sábado, 26 de diciembre de 2009

El ente y el ERTE de Jerez

Pues mira por donde la propuesta de nuestra alcaldesa no es del todo descabellada.

No, ni me he vuelto loco ni tengo fiebre. Simplemente coincido en el fondo, o sea algo hay que hacer. Otra cosa distinta es lo que se haga, cómo se haga y lo que pueda venir después.

Entrando en el tema, lo del ERTE sería alguna forma de devolverle al gobierno central la pelota de la escasa participación de los ayuntamientos en los ingresos del estado. Es decir si los ayuntamientos reciben una más que demostrada escasa participación en los ingresos estatales y además prestan servicios que corresponden a otras administraciones sin recibir la correspondiente contraprestación económica, ésta sería una manera de cobrarla.

La cuestión ahora será saber si el Gobierno Central va a abrir un agujero por donde puedan entrar más ayuntamientos (que a mi se me antojan que serían muchos) o va a parar el tema en seco.

Otra tema que habría que analizar es si esto es en realidad la solución a los problemas económicos del ayuntamiento o sólo una solución temporal y ficticia. Y me explico.
Supongamos que en el ayuntamiento de Jerez se encuentran 300 voluntarios que quieran acogerse al invento (que pa mi que no) ¿Se solucionarían los problemas económicos? ¿Quién garantiza que los políticos de turno incluidos los que están ahora van a gestionar correctamente el ahorro que se pudiera producir? Lo digo más que nada porque la promotora de la idea no se ha caracterizado precisamente por una política de austeridad y ahorro sino más bien de todo lo contrario. Por poner un ejemplo ¿Nos seguirá costando a los jerezanos una ingente cantidad de dinero la pasión por Jerez de nuestra alcaldesa? Pa mi que sí ¿Seguirá entrando en al ayuntamiento personal una vez que se desahoguen las cuentas un poco? Pa mí que sí. Al final lo del ERTE no será más que una cuestión de propaganda y oportunismo político como lo han sido los sucesivos planes de ajustes económicos y de refinanciación que se han puesto en marcha y que ya se ve que no han producido ningún efecto salvo el de concurrir en poner la deuda municipal en 700 millones de euros, el doble de lo que estaba hace 4 ó 5 años.

En fin, lo del zorro cuidando las gallinas o el pirómano bombero. No sé si me explico, pero un dato significativo sería saber cuántos han entrado a trabajar en el ayuntamiento desde que Pilar Sánchez es alcaldesa.

Sería pues mucho más que probable que hubiese que poner en macha el ERTE II sin que acabe el primero.

Otra cosa que a mi me preocuparía si yo fuese un trabajador municipal que barajara la idea de acogerme al ERTE es que para poder a reingresar en el ayuntamiento otras 300 personas deben acogerse al Erte dentro de 2 años. Pero ¿y si eso no ocurre? ¿Podría reingresar o estaría en el caso de una excedencia voluntaria a la espera de que se produjera un hueco en el puesto de trabajo que dejé? Creo que es esto último lo que va a ocurrir.

En definitiva, si yo fuera trabajador municipal seguiría en mi puesto de trabajo y no haría caso de esos cantos de sirena que me dicen que voy a poder cobrar durante 2 años sin dar palo al agua. Mayormente porque no me va el tema, pero además porque no me fío ¿saben?

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://izquierdasocialistajerez.wordpress.com/
Este enlace tiene otra forma de verlo, divergente de la suya pero, en el fondo, converge.