miércoles, 24 de noviembre de 2010

La revolución de Eric Cantoná

Creo que no podemos seguir viendo como los que crearon esta gigantesca crisis pretenden continuar expoliándonos hasta las últimas consecuencias.

Los que especularon con tu vida ofreciéndote créditos o supércréditos para comprar viviendas que no podías pagar, quiénes te bombardeaban con publicidad para que pidieras préstamos para el consumo, para que te compraras un coche del carajo porque tú te lo merecías aunque no pudieras pagarlo, o que te ofrecían unas vacaciones a Cancún en lugar de ir a la playita por la mañana, son los mismos que te quitaron el piso, lo subastaron y como no cubrieron gastos lo tienes que seguir pagando. Los mismos que te quitaron el coche y lo tienen en un depósito oxidándose porque no consiguen venderlo. Los mismos que ahora te apremian para que pagues aquella TV de alta definición último modelo o aquellas vacaciones que disfrutaste.

Y son los mismos que recibieron miles de millones de euros de los gobiernos porque los paises no podían permitirse el lujo de tener un sistema financiero débil. Los mismos que ahora especulan con los gobiernos, con los paises y con los ciudadanos para hundir sus economías y sacar a precios de saldo beneficios que de otra forma no podrían tener.

Europa está siendo arrasada por una guerra mundial de mercados y especuladores. Una guerra incruenta, pero guerra al fin y al cabo con efectos devastadores sobre la población que cada vez es más pobre, paga más a los bancos y tienen menos y peores servicios.

El sistema capitalista ya se ve, fracasa estrepitósamente. El rico cada vez más rico. El poder cada vez con más poder, y el pobre cada vez más pobre. Esto es una mierda.

Pero lo que no acabo de entender es por qué ante tal situación los ciudadanos de este país, de este continente estamos callados, inertes, resignados. Sabemos quiénes son los culpables porque entre otras cosas ni se preocupan en esconderse. Y ojo no son los gobiernos. A estos podemos catalogarlos de complacientes, dubitativos, faltos de ideas e iniciativas, de haberse dejado llevar por la misma fiebre consumista asumiendo prestaciones que no podían sustentar, promulgando leyes que no han sabido cuantificar ni satisfacer, y quizás también de trileros y hasta de chorizos.

De los que ocupan oposición, qué decir, pues que son unos auténticos buitres. Buitres que en lugar de arrimar el hombro para generar confianza y ayudar, están esperando que la vaca se muera con tal de ponerse las botas con los restos que queden. Prefieren ser el gobierno en un país arruinado que oposición en un país con visos de prosperar y que pueda salir de la crisis.

¿Nos resignamos? Creo que no deberíamos hacerlo. A una guerra incruenta pero devastadora hay que responder de la misma forma, con las mismas armas.

A veces es preferible empezar de cero, pero esta vez que se escuche tu voz.


El llamamiento de Cantoná a retirar el dinero de los bancos causa sensación.



martes, 23 de noviembre de 2010

Lo que cuesta la propaganda.

Está claro que ningún político va a enderezar el rumbo de Onda Jerez. Sencillamente no les interesa. Quien en otro tiempo clamaba en contra de su uso, ahora comete abuso. La propaganda que proporciona Onda Jerez es demasiado importante como para que quien porclamaba "libertad" deje de ser la dictadora de los destinos del ente mediático. Y además, oiganme, esta propaganda le sale gratis. La pagamos entre todos.

Creo que Onda Jerez, como casi todas las televisiones locales supongo, no es más que un intrumento al servicio del poder de turno al que intentan disfrazar con algunos programas más o menos acertados. Más bien menos que más, al menos en mi opinión.

Bueno, también suelen ser instrumentos para colocar alguna que otra garrapata amiga o interesada con sueldo del carajo para que ejerza la acción de controlar y poner al servicio del politicucho de turno este importante medio de propaganda, que no de información y formación.

Es una pena, pero nunca llegaremos a enterarnos lo que podría dar de sí este medio de comunicación. Ni tampoco sabremos si con una gestión adecuada dejaría de tener tales pérdidas. O al menos si por la calidad y la utilidad de sus programas merecería la pena asumirlas.

Lo único que hemos de tener claro es que quien llegue al poder local utilizará la TV municipal para su mayor gloria y perpetuación. Y hará en todo caso lo contrario de lo que proclama cuando estuvo en la oposición.

Por cierto el hecho de que doña Pilar Onda Jerez Sánchez ocupe el 36,20% del tiempo total de palabra de actores políticos deja bien a las claras que mientras haya políticos con amplias tragaeras y cortitos de escrúpulos la supervivencia del este ente está más que asegurada.

¡Pero qué jartura por Dió! Maripili hasta en la zopa. Pues nada, yo pienso seguir en las mías y no voy a sintonizar Onda Jerez en mi TV.

Mientras tanto quiero transmitir tranquilidad a los trabajdores de este medio de comunicación diciéndoles que pierdan cuidado. Que ni se va a cerrar, ni se va privatizar mientras haya políticos que vender y elecciones que ganar. Antes se venderán los adoquines del Consistorio a precio de saldo y venderá la doña la mesa camilla con los camilleros a su alrededor o a quien haga falta.

Ahora el PSOE necesita Onda Jerez y su propaganda, su gran arma, más que el aire que respira para intentar paliar la situación caótica que se les avecina. Estoy seguro que la utilizarán bien, en esto son unos maestros de los que a buen seguro aprenderán aquellos a los que después de las elecciones les toque gobernar.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Echar a Rubén.

No estoy muy seguro dónde, pero sé que lo he leído. Parece que la UGT está sopesando qué hacer con este delegado sindical y trabajador del ayuntamiento tras el cambio de condición por parte de la jueza de testigo a imputado.

Además se ha utilizado la palabra "echar"con lo fea que es y lo mal que se suele usar.

Supongo que se referirán a quitarlo como delegado sindical de la UGT, porque dudo que "echarlo" signifique que pierda su condición de trabajador sindicado.

Si esto es lo que está barajando la UGT local me parece que se están precipitando. Rubén, a quien no conozco personalmente, ha sido imputado entre otras cosas para que pueda asistido por un letrado y ser interrogado con plenas garantías. Que yo sepa no ha sido condenado por muchas sospechas que haya y muy clarito que intente ponérnoslo la prensa o el mismo abogado de la parte acusadora.

Salvo que exista en la UGT un código ético similar al del PSOE (que por cierto no sirve pa ná) y mientras que no haya una sentencia en firme me parece una auténtica tropelía poner de patitas en la calle (sindicalmente hablando) a alguien por una imputación. Se trate de un sindicalista o un trabajador cualquiera.

Cuando la jueza dictamine y sentencia entonces se deberán tomar las medidas que sean precisas pero mientras tanto hay que otorgar el derecho de la presunción de inocencia. Entre otras cosas porque cabe la posibilidad por muy pequeña que sea y nos pueda parecer en algunos casos, de que la persona en cuestión sea declarada inocente. ¿Quién restituye entonces el daño que se ha hecho?

Da la sensación que en este caso ocurriera como si desde la misma UGT se estuvieran ajustando otras cuestiones y hubiesen personas más que interesadas en la caída de Rubén.

Supongo que no es bueno para UGT a pocas fechas de las elecciones sindicales en el ayuntamiento tener un delegado en líos con la justicia y por semejante tema. Igual es por esta cuestión por lo que lo quieran quitar de en medio, para que no sea una rémora en los resultados sindicales y perder representatividad y privilegios. Pero esto no justifica lo otro. Lo máximo que podrían hacer sería plantearle a Rubén la cuestión para que considerara la opción de dimitir para no perjudicar los intereses de su sindicato. Pero eso es algo que debería decidir él y sólo él.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Esperando a Godot Moreno.

Pilar está esperando a su príncipe para que la ayude a subir de nuevo la pesada y larga escalera que la separa del trono. Esta vez, hay que decirlo es bastante más pesada y larga que la anterior porque debe llevar la carga del peor gobierno que se ha visto en la ciudad y en las que nos rodean en mucho tiempo. Creo además que no hay que temporizar, baste decir que "en términos absolutos".

El ansiado y esperado príncipe Sergio Azul (más que Moreno) se esta haciendo rogar y medita en su castillo deshojando la margarita de los pros e inconvenientes de aceptar la propuesta de cópula política.

No lo tiene claro. Sergio Azul confía en él, pero no se fía ni un pelo de las posibilidades de la reina. Negro lo tiene. Negro lo tendrían ambos si finalmente decide aceptar la oferta.

No conozco al príncipe deseado, no sé si es buen gestor o buen político por lo que personalmente me la trae al pairo que acepte o no. Pero yo le daría un consejo. No dejes que la chica te elija a ti, elije tú a la chica. Al menos en este caso te irá bastante mejor. Por muy bueno que seas y por muy bien que lo hagas no vas a lograr levantar ni la valoración ni las encuestas de esta señora. Por la sencilla razón de que los ciudadanos saben que si votan PSOE no es para ponerte a ti sino a Pilar Sánchez como alcaldesa. Y eso me parece que ni lo quieren ni lo desean.

De las otras dos personas que suenan para ir en las listas del PSOE (Selma y Asencio) mejor no hablar. Nunca me gustaron los chaqueteros.

Maripili, la última de la clase.

A mí no me sorprende nada, qué quieren que les diga. La peor valorada es Pilar sánchez, la alcaldesa de Jerez. Iba a decir que era lo que nos faltaba, pero eso denotaría sorpresa. Y de inesperado nada de nada, es lo suyo y se lo ha ganado a pulso y a conciencia. Mucho maquillaje y mucha colonia se va a tener que poner esta señora para volver a engatusar a los jerezanos.

La auténtica pena es que a Jerez además de por sus vinos, su caballos, su flamenco y su circuito ahora es conocida mundialamente por la mala fama de su alcaldesa.

La peor valorada.

La guerra de los funcionarios.

No se esperaba Pepito Grillo que los funcionarios se pusieran en pie de guerra por querer meter a más de 20.000 trabajadores escogidos a dedo en la función pública.

Estos del PSOE no tienen bastante con los enchufados en la Junta, ayuntamientos y diputaciones sino que ahora que ven el toro venir se han decidido a hacer fijos a todos los enchufados que han ido metiendo en las empresas públicas (la empresa pública, una manera de agilizar la administración decían, una manera de colocar a los tuyos dicen otros).

Los funcionarios temen que si ese decreto se aprueba la función pública y las administraciones quedarán en manos de quiénes les deben pleitesía al poder político del PSOE.

No es de extrañar que piensen eso. Ya hemos visto como las instituciones gobernadas por el PSOE en Andalucía está intentando dejar fijos a cuantos trabajadores les han servido bien para seguir mamando de la teta gorda. El ejemplo más claro lo tenemos en la Diputación de Cádiz donde mi amigo Cabañas está haciendo todo lo posible para dejar fijos a los suyos por si entra el PP se los tenga que quedar.

Pues bien los socialistas de la Junta están hacienco más o menos lo mismo. Van a colocar a estos trabajadores de las empresas dentro de la administración pública sin haberse molestado en coger un libro, ni hecho oposiciones ni nada de nada. Lo único que habrán hecho es sacarse el carné del PSOE y dejarse la piel cuando correspondiera en cada campaña.

Si finalmene esto se lleva a cabo el PSOE seguirá gobernando aun sin ganar las elecciones, porque el personal que ocupe los principales cargos dentro de la administración será suyo. Tiempo tienen para hacerlo y además saben hacerlo. Es lo que han hecho toda su vida así que para que les cuento.

Les dejo la noticia.

David Fernández.

Reconozco que no suelo estar de acuerdo con él. Pero de vez en cuando dice verdades como puños.

Que Jerez fue una isla rodeada de capullos fue un hecho reconocido por todos. Que los ciudadanos de Jerez hicieron el capullo al darle la mayoría absoluta a este esperpento que tenemos por alcaldesa es otro. Y que Jerez es una ciudad de capullos rodeada por más capullos que no nos hacen ni caso no es que sea otra verdad, más bien es un axioma.

Y si no respondan ¿En qué se nota la empatía y simpatía de los tres en raya? ¿En los casi 30.000 parados? ¿En los 7 millones de euros gastados en asesores? ¿En el desarrollo de la ciudad y la mejora de vida de los ciudadanos?

Si en otro tiempo el PSOE nos sometía a un embargo peor que los EEUU a los cubanos. A esta señora deberíamos denominarla como "la Pacheca", por que la cosa no es que haya mejorado mucho.


Jerez no araña. David Fernández.

"ANTES éramos una isla rodeada de capullos y ahora los capullos estamos dentro".

Haciendo juego de palabras con el lema favorito que empleaba Pacheco para denunciar el escaso compromiso de las administraciones gobernadas por el PSOE con Jerez se expresaba un miembro del gobierno local días atrás al recordar la ausencia de los grandes proyectos de la ciudad en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía para 2011. Lo dijo, tras conocer que el Festival de Jerez ha sufrido un importante recorte debido a la crisis por parte de la Consejería de Cultura, porque este año electoral se juegan el ser o no ser. Recorte que ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia. El ajuste lo hizo público Paulino Plata el pasado lunes en Villamarta durante la presentación del cartel, eso sí, después de garantizar que el apoyo al certamen se mantendrá "inalterable". Al final serán 127.000 euros los que aporte la Junta para patrocinar la muestra, una cantidad irrisoria si se compara, por ejemplo, con las ayudas a la producción de espectáculos que nacen y mueren el mismo día de su estreno.

Pero la culpa de que las instituciones no se tomen en serio a Jerez no la tiene Plata: "¿Sabes qué pasa? Que Jerez no araña", reflexionaba un dirigente del Gobierno andaluz a propósito de su nulo peso en las partidas de la Junta. Cádiz en cambio araña y de qué manera, sólo hay que ver las cuantiosas partidas que le destinan, añadía. Ahora bien, ¿cómo queremos que Junta y Gobierno se vuelquen con la Ciudad del Flamenco, el Guadalete, la Ciudad de la Justicia, el segundo hospital..., si no nos lo creemos? ¿Cómo, si el propio gobierno local dice que es lo mismo que el Año Mundial del Flamenco se celebre en 2013 que en 2014? ¿Cómo, si algunos delegados gastan bromas sobre la paralización de la Ciudad del Flamenco? ¿Cómo queremos que se impliquen con Jerez, si hay concejales más preocupados de colarse en la visita de los Príncipes que de gestionar sus recursos?

Ni los propios políticos se creen ya el manido discurso de la industria cultural, del potencial del flamenco para generar empleo y riqueza, y emiten sus discursos con palabras que huecas, que los jerezanos aún no se creen. Muchos ciudadanos, porque nadie les abrió los ojos, siguen asociando el flamenco con la juerga y el señorito. Por tanto, si a los jerezanos les da igual que se les caiga una Ciudad del Flamenco aún sin cimientos y sus gobernantes locales no aprietan -por no hablar de la oposición-, Gobierno y Junta aplican las rebajas sin presión alguna. Y mientras se refieren a la Ciudad del Flamenco como un proyecto "megalómano", Cádiz, más allá del color político, sí ha sabido poner al Gobierno central y al de la Junta a sus pies, de lo cual hay que alegrarse. Allí ningún proyecto se tilda de faraónico, aunque cueste 300 millones de euros. Allí sí araña

sábado, 13 de noviembre de 2010

Lozazezore

Aunque no son asesores ni fueron nombrados como tales así se le llama a este caso que Pacheco puso en marcha como respuesta a la denuncia que la alcaldesa mandó a manos del fiscal anticorrupción.

La declaración de Carmen Gutiérrez exjefa del Serjil ha puesto en la picota a alguien o a varios que aún no sabemos quién o quiénes son. Dice que recibió presiones para que se saltara el procedimiento para contratar personal que interesaba a sus superiores. Es posible que fuera por por esa razón por la que se diera de baja en aquella época, para librarse de dichas presiones y de dichas personas.

Supongo que la exjefa habrá dicho a la jueza quiénes fueron esos superiores que la presionaron y qué procedimientos en concreto le pidieron que se saltara. Algo de fechas y de publicidad creo haber leído.

Respecto a la declaración de los dos testigos sólo apuntar que cuando alguien se pone delante de un juez o jueza debe hacerlo con algo más de humildad, más por interés propio que por respeto si se quiere. Pero la chulería y la bordería no conduce a nada bueno señor Pérez.

"Esto ha cambiado, aquí se hace todo dentro de la más estricta legalidad" dijo el señor Mermúdez a los sindicatos. Ya se ve que sí, que todo ha cambiado, pero parece que a peor.

Que el señor Pérez, miembro de la ejecutiva local socialista y delegado de UGT en el ayuntamiento haya sido imputado es un duro golpe para este sindicato en unas fechas más que delicadas puesto que en teoría debería celebrarse dentro de muy poco elecciones sindicales en el ayuntamiento. Claro está que doña Ahinoita y la UGT están intentando retrasar las eleccione buscando fechas más favorables a las siglas que defienden PSOE=UGT.

¿Y la alcadesa? Pues nuestra amadiiisssma PIlar anda, mientras tanto, en su mundo por encima del bien y del mal como si la cosa no fuera con ella. Dice que no le preocupa y que son bromas a las que no piensa responder. Hace mal, debería empezar a preocuparse. La cosa se le va a poner oscurita oscurita.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Doble mordida.

No creo que se hayan puesto de acuerdo ni mucho menos. Van cada uno por su lado pero por lo que se ve con paso firme y es posible que hasta certero.

Las dos denuncias, la del tema de los asesores y la del PSA por el de las subvenciones del PTA le están amargando los últimos meses de mandato a doña Pilar sánchez. Y es posible que no se quede ahí la cosa

El cambio de calificación de los dos testigos a imputados y la declaración de la exjefa del Serjil oscurecen el panorama ya de sí complicado.

Por otra parte la declaración de la persona que firmó el segundo informe de valoración un auxiliar administrativo que cuidaba de la viña del PTA que dijo "obedecía órdenes superiores" y que estampó su firma como el que firma un albarán por ser alguien completamente ajeno al procedimiento, es muy clarificadora y apunta a que alguien se pasó de listo, o más bien de torpe tal como se está poniendo este asunto.

Da la impresión de que al negarse el técnico competente a firmar dicho informe pillaron al primero que pasaba por allí y le dijeron "oye tú firma esto".

No me digan que la cosa no tiene su gracia, vamos si no se tratara del tema tan serio que se trata y porque la ampliación de la denuncia insiste en la tesis de que hubo presiones politicas al trabajador para que firmara.

El PSA pide que la alcaldesa declare ante el juzgado y que explique qué relaciones personales o políticas le unen con la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria SL. La verdad es que no acabo de entender muy bien esto. "Relaciones personales o políticas", da la sensación de que el PSA tiene una carta guardada en la manga y puede que sea un as.

Otra cuestión que puede ser importante es que pide el PSA que la Delegada del Medio rural, la señora Martínez sea citada a declarar como imputada para que aclare "a requerimiento de qué persona instó a un trabajador de su delegación, sin ningún tipo de cualificación, a que firmara en calidad de técnico el segundo informe de valoración de la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria SL, para obtención por parte de la misma de una minoración del precio del suelo en el PTA". Al tiempo, también pretende que aclare "por qué motivo el referido informe no está firmado y, por tanto, emitido por técnico capacitado".

Bueno, ya veremos en qué queda la cosa. Por lo pronto parece que no todo ha sido transparente en el mandato de doña Pilar sánchez.

En definitiva da la impresión que aquí hay dos buenos bocaos, dos buenas mordidas que pueden hacer pero que mucho daño a las aspiraciones de nuestra alcaldesa. Vaya usted a saber, igual no llega ni a a sentarse en los bancos de la oposición.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Asesores que no asesoran.

No tengo yo muy claro que este tema de los asesores vaya a llegar muy lejos judicialmente hablando. Aunque se aprobó en pleno que se podría contratar un número de ellos (creo que 26, y creo recordar que alguien del Gobierno local dijo que no se alcanzaría esa cifra) quedó en el aire la capacitación que debían tener para optar a dicho puesto, y no tengo ni idea si la norma dice algo en este aspecto. No obstante el sentido común indica que la persona que ocupa un determinado puesto de asesor debe ser y poseer una acreditada capacitación en el tema.

Asesores con graduado escolar. Asesores miembros de la ejecutiva local del partido que gobierna. Asesores exsindicalistas de Delphi. Asesores desempeñando labores ejecutivas. Asesores que no asesoran y que no se nota que han dejado de asesorar.

¿Ilegal? Pues no lo sé, de ello se está tratando en el juzgado nº 3. Pero sin duda éticamente reprobable. La ciudadanía tiene la sensación que más podría tratarse de otorgar favores y posicionamiento económico a miembros de un partido que a cubrir una situación ocasionada por una necesidad real de encontrar asesoramiento. Asesoramiento de qué y en qué. A mi particularmente me parece que en nada.

Lo contrario hubiera supuesto la continuación de los mismos en sus puestos de asesores y no su cese por mucho que hubiera protestado la oposición.

La única realidad tangible que nos encontramos es que costaron 7 millones de euros a las paupérrimas arcas municpales. Millones que hemos pagado entre todos y todavía no sabemos para qué. O quizás sí lo sabemos. "El ayuntamiento funcionó igual antes y después de los asesores". contundente afirmación del Secretario.

Asesores, asesores, asesores. Dinero, dinero, dinero. Para unos de menos, para otros de más.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Zapatero se va a Afganistán.

No tengo yo muy claro cuál es la razón del viaje. No me parece el momento oportuno para ir a apoyar y animar a las tropas cuando lo que tenía que haber hecho es recibir al Papa como Jefe de esto que es del Vaticano.

O una de dos. O a este hombre el Papa le cae fatal o le está dando cuartelillo y protagonismo a su posible sucesor, el vicepresidente Rubalcaba.

Si es esto último y puede que sí, la tropa socialista debe estar recuperando la confianza en Dios porque puede que se obre el milagro. Siempre claro está que la economía empiece a recuperarse, pero parece que no es el caso.

"Este gobierno es mejor que el anterior" decían los del PP a un micrófono indiscreto. Y mejor sería si Zapatero decidiera borrarse.

Los del PSA tiran el bocao.

Y por lo que se ve no sueltan. Llevamos varios días viendo en la Voz que el asunto de las posibles subvenciÓn irregulares a una empresa en el PTA se va poniendo cada vez más oscurito. Está claro que se han visto indicios de delito cuando la jueza ha abierto diligencias y ha tomado declaración a dos técnicos. Uno que firmó la primera resolución por la que se le concedía el 20% de minoración en el precio del suelo y que posteriormente se negó a firmar la segunda valoración por la que se le concedía el 40%. Y otro que parece que no era competente para firmar el informe de la segunda valoración pero que según cuenta la VOZ declaró a la jueza que recibió órdenes de arriba.

La cuestión ahora es saber desde donde tan arriba vinieron esas órdenes. Y a no ser que algún valiente de un paso al frente y se coma el marrón puede que nos enteremos que la cosa pudiera venir desde muy arriba.

Hasta el momento el gobierno municipal no ha dicho ni mú en este tema, y por lo que le cuental al blog, andan pero que muy preocupados. Más que por el tema de los asesores.

El PSA pretende presentar un escrito de ampliación de la denuncia y quiere que se cite a la alcaldesa para que aclare sus relaciones y sus reuniones con la empresa Tecnología Inovación Sanitaria a la que se le dio la subvención y uno de cuyos titulares es un destacado miembro del PSOE, según se cita en este periódico.

En definitiva un tema que cada vez engorda más y huele peor. Veremos en qué queda todo esto.

Maná.

Desapariciones



Que alguien me diga si han visto a mi esposo
preguntaba la Doña
Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años
trabaja de celador, en un negocio de carros
llevaba camisa oscura y pantalón claro
Salió anoche y no ha regresado
y no sé ya qué pensar
Pues esto, antes no me había pasado
ooo...

Llevo tres días
buscando a mi hermana
se llama Altagracia
igual que la abuela
salió del trabajo pa´ la escuela
llevaba unos Jeans y una camisa clara
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSN ni en el hospital
ooo....

Que alguien me diga si han visto a mi hijo
es estudiante de pre-medicina
se llama Agustín y es un buen muchacho
a veces es terco cuando opina
lo han detenido, no sé qué fuerza
pantalón claro, camisa a rayas
pasó anteayer

A dónde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparacido
cada ves que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro
oh.......

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre
ella es, ella es un alma de Dios
no se mete con nadie
Y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y fue a entregarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben quién se la llevó
del cuartel

Anoche escuché varias explociones
patún pata patún pete
tiro de escopeta y de revolver
carros acelerados frenos gritos
eco de botas en la calle
toque de puertas por dioses platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa fuera

A dónde van los desaparecidos
busca en agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparacido
cada ves que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más luz, más paro.

En 356 personas aumentó el paro en Jerez durante el mes de octubre. Cabría suponer que con la puesta en marcha del área comercial Luz Shoping aumentaría el número de empleados en nuestra ciudad. Pero ya se ve que no. Así que podemos apuntar que o bien de los empleos generados una mínima parte han venido a parar a Jerez, o bien la creación de estas macroáreas coimerciales crean empleo con la misma facilidad que lo destruyen. Y además empleo de mala calidad, muchos de ellos de 4 horas.

Está claro que no es la solución. Saturar Jerez de grandes superficies pensando en un reclamo para el resto de la provincia puede tener un efecto limitado en el tiempo. ¿Cuántas veces puede venir a IKEA- Luz Shoping- Área Sur alguien de Olvera? ¿Una vez al año? ¿dos? ¿tres? ¿O todos los fines de semana? Seguro que esto último no va a ocurrir. Pasada la novedad y las fechas la situación pasará por una gran calma. Ya pasó con Área sur y con Ikea. Al final muchos de los puestos de trabajo que se crearon dejarán de serlo.

La destrucción será doble porque la apertura de estas superficies tiene un efecto perverso en el comercio de la ciudad que no tiene ni un solo respiro para recuperarse. Ayer mismo oía en la radio a un señor que intevino teléfonicamente en un debate a nivel local; "El empleo que se crea en el comercio tradicional es de mejor calidad que el de las grandes supericies que es malo e inestable" -decía, "Además cuando se compra en un comercio de Jerez el dinero se queda en Jerez, si vas a una multinacional de éstas el dinero se va fuera". Puede que no le falte razón y que lo que estamos haciendo es ir detrás de un espejismo, de una irrealidad destructiva. Así que o cambiamos las reglas o cambiamos el modelo económico y productivo. Quizás ya va siendo hora de que pensemos menos en comercio y más en producir y comerciar lo que produzcamos. La pregunta es qué es lo que debemos producir. La respuesta la deben buscar quienes estén más formados y puestos en estos temas.

Por lo pronto, lo que hemos de tener claro es que las grandes superficies crean empleo a la misma velocidad que lo destruyen. Y que no son la panacea como modelo económico. A la vista está. Jerez ciudad del paro, con IKEA, Área sur y Luz Shoping.

¡Ah! y con Pilar Sánchez.


martes, 2 de noviembre de 2010

Los cerdos y la política.

Reconozco que el título de la entrada es un poco rara. Aunque a lo mejor han pensado que debe haber relación entre los dos sustantivos que se proponen igualando el concepto, vamos que hay mucho cerdo en la política, que los políticos son unos cerdos..., no sé algo por el estilo.

Pero no, no va por ahí la cosa. El título del post me surge cuando leía el Diario de Jerez la sección dedicada a Andalucía. En resúmen que Griñán y Cabañas se lleva de muerte de bien y que todos cierran filas con Griñán y su nuevo equipo. Pero observen el detalle. Pues nada que resulta que dada la nueva sintonía entre el ejecutivo regional y el PSOE de Cádiz el señor Griñan se lleva al secretario del organización del PSOE gaditano Cornejo y lo incorpora a la ejecutiva regional como secretario de Agricultura y para preparación del programa y la campaña electoral de 2011. Y a María Colón que ocupaba dicho cargo ocupa ahora el que deja vacante Cornejo en la ejecutiva provincial.

De esta forma Cabañas se quita de encima a Cornejo que había sido crítico con su gestión desde hace bastante tiempo, y no últimamente como dice el Diario. Tentera Cabaña, desde hace bastante tiempo, más parecido al mucho que al bastante. Que no tentera Cabañera, por mucho que se te dijera. Y Griñán lo recoge.

Total que pensado en éste y en otros casos que conozco me vino a la cabeza el que de los políticos como de los cerdos se aprovecha tó. Vamos que si no sirves de filete te utilizan para bistec, y si no para embutido o salchicha. Lo que no sirve aquí se pone allí, si no vale para esto lo utilizamos para lo otro, pero no queda nada sin utilizar ni se tira ná, ni se manda a nadie pa su casa. Al igual que con el cerdo, ningún trozo de carne se desperdicia. Siempre hay un trozo de tripa donde embutir carne picada para hacer chorizo,hacer callos o pectorejos.

Y si hablamos de ex-cargos provinciales, ex-consejeros y/o ex-deloquesea ni les cuento. Entoces jugamos al quitaypon. Te quito de aquí y te pongo allí, te ceso de esto y te nombro de lo que sea. La cuestión es que una vez que entras no sales hasta que te jubiles. Aquí no se tira nada

lunes, 1 de noviembre de 2010

El avatar de Zapatero.

Foto extraída de lampiweb.com

Me ha hecho gracia la expresión empleada en La Voz Digital para referirse al posible sustituto de Zapatero. Llamarle avatar tiene lo suyo no me digan que no.

Dicen los críticos que no quieren que el candidato sea Zapatero por su desastrosa gestión que ha llevado al país a los 5 millones de parados. Y que tampoco quieren que su sustituto sea Rubalcaba "el ministro de los GAL".

La verdad es que esto parece una broma propia del 28 de diciembre ¿Será verdad?

Bueno pues llegado el momento nos enteraremos, pero mientras tanto cuidemos nuestro trabajo y nuestro sueldo que el original anda suelto.