sábado, 24 de julio de 2010

Griñán y las primarias.



Griñán no quiere primarias en el PSOE. Debe pensar el hombre que tal como está el patio interior esto de las primarias en ciudades de más de 50.000 habitantes, lo único que va a hacer es distraer y dividir más aún si cabe a la tropa, provocar luchas intestinas y actitudes del tipo ¡Ah pues si yo no tú tampoco! y esas cosas que a veces se dan dentro de los partidos.


Claro que entonces, cuando un candidato o candidata ha demostrado sobradamente su incapacidad para gobernar, y no sólo eso si no también su presdisposicióin innata a buscar o fabricar problemas donde no los había y además a crispar los ánimos de los trabajadores con una ¿precisión? ¿despreocupación? ¿decisión? que ni pensada a mala uva, pues no les quedan a los sufridos (algunos más que otros) militantes más que aguantarse con lo que hay en lugar de poder argumentar y proponer una alternativa y con ello poder provocar una participación y decisión real y democrática de sus huestes en un tema tan importante y cercano como es una candidatura para la alcaldía. Que para eso y por eso el PSOE es el adalid de las libertades y defiende la democracia por encima de todo y de todos. Menos, por lo que se ve, cuando se trata de contrariar al Secretario General de algo y en este caso además de la Junta de Andalucía.


Pues bien, cuando en aras de unos supuestos intereses electorales (cosa que habría que discutir al menos en Jerez) se cercena la posibilidad de que un grupo de personas militantes de este partido pueda presentar una alternativa conforme se recoge en los estatutos estatutarios de ése mismo partido, se está corrompiendo un principio básico de la democracia en un estado cuasi celular como es una organización, asociación o grupo; en este acaso político. Y no es otro que el de decidir, poder elegir y poder ser elegido.


Si los estatutos del PSOE dan la posibilidad de realizar primarias en las condiciones que se describan en los mismos. Ni Griñán, ni el Comité Federal, ni el Comité Director ni los Santos Evangelios deberían tener capacidad de maniobrar para impedir que se celebrasen allí donde se dieran las cicunstancias exigidas.


Señor Griñán la ley no se hace cuando se escribe sino cuando se cumple y la democracia no se construye cuando se habla de ella sino cuando se practica. Y si por los intereses que a usted le convenga busca subterfugios para saltarse a la torera esta miniley a la que está tan obligado como el más humilde de los militantes de su partido, explíquenos a los andaluces que si llega nuevo al poder se va aportar bien y no hará lo mismo allá donde estuviere y en las circunstacias que pudiere y le conviniere, en aras de sus intereses o los intereses electorales de su partido.

jueves, 22 de julio de 2010

A vueltas con el catastrazo


Vídeo realizado por Tabajete

Según publica hoy Diario de Jerez el PP vuelve a pedir en el congreso la anulación de los valores catastrales en Jerez. Me parece bien la propuesta, pero no creo que lo consigan.

Cuando este tipo de iniciativas parten de la oposición suelen estar condenadas al fracaso. Otra cosa distinta sería que la propuesta hubiera sido del PSOE, pero evidentemente no es el caso.

No sé cuál va a ser la solución a todo este embrollo, pero espero que no se quede sólo en que se corrijan las situaciones a un grupo reducido de vecinos. Por la sencilla razón de que si algo es injusto lo es para todos y no sólo para los que tuvieron el acierto de reclamar. Nos podemos encontrar con la paradoja de que en una misma comunidad de vecinos dos viviendas idénticas tengan valores distintos. En definitiva una auténtica barbaridad.

A pesar de la propuesta conjunta que los partidos políticos del ayuntamiento de Jerez no parece posible que la sentencia del TSJA que unos cuantos han logrado se extienda a todos los jerezanos, según ha manifestado el mismísimo Colegio de Abogados. El agravio comparativo está servido.

Si la revisión fuese posible el Gobierno debería mostrarse sensible y adoptar las medidas oportunas para realizarla en el menor tiempo posible independientemente de quién haga la propuesta . La situación de muchos ciudadanos ha empeorado desde el inicio de la crisis al mismo tiempo que sus viviendas se han revalorizado de manera falsa y artificiosa, adquiriendo unos valores muy por encima del mercado de entonces y por tanto muy por encima de los valores de mercado de hoy en día.

Esperar hasta el año 2013 para realizar una nueva valoración (cinco años según marca la ley) se nos antoja excesivo tal y como está la economía del país y de los jerezanos.

La ley debería contener recursos y dar mayores facilidades para resolver situaciones injustas. Ésta es una de ellas.

El catastrazo, otro tema que se le fue de las manos a nuestra alcaldesa que no supo o no quiso reaccionar ni a tiempo ni a destiempo, convirtiéndose en cómplice necesario del mismo con un claro interés recaudatorio.

"El catastrazo me está dando una morcilla a miii..." - Dijo Pilar Sánchez a un indiscreto micrófono abierto. ¡No lo sabes tú muy bien guapa! Pero aún te queda lo peor. En el 2011 nos vemos.

martes, 20 de julio de 2010

Otra huelga de hambre

Foto de Información Jerez

Según adelanta el periódico Información Jerez, el alcalde pedáneo de la Barca Roque Valenzuela tiene la intención de ponerse en huelga de hambre como protesta por la mala gestión de la alcaldesa Pilar Sánchez, a quien ha escrito y pedido que se abonen los recursos pertinentes para la gestión de la pedanía.

Roque dice que "nos encontramos atados de pies y manos sin poder solucionar los problemas que padece nuestro Pueblo y nuestro Ayuntamiento, con trabajadores sin cobrar, con el mantenimiento diario paralizado, con cortes de suministros eléctrico en muchas dependencias municipales, sin posibilidades de celebrar nuestra feria de agosto, etc etc,"

No es la primera vez que Roque se pone en huelga de hambre para defender lo que considera sus justas reivindicaciones no atendidas por el ayuntamiento matriz. Ya lo hizo cuando gobernaba el innombrable y sólo depuso su actitud tras un encuentro con Rosa Bautista.

Otro frente que se le abre a la alcaldesa que tendrá que maniobrar pronto y de forma hábil. No es buena propaganda que un alcalde pedáneo se ponga en huelga de hambre porque no se le realizan las transferencias al ayuntamiento de la Barca. Esperemos al menos que no se le ocurra mandar a la Secretaria de Organización del PSOE de Jerez a decirle algo parecido a lo que según cuentan los de la plataforma de parados, les prometió a ellos.

La demolición de la cárcel.






A buen ritmo marcha la demolición de la antigua cárcel de la Asunción. A este paso pronto tendremos un hermoso solar para darle el uso más conveniente, que pareces ser no se sabe aún a ciencia cierta cuál será.

En un principio se dijo que podría ser para la construcción de la comisaría conjunta. Pero por lo que he leído ultimamente no está decidido su uso. En mi opinión, estando como está tan cerca del campus universitario de Jerez podría dedicarse para este fin, es decir profundizar en el desarrollo de lo concerniente a la universidad. Siempre, claro está, que tanto desde la UCA, desde la Junta y desde el ayuntamiento se haga una apuesta decidida por el campus de Jerez.

Sería un magnífico sitio, por ejemplo, para el desarrollo de una ciudad universitaria construyendo pisos para estudiantes y profesores. Facilitar la estancia de los estudiantes daría alas al desarrollo universitario en la ciudad, facilitando el aumento, si cabe, del número de estudiantes que optaran por las carreras que aquí se imparten. Y así dejar el terreno propio del campus para un posible desarrollo posterior que podría, de esta forma, albergar más titulaciones. Pero para ello hace falta un poco más de voluntad y empuje por parte de la UCA y de la Junta, y algo más de reivindicación y exigencia por parte del ayuntamiento.

Por el contrario si los pisos se construyen en los terrenos propios del Campus de Jerez, estaremos cercenando el posible desarrollo posterior al ir agotando los terrenos para la construcción de nuevos espacios educativos. Ésta parece ser la estrategia de la UCA a quien no se le ha visto nunca un apoyo decidido al desarrollo del campus jerezano.

En fin, es una idea como otra cualquiera para darle un uso a este espacio. Pero creo que acertada.

Por cierto, también tiene lo suyo que con la que está cayendo en Andalucía la obra la esté haciendo una empresa de Navarra.

domingo, 18 de julio de 2010

Cajasur, Griñán y el BBK

Sin ánimo de entrar a analizar de forma pormenorizada lo ocurrido, la adjudicación de Cajasur all BBK ha supuesto un golpe al Presidente Griñán. El propio Rafael Velasco dijo en su momento que si Unicaja no se hacía con Cajasur sería un desastre para la economía andaluza. Bueno pues el desastre se hace real.

Griñán había apostado y movido los hilos políticos que consideró necesarios para que Cajasur siguiera siendo andaluza. Está claro que Zapatero le ha dado la espalda al inclinarse claramente por criteros puramente económicos compartiendo el criterio del Banco de España de atender la mejor oferta. Y ésta ha sido la del BBK. Nada que objetar pues salvo las dudas de siempre de qué hubiera ocurrido si el caso hubiera sido al revés. ¿Hubiera ocurrido esto mismo si se tratara de una caja de Cataluña o el País Vasco? ¿Hubiera esgrimido el Banco de España y el Señor Zapatero las mismas razones económicas o se hubieran decantado en este caso por una opción solución más política? El debate está servido.

Lo que si parece claro es que el señor Griñán ha fracasado pese a su intento y pese a haber movido los hilos que consideró pertinentes. Que visto lo visto ni fueron pertinentes ni efectivos. Se deteriora la imagen y la confianza que el líder de los socialistas mantenía sobre sus propias filas. Y ahora arrecien las críticas internas aunque en público todos den el mismo mensaje.

Por si sirve de indicador les cito lo que dijo Carlos Aguirre Consejero de hacienda del Gobierno Vasco "Esto es un gran paso para la fusión de las tres cajas vascas, el sueño político-financiero del PNV y ahora del Partido socialista Vasco".

Ahora a Griñán para paliar su fracaso no le queda otra que apostar de forma decidida y lograr la fusión entre Unicaja y Cajasol. Y no creo que desista de ello ocurra lo que ocurra. Necesita un golpe de autoridad y un éxito en este ámbito para reforzar su liderazgo, imagen y recobrar credibilidad.

Les recomiendo en Diario de Jerez el artículo de Ignacio Martínez A Andalucía se le ha pasado el arroz en materia de fusiones , sobre el análisis de la coyuntura económica que hacen economistas del Grupo Joly. En particular destaco un párrafo de Joaquín Aurioles:

"Estoy en desacuerdo con todo. Lamento profundamente que se nos haya pasado el arroz. Creo que todavía se puede hacer algo, pero nos ha pillado mirando para otro lado. Lamento que el mapa español de bancos y cajas vaya a tener un tremendo vacío de Madrid para abajo. Lamento que no haya una caja andaluza grande. Eso ni es bueno para Andalucía, ni para el conjunto de España. La economía no funciona con reglas celestiales, y necesitamos una importante entidad financiera regional. Es tanto como decir que España no necesita un Santander o un BBVA. Lamento que lleguemos tan tarde; la gran caja es la única reparación posible al desaguisado que se ha creado. No creo que podamos hablar de una economía andaluza, sin unas entidades financieras que ayuden a crear tejido".

Y si tienen la edición en papel a mano (no encuentro el enlace digital) no se pierdan el análisis que hace Juan M. Marqués Perales 'Ongi etorri' BBK, en su página "El Resto del Tintero". Clarificador, acertado y superfino. Como siempre.

viernes, 16 de julio de 2010

Es bueno recordar cosas.

¡Ay Pilar! Tanto hablar no es bueno porque siempre hay un aburrío que le da por recordar y hacer estas cositas.


jueves, 15 de julio de 2010

Esparta de la Frontera

Sobran 300. Parece ser que ésta es la consigna que repiten los espartanos-sindicalistas de la UGT en el ayuntamiento de Jerez. Esto es lo que dijo un sindicalista de la UGT metido a asesor político de la alcaldesa en una TV. Que si la señora Pelayo no hubiera metido a 300 en Esparta de la Frontera cuando era reina ahora no habría problemas.

"Algunos tendrán que irse para que los demás puedan cobrar" repiten una y otra vez los espartanos-sindicalistas de la UGT como solución a la invasión en la economía de guerra.

Pero yo os digo:

¡Espartanos-sindicalistas cuál es vuestro oficio! ¡Aug! ¡Aug! ¡Aug!

-¡Somos soldados-sindicalistas dispuestos para la batalla y el sacrificio por la supervivencia de Esparta de la Frontera! ¡Aug! ¡Aug! ¡Aug!

¡Pues entonces espartanos-sindicalistas de todas las ramas de la Esparta-sindical. La ciudad os pide que seáis los primeros en dar un paso al frente para dejar vuestros trabajos y de esta forma serán menos los ciudadanos empleados a los que haya que sacrificar!

¡Esparta de la Frontera os pide este sacrificio!

Y ahora mis valientes, gritad conmigo: Espartanos-sindicalistas ¡ Por la supervivencia de Esparta de la Frontera! ¡Aug! ¡Aug! ¡Aug!

miércoles, 14 de julio de 2010

El PSOE y los ayuntamientos.

Lo ha dicho mi admirado Rafael Velasco "El Pizarrín", que el PSOE de Andalucía (vamos como si hubiera más de uno) no va a dejar tirados a los ayuntamientos con problemas económicos. Además se refirió como ejemplo al ayuntamiento de Jerez del que dijo recibieron una herencia sin comparación a ningún otro de Andalucía. Lo que no ha dicho el muchachote éste, que no tiene profesión ni oficio pero sí mucho beneficio, es que el que coja al ayuntamiento de Jerez en las próximas elecciones municipales va recibir una herencia que no tiene el doble de comparación con ninguna otra ciudad de Andalucía, y además con diferencia o triferencia.

Porque eso y no otra cosa ha sido lo que ha hecho la señora alcaldesa del Psoe en Jerez. Más le valió haberse quedado callada cuando dijo que el ayuntamiento tenía una deuda de 355 millones de €. Porque cinco añitos después la deuda es de más de 700 millones de €. De esta forma hubiera podido achacar los 700 millones a la herencia, pero ahora ya no vale.

ASí que señor Pizarrín aconseje usted a todos los partidos políticos incluido el suyo que no presenten candidatura en Jerez. De esta forma nadie tendrá que cargar con la deuda que dentro de diez meses seguramente habrá aumentado más.

Y si no hay gobienno monesipá antonse la Junta tendría que hacerse cargo del ayuntamiento nombrando una gestora o algo así.
¡¡¡Ottia tío!!! ¡Qué idea se me acaba de ocurrír! Si en todas las ciudadades con problemas los partidos hicieran lo mismo marronazo pa la JUnta.

Pero bueno, no iba por ahí la cosa. Según dice que el PSOE no va a dejar tirado a ningún ayuntamiento. Debe ser que está pensando en socorrerlos con las cuotas de sus afiliados o algo así, porque de otro modo no se entiende, a menos que lo que quiera decir es que El Gobierno de la Junta no va a dejar tirado a ningún ayuntamiento. Amigo, eso es otra cosa, porque entonces pagamos todos con nuestros impuestos. Hubiera sido más lógico manifestar que los ciudadanos andaluces vamos a socorrer a los ayuntamientos con nuestros impuestos.

Pero tampoco tengo yo claro esto. Porque que yo sepa este señor no pertenece al gobierno autonómico así que no sé qué hace hablando en nombre de la Junta cuando, según tengo entendido, es un cargo orgánico de su partido.

Bueno, esto es un lío, pero primero que se aclare él y luego ya veré si me aclaro yo.

lunes, 12 de julio de 2010

Todos podemos opinar

Todos tenemos perfecto derecho a opinar sobre lo que debería hacer Pilar Sánchez, en este caso, para tratar de enjugar el déficit que tanto anteriores alcaldes como ella misma han contribuido a crear. Dato que no se nos puede olvidar.

Es mi opinión que antes de ponerse a despedir persons, o sea trabajadores habría que empezar por otras cuestiones.

Por ejemplo. ¿Qué tal si antes empezamos por un verdadero plan de austeridad en el gasto? Y no creo que haga falta decir en qué gastos, seguro que todos tenemos en mente más de uno, de dos de tres y de cuatro antes de echar a nadie a la calle.

A lo mejor sería bueno que desde el ayuntamiento se dejara de asumir competencias que no le corresponden sino que son de otras administraciones supramunicipales. Tampoco creo que haga falta enumerar cuáles. También esta sería una buena medida de ahorro.

Qué tal si se suprimen los pluses de productividad, algunos tan alegremente otorgados los otorgare quien los otorgare.

Y por supuesto tampoco estaría mal que el gobierno de la nación tuviera en cuenta lo diseminado y la extensión del territorio municipal jerezano a la hora de la PIE.

Y tomadas estas medidas nos metemos con la plantilla.

Primero una RTP en condiciones para ver dónde falla la cosa. A lo mejor resulta que hay más jefes que indios. No me explico cómo habiendo tanta gente en el ayuntamiento funciona tan mal la cosa y no hay gente para nada. Igual no son curritos lo que sobran. Pero son más fáciles de despedir que por ejemplo esos jefes con sueldazos que además tienen empresas o trabajos aparte. Que los hay y más de uno, de dos, de tres y de bastantes. La exclusividad también podría ser un indicador, por qué no.

Al hilo de un comentario que he leído ¿es necesario que un ente municipal tenga una TV? Siempre nos hemos quejado del mal uso y abuso que hacen los gobiernos locales de estos entes mediáticos. Si no lo tuviera mataríamos dos pájaros de un tiro. El mal uso y el ahorro municipal en este concepto.

¿Y el gabinete de prensa? ¿Hace falta que un ayuntamiento tenga un gabinete de comunicadores o una Delegación de Comunicación para comunicar lo bien que va Jerez en marcha atrás? A lo mejor resulta que también éste es un gasto a tener en cuenta.

Tampoco estaría mal que desde determinadas áreas del ayuntamiento se dejara de hacer intervenciones en fincas o cuestiones particulares porque lo pidan personas del tipo "usted no sabe quien soy yo y póngame con el delegado o la delegada". También ahorraríamos algo.

Despedir a un trabajador debería ser el último recurso al que una administración pública debería acudir. Y con unas elecciones municipales en puerta, me parece a mí que tampoco es el momento político para hacerlo.

En fin, como se ve siempre hay diferentes puntos de vista sobre cualquier cuestión. Y éste equivocado o no es el mío.

Y ahora voy a descorchar una botella de cava catalán y a brindar con mi familia por la victoria de la selección española. Ayer lo pasé tan mal que ni se me ocurrió. Además les tengo una sorpresa, les he comprado camisetas de la Roja. La ocasión lo merece.

¡GRACIAS CHAVALES!

Por haber hecho felices a tantas personas.
Por devolvernos la ilusión.
Por vuestra sensatez y humildad por encima del éxito.
Por hacernos creer que juntos podemos, con cualquier cosa y en cualquier causa.
Porque la palabra España y ser español cobra un nuevo impulso.
Por ser un ejemplo a seguir para todos y todas los chavales/as de este país que aman el deporte.

Gracias Del Bosque por el lujazo de tus palabras al acordarte de todas aquellas personas que se dedican sin ánimo de lucro a entrenar chavales poniendo su tiempo y muchas veces su dinero.

Ojalá que lo que estamos consiguiendo en el deporte podamos conseguirlo en otros ámbitos de nuestra sociedad.

¡GRACIAS!

domingo, 11 de julio de 2010

La suspensión del acto.

A mi tampoco me ha gustado la suspensión del acto en el que se iba a inaugurar la ampliación de la zona visitable de El Alcázar. Creo que ha sido un error y más allá de la responsabilidad de los convocantes de la concentración, que en esto hay gustos para todos, me parece que el gobierno local ha dado una imagen de debilidad importante.

Con o sin manifestantes, ruidos y abucheos el acto debía haberse realizado.

No sé quién aconsejó a la señora alcaldesa, pero le ha hecho un flaco favor. Creo que quien lo hizo pensó más en salvaguardar la imagen de la alcaldesa que en otra cosa, y que además que la cuestión está muy relacionada con la designación de la candidatura en Jerez.

No es lo mismo una foto bonita y limpia con los medios dando la noticia que con los medios dando dos noticias. La de la inauguración y la de la bronca de los manifestantes.

No se ha evitado "la imagen de posibles altercados en toda España" lo que se ha evitado es la imagen de trabajadores municipales protestando por el impago de sus nóminas y dando la bulla la alcaldesa de Jerez, que no es lo mismo.

En mi opinión una vez más el interés personal de la alcaldesa que ha querido evitar que su imagen se relacionara con más broncas y problemas ha primado sobre el interés de la ciudad.

viernes, 9 de julio de 2010

La campeona de la información.

Pues ya ven ustedes ha bastado una protesta de los sindicatos CGT, SIP y la ATM para que la señora haya mostrado su "enomme" talante democrático poniendo a pie de calle a los periodistas.

Debe ser que nuestra alcaldesa sigue la máxima de "lo que no se ve no existe" o "cuantas menos personas lo sepan mejor".

Hay que ver lo que son las cosas quiénes en otros momentos más gloriosos fueron mimados y agasajados en virtud de la estrategia pura y dura ahora son invitados a tomar la calle para que no se conviertan en molestos testigos de su otra forma de ser, otra forma de actuar.

La APJ (menos mal) ha emitido un comunicado condenado el hecho de que se les haya impedido a los profesionales ejercer su trabajo. (Por cierto no se pierdan el vídeo de la protesta en la misma página).

Esto no es nuevo, aún recuerdo cuándo y cómo empleados con el PSOE tatuado en el alma cogían cientos de ejemplares de un periódico de noticias gratuitas y literalmente lo tiraban a la basura. Naturalmente lo que ponía en periódico no era del agrado de la campeona de la democracia y la información. Aquella vez nadie levantó la voz pese a las quejas del periódico. Gracias a la APJ que en esta ocasión ha piado. Ya le ha costado trabajo y si lo ha hecho es porque han visto el verdadero talante de esta campeona del absurdo.

El derecho a la información es sagrado doña Pilar y ha de aceptarse a las duras y a las maduras. Lo contrario tiene un nombre muy pero que muy feo.

La alcaldesa sigue crispando ánimos.

Crispando ánimos y enfrentando a los sindicatos. Ahora recibo a unos, ahora recibo a otros.
Los sindicatos divididos como siempre, entre los que oyen y callan y entre los que oyen y protestan porque ya no procesan más embustes.

Mientras los sindicatos oficialista CC.OO y UGT (¿ugt un sindicato? ¡Veeenga yaaa tío!) se entrevistan con la alcaldesa junto con CTP, la CGT se queda fuera para luego ser llamado. ¡Pero a qué juega esta señora! El SIP y la ATM también se suman a las protestas. Pasó el miércoles, pasó el jueves y el viernes y los empleados municipales sin cobrar.

Hoy estamos a 9 de julio y muchos están ya con la soga al cuello. Mientras, la prima donna como si nada ocurriera de acto en acto. Ahora los premios de excelencia educativa con el consejero, ahora con el delegado de turismo en el Alcázar. Mientras tanto los empleados pasando fatiguitas y ella gastando en los periódicos diciendo lo bien que marcha Jerez.

Que no culpen a CGT de la crispación, que culpen a quien verdaderamente deben que no es otra que Pilar. ¡Yo no tengo una máquina de fabricar dinero! Dice la alcaldesa. Pero por lo que se ve si que es una máquina para gastarlo. ¿Acaso piensa Pilar Sánchez que los empleados tienen una máquina de fabricar papas, o cartones de leche? Lo que para la señora es anecdótico (este mes no hay dinero) porque tiene de sobra, para los demás es cuestión de supervivencia, simple y llanamente.

Por cierto me encanta la conjunción de la bloguería pilariana. Cuando se muestran tan combativos y activos es que deben tenerlo bastante mal.

martes, 6 de julio de 2010

La alcaldesa al habla.

Casualmente a eso de la trece menos algo pongo la radio. La cadena Ser. Mira tú quién estaba en un programa que se llama "La alcaldesa al habla".

Parece que es un programa de pura propaganda en la que la prima donna responde a preguntas que supuestamente los vecinos le hacen a través del e-mail o de un contestador automático.
Lo cierto y lo fijo es que el programa no debe despertar mucha expectación cuando la mayoría de las preguntas eran provocadas en la calle micrófono en mano.

No me he caído de un guindo. Cuando pongo la Cope me imagino más o menos lo que voy a oír, salvo cuando se trata de un informativo que suelen ser algo más objetivos. Pues bien con la cadena SEr me pasa lo mismo. Poner un programa de esta cadena y escuchar lo malo que son los del PP y lo buenos que son los de ^^ es cuestión de darle algo de volumen. Aquí en los medios no se ha inventado nada nuevo.

La política lo contamina todo y tiende a utilizarlo todo. Los vecinos, las asociaciones, los medios de comunicación, los clubes deportivos, etc. Allí donde se juntan cuatro para montar un grupo de lo que sea los listos de turno intentan que el jefe de la banda sea alguien de mi cuerda. Mientras más control mejor. Y si no se puede controlar, al menos que no funcione.

Joer, vaya parrafada. No era mi intención. Lo único que quería decir es que no me parece que sólo sea la alcaldesa quien vaya un martes sí y otro también a una sesión de autopropaganda. Ya sabemos que la cadena SER=PSOE pero al menos podrían ser más discretitos.

En mi opinión este programa en el que sólo participa una no es más que una forma de apuntalar a la candidata del PSOE (Dios lo quiera) poniéndole además en bandeja las preguntas y por supuesto las respuestas. Es imposible que un alcalde o una alcaldesa sepa a bote pronto cuántas veces por semana va el barrendero a la calle no sé cuántos.

Más pluralidad señores de la SER. Y más vergüenza (es algo que siente mucha gente cuando es consciente que lo que está haciendo no está bien y además le importa). Dejen de hacer precampaña electoral a la señora Sánchez.

Por cierto me llamó la atención dos expresiones que repetía continuamente: "Yo heredé" y "Cuando yo llegué al gobierno local", claro está diciendo lo mal que estaba todo cuando ella entró y todo lo que ha hecho. (En este punto me callo en virtud de mi nueva estrategia para que sea señalada por la varita de Griñán como candidata del PSOE=Paro) ¡Uy por Dios! Esto último se me ha escapado.

Otra cosa que me dejó un poco patidifuso. Después de este programa oigo a una señora (no me llegué a enterar quien era pero por les aseguro que no me quedo con las ganas de saberlo) que debe ser una periodista o colaboradora y que hizo una ultraalegoría en negativo de la señora Pelayo poniéndola hecha unos zorros. Les aseguro que sentí vergüenza ajena (ya saben eso que sienten algunas personas cuando piensan "si yo estuviera haciendo eso me busco un boquete y me pierdo"). Vaya chabacanería y pedazos de estupideces que soltó la criatura centradas todas en la candidata del PP. Visto esto no me extrañaría nada que las encuestas le den la mayoría absoluta y en la cadena Ser de Jerez =PSOE de Jerez tuvieran la consigna de atacalla y no escuchalla.

Trastocando mente sobre periodismo interesado recordé otros tiempos cuando había en las noticias matutinas de la SER un tal Bouza que era capaz de estirar una noticia y mantenerla en el candelero una semana. Qué habilidad tenía el tío, y qué ganas de servir al oyente, y a la oyente . Eran otros tiempos, los tiempos del innombrable. Aquél que dijo que Chaves era un inútil, un vago y un cobarde. Le faltó decir que más torpe que una babosa. Creo que será más recordado por esto que por lo de la justicia y el cachondeo.

Pero bueno a lo que iba. El señor Bouza tenía la habilidad comentada. Les pongo un ejemplo. Supongamos que la noticia es que en el ayuntamiento se ha caído un ladrillo:

Primer día: - Noticia de hoy. en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. Esta cuestión ha provocado las protestas de patatín tin tin, patatán tan tan.
Segundo día: - Como les adelantábamos ayer en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. Tal hecho ha provocado airadas reacciones tirorí tararó...
Tercer día: Aún suena los ecos de que en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. No ha habido respuesta por tanto tintintin tontonton.
Cuarto día: Cómo les hemos venido comentando a lo largo de la semana, el ladrillo que se cayó en el ayuntamiento de Jerez no era ladrillo, era ladrilla.

Así podía estar el tío hasta que el ladrillo se descompusiera. Pero mira por dónde, resulta que cuando doña Pilar llega a la alcaldía se entera uno que al señor Bouza lo nombran Jefe del Gabinete de Prensa cobrando 800 euros al mes (bueno más o menos). ¿Tendría algo que ver la pasión que le ponía a las noticias matutinas?

Pero esto es sólo un ejemplo del periodismo causa ->efecto, hay más, muchos más.

Debe ser que mis oídos perdieron la virginidad hace tiempo, pero cada vez que oigo o leo a un periodista desconocido me pregunto invariablemente ¿Y éste qué palo canta? , siempre y cuando que la cosa no cante por sí sola. Y es que de los medios y medieros ya me creo mu poquito. Como en cualquier otro ámbito de la vida social o profesional, algunos se venden como putas, o putos. El término algunos tómese como más de uno y muchos menos que todos.

Perdón. las prostitutas (me refiero a las del sexo) no se venden. Las prostitutas que lo hacen porque quieren hacen un trabajo digno y lo cobran. Generalmente lo que valen. En cambio en otras profesiones se cobra más de lo que se vale y de lo que se hace. Basta con vender tu conciencia por dinero, poder o posición. Y no me estoy refiriendo necesaria y exclusivamente a la de periodista. Son más, bastantes más.


lunes, 5 de julio de 2010

¡ QUE SIGA PILAR !

No tengo insolación, me puse una gorrita ayer en la playita. Simplemente un amigo me hizo reflexionar "Si a Pilar no la ponen de candidata es posible que el PSOE saque otra vez mayoría absoluta" - me dijo.

Pues puede que no le falte razón. Bueno verán, en realidad yo no me lo creo, pero por si las moscas que siga Pilar hasta después de las elecciones.

Quien gane las elecciones me la trae al pairo siempre que no obtenga mayoría absoluta. Nunca me gustaron los absolutismos y menos en política. Los que tienen el poder absoluto terminan haciendo absolutamente lo que les da la realísima gana tal y cómo han demostrado en estos cuatro últimos años.

Así que cambiemos el discurso que siempre es buen recurso:

- Pilar se merece una segunda oportunidad señor Cabañas, señor Pizarro, amigo Pepe (Griñán), así que por favor no la quiten de candidata.

- PIlar no tuvo nada que ver con lo del catastrazo. En realidad tampoco podía negar los valores ya que en Jerez es cierto que se vive igual que en Madrid o en Barcelona. Y quien diga lo contrario es que no ama a Jerez y es un antijerezano.

- PIlar no persiguió a los componentes de la plataforma anticatastrazo de forma injusta. El Padillo este, el encalomao y cuatro más que son unos exaltaos, andan aburríos to el día y pensando en qué follón se meten para ir en contra del sistema. ¡Quién les mandaría a ellos ponerse con un megáfono aquel sábado a pedir firmas!

- Lo de los asesores bien. ¿Tendría que dejarse asesorar la criatura? Y además magníficamente bien contratados.

- ¿Lo del escolta-novio-marido-asesor-bonito sueldo? Normal ¿quién no quiere tener cerca a la gente que te quiere?

- ¿Viajes? ¡Pues claro hombre ! Nuestros gobernantes tienen derecho a relajar cuerpo y mente en lugares diferentes y asi venir con las pilas cargadas y las ideas claras.

- La alcaldesa no miente nunca. Lo que ocurre es que muchas veces habla en segunda intención, y eso nosotros no sabemos verlo ni leerlo.

- Onda Jerez. Pero vamos a ver hombre, si no sale la alcaldesa en Onda Jerez ¿quién va a salir?Además con lo fotogénica que es y lo bien que sonríe cuando la sacan. Vamos que yo creo que debería salir más. Ya la estoy echando de menos.

- El segundo hospital era para Jerez. Lo que pasa es que el Cabañas este que es un cochino envidioso se lo llevó a Cádiz.

- Sobre la ruina del ayuntamiento. To el mundo sabe que pilar no ha tenío na que ver. Que los más de 700 millones de deuda lo han dejado entre el innombrable y la señora Pelayo. PIlar lo único que ha hecho es mirá por el dinero y gastar poquito poquito. Lo que pasa es que no hay, y si no hay nadie tiene la culpa. ASí que señor Pepe García deje de protestar porque no cobran la nómina que lo que ocurre es que a usted le gusta mucho salir en los papeles. Sea solidario con la alcaldesa hombre, acaso no ve que se desvive por nosotros.

- El cambio en las líneas de los autobuses estaban magníficamente bien. Lo que pasa es que muchos no se enteraron ni se pusieron a leer las marquesinas. Los jerezanos es que somos muy cómodos y todo lo queremos en la puerta.

- Jerez sigue siendo la ciudad más limpia de España.

- las concesionarias de los servicios públicos lo que quieren es cobrar cada vez más dinero y prestar menos servicios y como nuestra alcaldesa las ha calado y no se lo permiten pues ahí está el problema.

- Lo de la denuncia del PTA. Un error sin importancia. La alcaldesa pensó que la empresa Tenología Sanitaria SL lo que fabricaba eran potitos. Le puede pasar a cualquiera.

En definitiva que me parece a mi que aquí muchos hemos sacado conclusiones demasiado deprisa y no hemos reflexionado bastante.

ASí que señores del PSOE, denle a Pilar una nueva oportunidad para que pueda desarrollar su programa. Y además déjenla hacer la lista para que esta vez pueda tener un equipo de concejales cohesionado. No como ahora que con los únicos que ha podido contar de verdad han sido con los de la mesa camilla. Los demás que son unos envidiosos se han dedicado a ponerle zancadillas porque no soportaban su éxito y cómo la ama el pueblo.

¡Pilar te amo! Por la parte que me toca de pueblo.

La foto es de José Ferrer