Luego claro está que pruebe los puyazos de los picadores, las banderillas de los banderilleros y que le metan un metro de jierro o de acero según la calidad de la espada.
Entonces el turista mientras se desangra en la arena comprenderá la grandeza del toro, de la fiesta nacional y de lo magnífico que es el proyecto que estamos desarrollando, y que apoya Diputación, relacionado con la vida del toro.

Y digo yo ¿Por qué no hacemos y apoyamos todos un proyecto que se llame Territorio Político?

Veréis, consiste más o menos en que como el político garrapata o corrupto es un icono y lleva camino de convertirse en la enseña nacional pues hacemos figuras y las colocamos en los cerros pero que se vean bien como los toros de Osborne con huevos y todo. Bueno o tetas, según. Luego les explicamos a los turistas cómo viven, cómo se crían, qué comen, cuáles son sus costumbres, etc. También podemos soltar algún político becerro en una plazilla, pero a éste sin hacerle daño que es joven.
A otro le colocamos dos bolas y que embista por el pueblo detrás de los parroquianos. Y finalmente a otros les damos el mismo trato que a los toros que van a ser lidiados en la plaza. Con puyazos, banderillas y metro de jierro entre pecho y espalda.

¡No me digáis que el proyecto no es bueno eh! ¡Ufff a mí me pone! ¿A vosotros no?

Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte.

¡Malditos bastardos!

miércoles, 14 de abril de 2010

Ya empezamos.

Me repatea los hígados cuando oigo o leo expresiones tipo "Con lo que se ahorra con el cese de asesores no se va a arreglar el problema económico del ayuntamiento" ¡Pues claro que no hombre! Pero por algo hay que empezar, y qué puñetas ahorrar casi 1,3 millones de euros al año nadie me va a decir que no es importante.


Ahora habrá de verse la capacidad e imaginación de este equipo de gobierno (es un decir, lo de equipo me refiero) para proponer más medidas de ahorro. Que alguna se les ocurrirá, vamos digo yo. Por ejemplo ¿Qué tal si cada uno de los concejales que cobra del ayuntamiento, alcaldesa incluida, cobraran algo más (pero mu poquiiito) de lo que cobraban cuando no se dedicaban a la política? ¡Ah! Y los que no tenían trabajo pues con 2.500 iban que chutan ¿A que no estaría mal verdad? Total están donde están por su afán de servir a los ciudadanos y por supuesto lo del sueldo (sueldazo en este caso) es accesorio. Estoy casi seguro que nuestra alcaldesa cobra lo que cobra por dar categoría a la ciudad, pero no porque le guste la pasta y con lo que con ella se consigue. Deberíamos convencerla de que no nos importa que se piense mal de Jerez en virtud de que su sueldo pudiese ser y estar ajustaíto a la realidad económica del ayuntamiento.


Por cierto, Creo que alguien del departamento de comunicación y propaganda debería explicar a los ciudadanos que aunque no hay ni para pagar trabajadores, ni concesionarias, ni el rentig de los vehículos nos metemos en un gasto súper innecesario como es la campaña Jerez en Marcha. Atrás por supuesto, pero en marcha.


Hoy han cortado la luz en Recursos Humanos y en la Biblioteca central. Pero Jerez está en marcha, sobre todo porque mientras que se les esté metiendo dinerito a los medios no habrá periódico que se digne hacer críticas a la primera dama del cortijo ¿A que no Pilar?


Más de 600.000 € nos costó la campaña Pasión por Jerez que se hizo antes de las últimas elecciones municipales, y que en mi opinión no fue más que una vergonzosa utilización partidista y un despilfarro de dinero público. Todos contribuimos sobremanera a la campaña electoral de quiénes hoy se quejan de que no hay un euro y que la economía es de guerra.


En fin, vamos a ver cuánto nos cuesta ésta de ir marcha atrás, porque con tiempo sí que la han cogido.


Un último apunte, ya ha comenzado la recolocación de asesores.

martes, 13 de abril de 2010

Expresión incorrecta.


Por años de experiencia que tenga un político de vez en cuando suele expresar de forma inapropiada lo que piensa. Por supuesto lo de vez en cuando es un eufemismo, meten la pata con demasiada frecuencia.

Mi admirado Paco Cabañas (uno puede admirar ciertas aspectos de las personas y tener en buena estima aunque no comparta ni sus ideas ni su forma de hacer o vivir la política) ha cometido, en mi opinión, un desliz al decir "El PSOE no permitirá perder Jerez". La idea así expresada produce rechazo, al menos de cualquier lector imparcial que no sea fans de todo lo que se hace o dice en este partido.

"Ellos mismos se delatan. No dicen "no podemos permitir que la ciudad deje de avanzar" ó "no podemos dejar de trabajar por Jerez", no, no. Lo único que les preocupa es que los quiten del gobierno. Los socialistas sólo quieren mantenerse en el poder, el bien de la ciudad les importa un pimiento". Éste es un comentario que he sacado del Diario de Jerez, y como ejemplo ilustra bastante bien lo que quiero decir y lo que yo mismo sentí cuando leí el titular de este periódico.

La fracesita denota una prepotencia y un sentido de posesión que no es ni buena consejera ni tampoco bueno en política o en cualquier otro ámbito personal o social.

Mira Paco podrías haber utilizado cualquier otra expresión de los cientos de ellas que vendrían bien con la situación que se ha planteado y que reconozco no es un regalito, pero ¿El PSOE no permitirá perder Jerez? ¡Hombre por favor! No cometas esos errores que alguna que otra puede pensar que te estás haciendo viejo, y nada más lejos de la realidad. Tú y no el cabezón eres el eterno joven y el inmatable. A las pruebas me remito mira cómo está el otro y cómo estás tú. ¿Hay diferencia verdad?

Aunque, cuando se trata de ti y de lo que dices siempre hay que estar buscando el doble sentido, porque cuando dijiste que el otro era inmatable te referías a los demás, no a que él se pudiera matar a sí mismo como efectivamente ocurrió.

Entonces, si dices que el PSOE no permitirá perder Jerez, si tenemos en cuenta el follón que tenéis liado en el gobierno local, el que tenéis liado en la ciudad que no hay por donde cogerla con crisis o sin ella, el efecto negativo de la situación a nivel nacional y autonómico y por último lo que dicen las encuestas... ¡Está claro! Otra vez el doble sentido. Si no queréis perder Jerez es que no tenéis otra. Hay que cambiar al candidato. En este caso candidata. ¡Pero qué fino y qué sibilino eres Paco! Con todos mis respetos, los tuyos ni te huelen.

Soy de los que piensan que debe ser así. Al igual que la mayor parte de la corporación local y de los militantes de tu partido. Y es algo que debe escenificarse porque de lo contrario el eterno joven, el verdadero inmatable (o sea tú) habrá dejado de ser el gurú de la política en esta provincia.

Un saludo Paco. Y dame una llamadita hombre que últimamente no hay quien te vea.

domingo, 11 de abril de 2010

La rebelión.

A mí mi padre no me enseño mucho, la verdad. El buen hombre andaba siempre trabajando y no tenía muchos días libres. Pero tengo que reconocer que su ejemplo siempre fue intachable. Le agradezco que me inculcara la disciplina que él llevó toda su vida. Aún resuenan en mis oídos su frase machacona: "Estudia y no pierdas el tiempo que lo que hagas hoy te servirá mañana". ¡Joder qué razón tenía!

El estudio en mi casa fue una obsesión. Recuerdo mis tardes después del colegio, algo de juego y estudio. Y en verano después de la siesta a estudiar lecciones de memoria para repasar y ejercitar. Así un día y otro.

Fue mi madre quien, además de las labores de la casa, llevó el peso de mi educación y la de mis hermanos. Creo que lo hizo bien. Mi agradecimiento infinito. Por cierto mi "mare era más lista que mi pare de askí a Pekín".

De mis padres aprendí a distinguir entre lo que está bien y no. A respetar a mi prójimo. A ser honesto y no buscar el mal ajeno. A ganarme el pan con mi trabajo y no con el de los demás. A tener principios y a poner mi cerebro al servicio de lo que dicta mi corazón.

En el colegio aprendí todo lo demás. ¿Cómo coño iba yo a dedicarme a vivir de la política?

Ésta, es una hermosa forma de empezar mi post, que podría ser el post de cualquiera. Porque seguro que mis padres no fueron ni mejores ni peores que los de otros que seguramente les tendrán, o guadarán el mismo recuerdo y cariño que yo.

Pero lo que en realidad me apetece es escribir sobre la rebelión de los críticos.

Según me cuentan en la delegación de Infraestructuras se reunieron varios concejales del gobierno local: Antonio Fernández, Paco Benavent, Irene Canca, Barroso, Bermúdez y parece ser que también Juan Salguero.

Los que menciono son personas que están tan hartos o más que yo de de la forma de gobernar de doña Pilar, y no son gente que se achanten fácilmente. La postura que tomaron estaba clara y firme. Dispuestos a jugar fuerte incluso presentando la dimisión como delegados. Alguien debió comunicar tal hecho a la doña, porque parece ser que fue ella quien llamó a Benavent y le pidió que reconsiderara el volver a la Junta de Gobierno a cambio de restituirlo como delegado. Pilar sabía que si las dimisiones se producían estaba más que muerta políticamente. Todos estarían tiesos, pero llega un momento que ni eso importa. Naturalmente no fue ella quien le convenció, sino otra llamada. Otra conversación, otro contenido.

Me viene ahora en el recuerdo lo que dijo Griñán, "A los alcaldes los quita y los pone el pueblo". Lo que no se ha contado es que después de aquello hubo un cambio de opiniones más que razonadas al respecto. Y parece que lo último que quedó fue algo así como "Se dice lo que hay que decir cuando hay que decirlo, pero bueno ya se vería".

Naturalmente, ya se verá.

Creo que lo que hizo la alcaldesa no fue dar ejemplo, ni un aviso a navegantes. En mi opinión no midió las consecuencias del cese y cantó la gallina. No ha salido fortalecida, todo lo contrario, está más que tocada.

Si después de lo que está aconteciendo el señor Griñán mantuviera el texto de lo que dijo a los periodistas es que es más torpe que Abundio.

Pilar debería trazar una línea roja. Y quedarse fuera de ella. Yo, personalmente, desearía catar en el tiempo que queda cómo gobernaría el PSOE la ciudad donde vivo. Porque lo que hemos vivido hasta ahora es cómo gobierna Pilar Sánchez y la mesa camilla. Pero de PSOE nada de nada. Y ya que estamos, no vería bien esperar ocho o doce años. Que parece que es el camino que llevamos.


P.D. Debo ser de una especie rara, nunca estoy deprimido. Algunas veces estresado y otras hasta los güitos, pero bajo de ánimo o deprimido no. ¡Ánimo bloguero!
Bloguitori te saluta.
"Algunos humanos sólo podemos hacer pequeñas cosas, pero debemos hacerlas porque nadie podrá hacerlas por nosotros". (No sé quién dijo esto, pero suena hasta ahí de bonito).


sábado, 10 de abril de 2010

había una vez...

Un circo.

Desde luego la mañana fue movidita. Aunque tengo que reconocer que no me enteré absolutamente de nada. Absorto en mi trabajo estaba que ni me acordé del ayuntamiento. Alguien me llamó para contarme lo de Paco Benavent. Puede que haya sido el cese más corto en la historia de la política. De circo vaya. Aunque no me cabe duda que a Benavent le han podido los intereses de su partido. Alguien ha debido pedirle que reconsiderara su decisión y lo habrá hecho de forma sensata. Pero creo que debió hacerse antes del, en mi opinión, erróneo cese por parte de la alcaldesa.

La situación podría haberse vuelto muy complicada porque detrás del cese de Benavent se podrían haber producido la dimisión de algunos delegados. Mejor así, un arreglo o una componenda. A la ciudad no le vendría nada bien una crisis de gobierno de tal magnitud. Ya tenemos bastante con lo que tenemos que es mucho.

Sin duda, a quienes si le ha venido bien ha sido a los partidos de la oposición que sin mover un dedo han visto crecer sus expectativas al tiempo que disminuyen las del PSOE.

Por un momento recordé los ceses que se produjeron en el PSA cuando gobernaba con el PSOE. Estas cosas generan desconfianza y se suelen pagar en las urnas.

Parece que se cierra un tema. El de los asesores. O no, ya veremos. Se comprobará dentro de poco si el recorte ha sido real o habrá alguna que otra recolocación.

Muy fino tendrá que hilar el PSOE si quiere recuperar algo de la credibilidad que ha perdido en un sólo día. Pero algo me dice que esto no va a ser lo último. No faltarán más batallitas. Y queda una que promete ser más que interesante, la candidatura y su cabeza de lista. Y en este sentido no me cabe ninguna duda. Todo lo que pase por Pilar Sánchez restará al PSOE votos y posibilidades de gobierno en posteriores pactos.


miércoles, 7 de abril de 2010

Inconformistas que merece la pena.

Recuerdo un curso sobre recursos humanos que recibí hace algún tiempo. Una de las ponencias trataba sobre la actitud de los ciudadanos ante diversas cuestiones de la vida social. Decía el ponente que dentro de lo que es la curva de Gauss, básicamente la población se encontraba divida en tres apartados.

En una esquina, al principio de la campana estarían los que se podrían llamar aduladores. Aquellos que ven bien todo lo que se hace y que situados cerca de una esfera de poder se convierten en una clase peligrosa. Son los que terminan cegando al líder o a quienes gobiernan haciéndole perder el sentido de la realidad. Lo que termina siendo fatal para el gobernante. Supongo, por poner un ejemplo y aunque no venga a cuento, que esto fue lo que le pasó a Pacheco, demasiados pelotas diciéndole lo bueno que era que acabó endiosado.. Pero bueno, seguimos.

A continuación viene el grueso de la población. Que ocuparía casi toda la campana o curva de Gauss. Esta sería la gente que podemos llamar como normal. que viven su vida sin complicarse demasiado. Son los que no se suelen detener a protestar o a reclamar ante situaciones injustas por considerarlo una pérdida de tiempo.

Por último, en el otro pequeño rincón tenemos a los inconformistas. Son pocos. Y se caracterizan porque no les importa detenerse a reclamar, pelear o enfrentarse a situaciones que seguramente les costará, tiempo, esfuerzo, dinero y sacrificios. Suelen ser personas que generalmente tienen otro orden de valores. Y a los que yo declaro mi admiración.

Bueno, y ahora dirán: ¡Vale! ¿ pero esto a qué viene?

Pues me estoy refiriendo por ejemplo a los componentes de la plataforma anticatastrazo. Ahí los tienen, juzgados por oponerse a lo que consideran injusto y opor defender mis derechos y los tuyos.

Mientras que los demás estamos la mar de tranquilitos en casa o en una cafetería leyendo el periódico ellos se las tienen que ver con una denuncia en los juzgados por un supuesto delito electoral que por supuesto no fue tal.

Ellos están ahora como están por mí, por ti y por luchar abiertamente a favor de los ciudadanos.

Chapó por ellos . Por ellos y por otros que forman parte de colectivos sociales, ONGs y asociaciones cuyo fin principal es hacer de este mundo un lugar más justo y habitable. Y que para ello no les importa oponerse y luchar contra las arbitrariedades.

Foto de Vanessa Lobo

martes, 6 de abril de 2010

El sexo de los ángeles y el destitutio interruptus.

De eso habló doña Pilar a sus delegados en la reunión, del sexo de los ángeles. Tanto protocolo y tanta expectación para nada. AL final postpone la decisión. ¡Pero bueno! ¿No tenía la decisión tomada? ¿No iba a comunicar la decisión a los Delegados? O acaso pedía su aprobación.

En uno de los comentarios del blog lenguaviperina alguien califica la marcha atrás de la alcaldesa como "destitutio interruptus". Vaya gracia la de este ciudadano que da en el clavo con el nombre.

Siguiendo con el tema, da la impresión que esta señora no sabe bien qué hacer. Lo mismo transmite seguridad que ofrece dudas y toma decisiones que la dejan nada más que de regular para abajo.

Lo del "interruptus" un papelón y de los gordos. Vaya ridículo que está haciendo y vaya imagen que está ofreciendo. Y el problema de fondo de todo esto es que ya no es sólo Pilar la que está quedando a la altura de los zapatos. Es la marca que esta señora representa y con la que ganó la mayoría absoluta. La cuestión es si doña Pilar se percata y tiene conciencia de lo que le está haciendo a su propio partido el PSOE. Lo está dañando tanto y dejando tan tocado que se lo va a poner pero que muy difícil y no sólo a ella misma sino a otro posible candidato o candidata.

¡Pero que mal lo estás haciendo Pilar! El resto de los partidos deben estar frotándose las manos porque entre lo de dentro y lo de fuera les estás regalando las elecciones.

Supongo que después de esta especie de espantá reaccionará y hará los recortes. No le queda otra si no quiere perder la poquita credibilidad que le queda, pero no ya de cara a los ciudadanos, sino de cara a los suyos.

En fin, veremos hasta donde mete la tijera. Que aunque hay indicios no se sabe con seguridad y así andan y andamos haciendo quinielas. Yo como cualquier otro tengo la mía que, vamos a ver si acierto más que yerro:

Se quedarían:

DEl grupo municipal: Señora Omist, señora Cano y Señor León.

Otros: Señor Bouza y señor Gil.

El no concejal el señor Jiménez no cuenta porque es Delegado y por tanto no entraría en los recortes.

Se admiten más apuestas en esta quiniela.


lunes, 5 de abril de 2010

Echarse al monte.

Auspiciado por CC.OO, o lo que es lo mismo por el señor Trillo, los trabajadores de las 21 empresas concesionarias se han manifestado esta tarde como protesta al impago de los salarios. El lema de la manifestación: "Por la estabilidad en el empleo y el salario en las empresas concesionarias".

Siempre fue complicado que el señor Trillo convocara y comandara una manifestación que tuviera como objetivo el ayuntamiento. Nunca fue su estilo enfrentarse a los poderes locales gobernara quien gobernara. Ni siquiera con la señora Pelayo a quien consideraba bastante de izquierdas. La de pamplinas que se dicen cuando se intenta caer bien.

Lo cierto es que no acabo de creérmelo ¿Trillo se echa al monte? ¿Cambia su estilo de sindicalismo oficial y adocenado por la bronca contra el ayuntamiento? A lo mejor a partir de ahora ahora deberíamos llamar a este sindicato COOCGT.

Lo de UGT está claro que ha sido por ir a remolque y porque si se desentiende se hubiera notado demasiado

Sólo una cosa , espero y deseo que la manifestación que han organizado lo hayan hecho por su conciencia de sindicalistas y porque la situación de estas personas es más que preocupante y ya ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio y decir basta. Y, por supuesto, no porque hayamos tenido un ataque de cuernos y utilicemos el conflicto y quienes lo padecen para hacer una demostración de fuerza y dar una cornada a su amiga Pilar por otros "asuntillos" que a lo mejor tienen que ver con otro sindicato. ¿A que no verdad? ¡Uuuff! Menos mal, me quedo más tranquilo.

Por cierto muy bueno lo del señor Alemán diatribando en contra las empresas concesionarias y olvidándose por completo del ayuntamiento, como si el origen del conflicto no fueran los impagos del consistorio. Pero bueno qué más da lo que diga. El señor alemán está algo decrépito y podría fecha de caducidad sindical con sus días contados.

Por cierto que hay quienes piensan que en la de la UGT de Jerez hay jóvenes que vienen pisando firme, como un tal Rubén que podría estar llamado a ser un líder de este sindicato a nivel local. Siempre, claro está, que no reciba en sus castos oídos los cantos de sirena para ir en alguna lista del PSOE en las próximas. Que todo puede ser.

Creo que sería una pena. Parece que el señor Rubén tiene madera, y en su afán más intimo e inconfesable mantiene el deseo de ser una especie de "pepegarcía " de la UGT.

¡Joer, que esto no lo digo yo! ¿Eh?

Pues bueno hombre, el primer paso ya se ha dado. Ahora vamos a ver si fuera posible que nos acordáramos de los más de 30.000 parados de Jerez. ¿Acaso ellos no se merecen una manifestación?

Pilarmanostijeras


Deprisa y corriendo, que me caigo de sueño, escribo estas notas.

Dentro de varias horas, de un rato apenas, nos enteraremos de hasta dónde mete doña Pilar la tijera para recortar asesores. Sé lo mismo que se sabe, lo mismo que otros han comentado. Que en principio y a falta de confirmación quedarán los del grupo municipal y algún otro.

Igual el director del Plan Urban continúe. Quizás y después del camino recorrido no sería muy conveniente un cambio. Pero claro, ahora tiene una oportunidad única de darle un zas en toda la boca a quien en su momento no supo contenerse. "Si alguna vez yo entro en el ayuntamiento mi pareja sale el día antes". ¿Y por qué no ahora? podría pensar la prima donna.

¿Y la señora Omists? ¿Qué pasa con ella? Aunque creo que pertenece al grupo municipal la verdad es que nunca comprendí bien su perdurabilidad. Qué influjo, embrujo, reflujo o lo qué sea ejerce sobre la primigenia, ¿Seguirá? ¿Seguirá rugiendo el señor León? ¿Y contando chistes el señor Barragán? ¿Y el periodista aquél era de la ser y ahora parece no ser? ¿Seguirá embelleciendo el señor Bello? ¿Y delphineando el señor Toledo? ¡Dios mío son tantos, y tantos deben biencomer!

En fin, lo único que sé de todo esto es que yo voy a dormir esta noche. Y también que más de uno y una va a tener insomnio. Muchas vueltas a la cabeza.

Dentro de un rato, nos enteramos. Dentro de un rato, si esta noche no nos traga un agujero negro.


viernes, 2 de abril de 2010

El conflicto ayuntamiento-SIP

Soy de los que piensan que cuando se trata de un grupo de trabajadores defendiendo sus derechos o pidiendo mejoras hay que ser muy respetuoso y justos al opinar del colectivo. Y llegado el caso poner buena cara al mal tiempo. No nos queda otra, hoy por ti y mañana por mi.

Intentaré pues dar mi opinión sobre este tema. Opinión que por supuesto no intenta influir en la de los demás ni crear corriente ni nada parecido. Yo soy uno y escribo. Los demás son multitud y también pueden expresar lo que sienten.

Bien. Lo primero que se me viene a la cabeza (yo funciono así qué le vamos a hacer) es el ultimo convenio (aquél que fue rechazado por los trabajadores del ayuntamiento en una votación democrática) que fue firmado entre el ayuntamiento y los sindicatos que lo firmaron. Y creo recordar que el SIP fue uno de ellos. Apoyó y firmó el convenio. Lo que no se sabía entonces, al menos yo, es que el SIP había negociado fuera de registro y con el señor Bermúdez "otras cosillas" que vendrían aparte. Sólo para ellos por supuesto.

Pues miren. Mal por el SIP y mal por el señor Bermúdez por permitir que una parte de los trabajadores municipales negociaran partidas económicas fuera de convenio. Claro, sé por qué lo hizo. Necesitaba aprobar el convenio, con todos los sindicatos apoyando y para dejar a la CGT fuera de juego. ¡Qué cosas se ven en este ayuntamiento! Naturalmente los sindicaos oficialistas se pusieron a la orden , como siempre. Pero con el SIP hizo falta algo más.

Creo que no me equivoco al pensar que el origen de todos estos follones que estamos viviendo ahora tienen su origen en lo que se firmó con el SIP y no se ha cumplido. Vamos, me parece habérselo leído a algún representante sindical del SIP. ¿Justo castigo a la insolidaridad del SIP? Pues no lo sé, pero así están las cosas.

Tal como está la situación económica del ayuntamiento que no puede casi cumplir con el corriente mensual de los trabajadores, no creo que vayan a cumplir el acuerdo ¿verbal? al que llegó el señor Bermúdez con el SIP. El sindicato lo sabe, y ha cambiado sus peticiones por mejoras en cuadros horarios y en la dotación de material para llevar a cabo su trabajo con seguridad y recursos adecuados.

A mi no me parece mal. He visto en los medios fotos de vehículos en muy mal estado y en la web no oficial de la policía local fotos de instalaciones. Y y qué quieren que les diga, de tercermundista no me bajo oigan. Por tanto quede claro que hay que mejorar instalaciones y recursos porque sin ellos no pueden realizar una labor adecuada.

La delegada del gremio se defiende diciendo que si se hubieran satisfecho sus apetencias económicas no habría reclamación de recursos que valga. Pues señora mía habérselas pagado o no haber acordado. No cabe otra. También acusa al SIP de contribuir activamente al deterioro del material disponible (ej. dejar luces de motos encendidas para agotar las baterías y que no pudiesen patrullar, o rajar un asiento con un cutter). Quisiera no creerlo porque de ser así sería una falta grave sino un delito.

Y ahora vamos con lo más jodido. ¿Cuáles son los medios de que dispone un colectivo de trabajadores para reclamar lo que consideran justo? Desde luego y si es como la señora Martínez dice (que me permito dudarlo más que nada por la presunción de inocencia) no creo que por ejemplo al colectivo de médicos se le ocurriera averiar el aparato de resonancia magnética o el de electrocardiogramas. ¿Estaría feo verdad?

Tampoco creo que, por ejemplo, al colectivo de profesores se les ocurriera darse de baja la tarde anterior para no ir a trabajar y así que los padres se tuvieran que llevar a sus hijos a las 8 de la mañana. Sinceramente, no lo creo. Pero igual montarían una manifestación, o dos.

Lo otro que hace el SIP, lo de tomar como auténticos rehenes a los ciudadanos acribillándolos a multas, me parece además de indigno una putada que no se sustenta en ningún razonamiento. ¡EN NINGUNO! Se mire por donde se mire.

Una última cuestión que debo recalcar y volver a poner de manifiesto son los dos precedentes peligrosos que estos señores están poniendo sobre el tapete y que espero no creen escuela. Uno el darse de baja para no ir a trabajar. Vamos una huelga encubierta. El otro es el hecho de fastidiar a los ciudadanos activamente (acribillarlos a multas). No quiero ni imaginarme a los médicos recetando mal a propósito o a los profesores enseñando mal a posta.

Al SIP le pido dignidad, y un poco de ética. No todo vale contra el ayuntamiento. Así que por mi parte no puedo apoyar sus reivindicaciones por las formas en que las hacen. Y mira que me cuesta. Cualquiera que lea algo de lo que escribo sabe que Doña Pilar me cae como el culo y que mi más ferviente deseo, aparte de que me toque una buena primitiva, es que en las próximas elecciones o antes si ello fuera posible se vaya... por ahí.

Al Gobierno Local del PSOE menos promesas, menos mentiras y que no engañen a los sindicatos cuando se sienten a negociar con ellos. Y que si se comprometen a algo que lo cumplan. Eso sí, con luz y taquígrafos.