sábado, 31 de marzo de 2012

Unidad sindical.


 Eso es lo que han pedido los trabajdores y trabajadores que se han concentrado esta mañana en las puertas del ayuntmaiento al conocer la noticia del ERE propuesto por la señora Pelayo del PP.


Y ahora es más necesaria que nunca. De momento y que yo sepa dos de los sindicatos mayoritarios CGT y CCOO han anunciado su oposición frontal al despido de 390 trabajdores, por ahora. Y supongo que la UGT hará los mismo.

Muy sibilina ha estado la alcaldesa cuando ha propuesto a los sindicatos que sean ellos quienes propongan criterios o personas para el ERE, pero los sindicatos parece que no han picado ante los guiños de complicidad de la señora alcaldesa.

Los sindicatos deben dar una respuesta rotunda y coordinada ante semejante salvajada de quien no hace mucho prometía que no habría despidos.

Mucha cara y mucha mentira. Mentiras que bien que ha tenido callada la señora para sacarlas después de las elecciones andaluzas.

La señora alcaldesa ha sucumbido ante los cantos de sirena del deñor Montoro. Pero en mi opinión está bastante insegura de lo que hace y de lo que propone.

Ya ha dado signos de debilidad al menos en dos cuestiones. Una con la Policía Local, quienes llevan bastante tiempo haciendo  lo indecible y lo que estiman oportuno para reclamar el cobro de sus sueldo. Igual es que quiere cerrar un frente con este sindicato al que que responden al unísono y con fuerza sus afiliados. A estos no sólo los ha obviado de cualquier complicación sino que además van a tener un trato diferenciado con el resto de la plantilla. 
Claro que a lo mejor resulta que lo que quiere es tenerlos contentos y de su lado por si hay que moler a palos a otros.


Y otro con el tema de la privatización de Ajemsa que parece que ante las protestas de la plataforma ciudadana que se ha formado en contra, ha dado marcha atrás.

Así pues, el camino a seguir por los sindicatos parece que está claro.


viernes, 30 de marzo de 2012

la politica: de ideal a forma de vida.

Una de la cuestiones que nunca (al menos que yo conozca) se ha tratado de implementar en algún  partido, aunque sí está en la mente de la ciudadanía es que la política no puede ser una forma de vida. La política es el afán de prestar un servicio a los ciudadanos, de realizar cambios en la sociedad y de colaborar con el desarrollo y bienestar de los ciudadanos pero haciéndolo desde la óptica y la referencia de una determindad ideología.

Todos las personas que se dedican a la política deben tener en mente el mismo objetivo, que no es otro que el bien común. Lo único que debe diferenciar y distinguir a los distintos políticos y grupos políticos es la forma de hacerlo. O sea la óptica ideológica que fundamenta el desarrollo de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

Si tomamos esto como cierto, y yo creo que lo es. Es el mismo político quien debe ponerse a sí mismo unas condiciones adecuadas, estables y sobre todo creíbles para poder desarrollar su labor de servicio.

Si establecemos que la política no es la forma de vida, un oficio del que se pueda vivir siempre, debemos referir un principio y fin de la misma con el fin de que quien se dedique a ella dé lo mejor de sí mismo esos años de dedicación pero sabiendo que es algo que va a tener su final y no podrá prorrogar ese tiempo de oposición o mandato. Un máximo de dos o como mucho tres estaría bien.
Esto además procurará el efecto positivo de una constante renovación y regeneración de la vida política y de la vida pública. Se evitaría además el efecto perverso de quienes se aferran al poder o al sillón envenenando su propio partido y la vida política.


Las personas que se dediquen a la vida pública no podrán estar imputados por delitos penales. si ello ocurriera deberán hacer un paréntesis en su vida política hasta la resolución del tema judicial.

Otra cuestión que debemos tratar y acordar es el sueldo. Los políticos no pueden tener la capacidad de poder fijar  sus propios sueldos sin que ello esté regulado de forma suficiente y clara. Porque como humanos que son se procurarán el mayor bienestar económico posible.

Cuando el político termine su vida pública deberían tener un mecanismo compensador equilibrado y justo con el fin de que se iguale al resto de personas que han seguido una evolución propia en sus empresas. Pero no es de recibo que vivan una vida que ni en sueños pudieran imaginar. Por tanto debería eliminarse el hecho de nombrarlos como asesores o en los consejos de administración en no sé qué empresas y cobrando un pastón por no hacer ni el güebo.


Lo que fue fue, y lo que es es. Vida nueva sueldo nuevo, suficiente, pero no demasiado.


(Este post es viejo y ni me acuerdo de dónde salió, pero ahí queda).

NO LO HAGAS



Vas a provocar una guerra. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

De las elecciones.

Han sido unas elecciones un tanto atípicas. Me parece que es la primera vez en la que realmente todos ganan.


Ganó el PP, no cabe duda. Pero no ganó lo que quería. Perdió el PSOE bien es cierto. Pero ganó porque no perdió lo que debía o lo que pensábamos que iba a perder. Y por supuesto gano Izquierda Unida que parece que tiene la sartén por el mango, aunque puede que el mango queme.


Dice Arenas de gobernar con acuerdos puntuales, o hacer un gobierno de concentración. Griñán dice de gobernar con IU. Los de IU dicen que ya veremos y que en todo caso programa, programa, programa.


Y digo yo ¿Por qué no gobierna Izquierda Unida con acuerdos puntuales con el PSOE?


¡Valderas Presidente!

Reducir la masa salarial.


 
Parece que el señor Saldaña le ha pasado una pelota envenenada a los sindicatos. O se reducen los sueldos o se reduce el personal. Los sindicatos deben decirdir.


Me cuentan que algún sindicato piensa en lo segundo. Supongo que habrá pesado más el interés personal de los representantes sindicales que los intereses de sus representados.


Craso error, los sueldos puede que se recuperen con el tiempo. Los puestos de trabajo no.


Los directores de área ya han pasado el listado del personal que supuestamente sobra. Desconozco los criterios empleados en esta especie de lotería maldita.


La división por agotamiento económico de la plantilla es tal que los supervivientes sentirían alivio. "Algunos se tendrán que ir para que el resto cobremos" dice un sindicalista. Cojonudo lo tuyo tío


Yo propngo otro criterio, que los sindicalistas se sacrifiquen por el resto. Sería un hito histórico, pero será un sueño que no se va a cumplir.

Había que estar. Hay que ir.



 
Había que estar en la manifa que convocaron en Jerez contra la reforma laboral.  Y estuve. Me metí con los de Navantia, son gente que me caen bien por una relación laborar indirecta, y mayormente por cómo defienden lo suyo. Yo iba por mi cuenta, pero allí estuve como un trabajador más que soy en contra de una reforma laboral bestial.


Hay que estar y estaré el jueves de huelga, si mis jefes no mandan otra cosa en forma de servicios mínimos. Por supuesto estaré por mi cuenta, no quiero reirle la gracia a los sindicatos mayoritarios que tanto me han defraudado. Pero en el importante tema que nos antretiene ahora estamos de acuerdo.


Ellos convocan, y yo voy. En estos momentos sé que son muy necesarios porque son los que tienen la capacidad y la infraestructura necesaria, hay que arrimar el hombro.


Cuando llegue el momento de ser crítico lo seré. Pero ahora tocan a rebato y hay que acudir. Nos jugamos mucho, demasiado como para quedarse en casa o en el trabajo.


Yo voy por mi cuenta, pero voy. A ésta y a las que hagan falta.

domingo, 25 de marzo de 2012

Felicitaciones

                                                      EL PAÍS.  Foto de Julián Rojas.
 
Al PP por haber ganado las elecciones en Andalucía.
A la izquierda por haber ganado las elecciones en Andalucía.


Análisis simple: 
      - Acertó de pleno Griñán al separar las elecciones.
      - El señor Montoro hizo más daño a su partido en Andalucía que los ERES al PSOE.

Suma y sigue. Si  IU lo permite.