domingo, 29 de abril de 2012

Todo es relativo, supongo.



Como muchos vecinos y ciudadanos, también he leído y discutido sobre el tema de los EREs. Y como cualquier ciudadano o vecino he sentido indignación y he expresado mis opiniones de forma más o menos vehemente y equivocado o no.
En este tema que nos ocupa hoy, hay algunas cosas en las que difiero de la jueza Mercedes Alaya y de algunos entendidos y entendidísimos del tema de los EREs y subvenciones irregulares (por llamarlas de alguna forma). Sobre todo un par de ellas.

La primera es que no creo yo ni por asomo que fuera Antonio Fernández el ideólogo que se inventó de la noche a la mañana una fórmula mágica para "agilizar"1* la concesión de ayudas o subvenciones a aquellas empresas que las "necesitaban"2* y poder así mantener su actividad económica, evitar despidos traumáticos y mantener "la paz social"3*
La segunda es que, mí, tiene la impresión de que en realidad lo que ha ocurrido es que se ha seguido con la dinámica imperante en la Junta de Andalucía de saltarse a toda costa el control político y fiscalizador que deben hacer tanto el Parlamento Andaluz como los diferentes órganos administrativos que velan por lo público. 
Vamos, que no es que haya nada nuevo sino que de la misma forma que desde la Junta se ha creado una red de fundaciones y empresas públicas con trabajadores y directivos que escapa al control político del Parlamento (la nada desdeñable cantidad de unos 25.000 nombrados a dedo y que el Gobierno andaluz ha intentado colar entre el funcionariado por la gatera), lo que se ha hecho es intentar aplicar el mismo modus operandi al tema de las subvenciones a empresas y Eres. 
Es decir, no se ha inventado ni se ha ideado nada, se ha utilizado el plan que ya existía en éste otro ámbito que nos ocupa con la sanísima intención de 1* conceder las subvenciones saltándose el control de los órganos políticos y fiscalizadores, 2* concederlas a aquellas empresas que... nosotros (por ellos) creamos que deben obtenerlas sin que se sepa a ciencia cierta cuáles son las condiciones y circunstancias en las que hay que concederlas ya que las concedemos (por ellos) según, sobre y trás lo que nosotros(por ellos) digamos o creamos. Y 3* para que no se nos alborote la peña más de lo debido y nos empiece a joder, perseguir y montar jaleo sobre todo si hay elecciones a la vista. 
En definitiva, es mi opinión, que el ejecutivo hizo lo que mejor sabe hacer aplicando el mismo modo de operar en la Consejería de empleo. Y en este caso la opción pasaba por inhibir la acción o la actuación de los servicios jurídicos de la Junta quien al parecer no veló por la legalidad y de la Intervención General que es quien fiscaliza los gastos que si bien  realizó los corrrespondientes reparos o no fueron lo sufiencientemente contundentes o fueron  sistemáticamente ignarados.

Si esto que expongo pudiera ser cierto, y yo creo que lo es, comprenderán que no puede haber sido Antonio Fernández  quien haya ideado nada, a lo sumo lo que habría hecho es aplicar de forma incorrecta la teoría que otro, más listo que él, le dejó encima de la mesa y se quitó de en medio, bueno o casi..

El señor Fernández no es la pieza de caza mayor que persigue la jueza, no es su fin último. Para alegría de Merecedes Alaya el ex-consejero Fernández es una gran pieza  que ha cometido el error de cruzarse de forma temprana ante su mira teléscopica al renunciar a su aforamiento. Y es que a nadie que tenga materia gris suficiente se le ocurre renunciar a su condición de aforado sabiendo como sabía que su foto está pinchada en el corcho de la jueza junto a otras dos más importantes.

No creo que la jueza esté dando un sólo palo de ciego. Los documentos y la información que he leído hasta ahora me indican el trabajo tan meticuloso y concienzudo que se ha estado haciendo. Y hay un dato que a mi particularmente me llamó la atención, y no fue otro que el hecho de quitar la investigación del caso a la policía y dárselo a la Guardia Civil. Este hecho posiblemte haya retrasado la instrucción del caso bastante tiempo, pero sencillamente y que nadie se ofenda, ni es el mismo rigor ni la misma forma de trabajar.

Este caso resulta ser como una madeja de lana que cuanto más se tira del hilo más grande se hace. 
No entro a valorar si Fernández debe o no estar en prisión preventiva. Y no lo hago porque lo que opino me sale de las tripas. Pero creo que la jueza ha mandado un mensaje contundente tanto a los señores políticos de la Junta algunos de los cuales van a ser otra vez Gobierno Andaluz, como a los miembros y funcionarios que por acción u omisión han permitido, han contribuido, no se han opuesto o no han denunciado lo que estaba ocurriendo. Y que en mi opinión van a ser los próximos que casi con toda probabilidad serán imputados e interrogados. En definitiva su señoría quiere que canten si hubo o no ordenes políticas para que no se cuestionara la forma de conceder las ayudas.
De aquí y de allá pretende la jueza sacar munición para cazar otras piezas. 


De momento la jueza no va a imputar a ningún personaje que esté aforado hasta que  no esté segura de tenerlo a tiro, y cuando lo haga el TSJA lo tendrá tan facilito que dificilmente se escapará la pieza por mucho personaje que sea y muchos jueces progresistas que haya.


A veces tengo la impresión que la señora jueza cree en la justicia tanto como yo. O mejor dicho en la aplicación de la justicia que al igual ni es igual para todos ni todos la imparten igual.


Este tema aún tiene recorrido y ni por asomo el fin está cerca. Es posible que Griñán pueda pasar un par de años como Presidente, pero segurmenete él y otros tendrán que sentarse en el banquillo a responder a las preguntas que les hagan tanto la jueza, la fiscalía, como los abogados de la misma Junta que se ha personado como acusación en este caso. Ironías y paradojas de la vida.

Y es posible que el señor Chaves pase también un par de añitos de tranquilidad, pero terminará calentando el banquillo como imputado. Y de aquí para abajo otros muchos.


Al final, puede que el retiro digno que Fernández le pidió a Griñán no sea en Jerez, sino en el Puerto. Y puede que no esté solo, sino acompañado por unos cuantos amigos que como él formaron parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, a algunos de los cuales seguirá llamando "presi". Y allí con toda dignidad (¿habrá algo más digno para un ser humado que redimirse cumpliendo su pena?) pasarán calurosas tardes de verano jugando al dominó.

Y puede que yo me caiga de la cama y me despierte. 

Del auto de su señoría la jueza Merecedes Alaya, me quedo con una frase: “La política no puede ir contra la ley y el derecho”.

Que así sea.


Se me fue el tiempo

y ya es tarde. Me entretuve mirando vídeos en youtube. Me enganché con vídeos de animales y oyendo música.

Iba a escribir sobre el caso de los ERES y la jueza Ayala. Lo haré dentro de un ratazo. Espero que no se me olvide lo que quería escribir, no soy de los que apunto las cosas.

* Estrategia
* Griñán
* Chaves
* Más gente
* Cárcel

Bueno algunas veces sí.

miércoles, 25 de abril de 2012

El auto.

Acabo de tragarme "enterito" (vía Pepe Contreras) el auto en el que la Jueza Merecedes Alaya Rodríguez dicta prisión provisional y sin fianza para el ex-consejero Antonio Fernández.

Lo tienen aquí, pero no les aconsejo que lo lean. Les aseguro que la indignación que sientan será superior a la satisfacción de ver a un presunto entre rejas.

Hagan otra cosa que les pueda parecer más interesante o que les produzca más placer. El tiempo es oro.

domingo, 22 de abril de 2012

"EL SUICIDIO ECONÓMICO DE EUROPA"

Artículo de Paul Krugman. Si tienen unos minutos léanlo, es otro punto de vista.




                                Publicado en EL PAÍS

domingo, 15 de abril de 2012

El ERE es necesario.

Tengo que reconocer que  a veces soy un poco irreflexivo.  Me dejo llevar por la primera impresión y no espero a tener todos los datos e información necesarios para fundamentar mi opinión y poder expresarla de forma adecuada. 
Cuando esto me ocurre no me encuentro bien conmigo mismo. Me fastidia, me pasó algún tiempo autocastigándome y hago propósito de enmienda, que como ya se ve no es que sirva de mucho porque vuelvo a tropezar con la misma piedra. En fin cosas de burros y de algunos seres humanos. 


Bien es cierto que suelo reconocer mi error y pedir disculpas, pero en la mayoría de las ocasiones eso no compensa, al menos a mí. 


Así pues, una vez que he escuchado diferentes opiniones algunas muy bien fundamentadas y contrastado información de diversas fuentes, tengo que reconocer que el Ere es más que necesario, por tanto no me  queda más remedio que admitir que debemos hacer un ERE extintivo en la Casa Real.


Reconocido está y dicho queda. Nobleza obliga.

Se necesita gente amante de los animales

Un grupo de amigos hemos decidido contribuir también a la preservación de los parques naturales de África. Para ello hemos contactado con un empresa que ofrece safaris de caza mayor (no vamos a ser menos que el borbón). Ya somos siete personas pero necesitamos al menos otras cinco para la docena y así obtener un descuento de 5.000 €, nos saldría 30.000 €  por elefante abatido.


Que no se olvide que lo hacemos para contribuir a la conservación de los animales. Que quede claro que esto ni es un negocio ni lo hacemos por placer o diversión.


Para que vayáis abriendo boca os dejo un interesante documento gráfico que os va a hacer subir la adrenalina. O la mala leche, según.


En fin a lo que íbamos,  los interesados pueden llamar al 666666666 o al 99999999

Ver en Youtube:  http://youtu.be/ggP3Jdnea70


lunes, 9 de abril de 2012

Arriba Ehpaña.




Y qué quieren que les diga, es lo único que se me ocurre cuando he leído en El País  que el Gobierno quiere endurecer el Código Penal realizando ciertas reformas, que por supuesto alcanzan a los de a pie corrientes y molientes.
Veamos por ejemplo. Si estando en una manifa  la poli te infla a palos, y no se ocurre dales las gracias por corregirte y llevarte por el buen camino estarás cometiendo un  delito de desobediencia a la autoridad y por tanto te enchironan y ya veremos cuánto te cae.
Si has llegado a ser un muerto de hambre  porque te han echado de tu trabajo a traves de un ERE o no ERE pero que resulta que ahora  ERE una mierda muerta de hambre y se te ocurre ir al Carrefou a hurtar un paquete de galletas, si te cogen antes de comértelas te cae un puro que te cagas. Y se lo haces dos veces (multirreincidencia) te vas a tirar lo que te queda de juventud (si ya no eres un viejo) a la sombra del ladrillo visto con rejas. Y si a lo mejón un día se te ocurre robá un bolso independientemente de lo que tenga dentro peó que peó, te podrán caer un montón de años por maricón.
Si tú te metes a carterista de los malos y te pillan se acabó eso de entrar por una puerta y salir por otra. A la cárcel y ya veremos si sales en tu vida. 
Por cierto me pregunto yo cuánto nos costará a los españoles lo que nos quitan los carteristas. Y también me pregunto qué  nos saldrá más caro si lo que nos roban los carteristas o lo que nos roban la caterva de políticos y gobernantes corruptos y sus amigotes de partido y empresarios se apelliden Gürtel, ERES, subvenciones o pelotazos urbanísticos.


¡Hummm! Me parece que va a ser lo segundo. Entonces digo yo que la reforma del Código PPenal que quieren hacer los de la PPizza de PPeperoni contemplará unas penas del carajo a estos pollos que son los que más nos roban (o apropian indebidamente) y son además los verdaderos culpables de la ruina que tenemos encima y que nos van a hacer pagar a sangre, fuego y cárcel.


¡Ira qué no! ¡Ya tú verá, ya tú verá!

martes, 3 de abril de 2012

La Junta de Portavoces.

 
Este miércoles se reunen los portavoces de los sindicatos. Es una buena ocasión que no hay que dejar pasar para limar asperezas y ponerse de acuerdo en movilizaciones conjuntas y en unos mínimos irrenunciables. 


Hace falta que todos y cada uno de los representantes se sienten con un poco de generosidad y una gran altura de miras. Lo que está en juego no es la hegemonía ni la preponderancia de un sindicato sobre otro, sino los puestos de trabajos de sus representados. Quien no esté dispuesto a aceptar esto no debería aparecer por la reunión.


Los trabajadores no piden que se quieran ni que se adoren, sólo piden que trabajen juntos con una meta común: NO AL ERE


Ésta es una guerra en la que no sólo es necesaria la intervención de la infantería, también se necesitan a la caballería y la aviación. Y si me apuran hasta la armada.  Así que cuantos más mejor.


Y para ganarla no basta con el hecho de conseguir medallas, hace falta una acción coordinada de todos y cada uno de los ejércitos. Es necesario que de la reunión de este miércoles salga una Plana Mayor que coordine y dirija la acción. Y al menos, y es mi opinión, todos los sindicatos deben conocer lo que van a hacer los otros. Aunque lo ideal es que todos hagan lo mismo y a la vez.


¡Diferencias fuera! Es mi opinión y aquí la dejo.


P.D. Perdón por el símil militar,  aunque no es mi estilo me venía a huevo.

Los 390

Vaya por delante que no me lo creo. Y no me refiero al hecho de que vayan a ser despedidos, sino a que no van a ser sólo esos. Seguramente serán más. 
Estos irán en una primera tacada y cuando las cosas se calmen (cosa que me permito dudar si los sindicatos se mueven bien y de forma coordinada) les seguirán otros. 


No es que yo tenga más información al respecto que nadie, simplemente pienso que si ya  ha mentido con premeditación y alevosía. ¿por qué diablos van decir ahora la verdad?


Los políticos son auténticos expertos en decir lo que les conviene decir en cada momento. También son expertos en buscar razones para saltarse a la torera lo que dijeron anteriormente.


Esto lo han hecho y lo hacen todos. No hay excepción, a las pruebas me remito. Y siempre terminan culpando de lo que "se ven oibligados a hecer" a los otros, a los que han gobernado anteriormente. Es algo tan cierto que podemos definirlo ya como un axioma.

Ahora mismo y en el caso que nos ocupa hay 902 trabajadores que tienen el culo en volandas, y otros 403 laborales fijos que lo deben tener apretaíto porque también pueden ser despedidos. De hecho el Rel Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral  no hace distinción entre fijo e indefinido.


Queda por saber cuáles serán los criterios que se van a utilizar para designar a los trabajadores que serán incluídos en el ERE. El Real Decreto apunta que: 

 "Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad


El problema radica en que si los sindicatos negocian algún tipo de criterios significará que están aceptando el ERE. Por tanto y en mi opinión deberá ser la empresa quien defina y elija a los "afortunados".