domingo, 20 de diciembre de 2009

Periodista y periolistos

Soy de los que suelen leer la prensa a diario y, menos el tebeillo de Manu Garro, me leo lo que compro y lo que cae en mis manos a la hora del desayuno o del café de la tarde. Quizás por ese afán de enterarme de lo que ocurre en Jerez (bueno de enterarme no, más bien de leer lo que unos señores que se llaman periodistas quieren que me entere) termina uno señalando a cada plumilla con sus tendencias. Mejor dicho, se señalan ellos solos.

Lo del señor Fco. Sánchez Mugica del Diario de Jerez es caso aparte. A este periodista lo caso con la casa consistorial. Me da la impresión de que se ocupa casi exclusivamente en vender noticias a las que "ha tenido acceso este medio" y que son una caja de resonancia de lo bueno que propone, hace o dice el gobierno local. Cuando no, parece que lo que hace es preparar a la ciudadanía para algo que se va a publicar después. Pongo por ejemplo inmediato el titular del Diario del día 13 de diciembre "El ayuntamiento requiere un ajuste duro que evite su colapso". Dos días después surge el titular "La Alcaldesa propone un ERTE para 300 trabajadores del ayuntamiento", el día 17 que "La Junta da por hecho que deberá aceptar y tramitar el ERTE", cuando en realidad lo que hace la Junta es dar una patada a seguir al ERTE y desentenderse del tema. Hoy domingo 20 de diciembre escribe sobre "el derroche de dinero que emplea al ayuntamiento en pagar intereses bancarios y a la amplia legión de empleados". Hablo sólo de los titulares, del contenido de las noticias que no hace más que apoyarlos se podría escribir un poema. En fin, que pareciera que forma parte de la estrategia global de la casa consistorial.

Como digo, esto no es más que un ejemplo inmediato. Si alguien tiene la curiosidad de buscar en la hemeroteca del Diario encontrará más. Y no es que me queje, allá cada uno con su trabajo, sus ideologías y sus historias. Pero echo de menos algo más de imparcialidad y de crítica cuando es el caso.

La verdad es que a veces me da la impresión de que las noticias se las redactan directamente desde el gabinete de prensa del ayuntamiento.

Igual este señor debería hacer de vez en cuando un seguimiento de las noticias que desde el ayuntamiento se le proporcionan y que él publica, generalmente en primera plana, para ver qué hay de aquello que me contaron. No estaría de más un poco más de periodismo comparativo e investigativo y no la tranquilidad y el sosiego de que me las den todas, las publico y punto.

El periodismo es otra cosa, o por lo menos eso creo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Gracias a Dios hay alguien que se preocupa en escribir, los disparates que vemos casi todos.
Una cosa bastante que te va interesar y a la que quizas puedas dedicar un post; te has dado cuenta que en el diario de jerez (online) no habren comentarios en muchas de las "noticias" en la que sale la alcaldesa. Muy pero que muy curioso.

Saludos,

Joaquin