domingo, 22 de noviembre de 2009

Denuncias cruzadas

Yo te denuncio a ti, tú me denuncias a mi.

Ésta parece ser la secuencia de los hechos que nuestra alcaldes Pilar Sánchez y nuestro ex-alcalde Pedro Pacheco están protagonizando con el tema de las denuncias.

Ya comenté en un post anterior el (afortunado para los ciudadanos) error que había cometido Pilar Sánchez al mandar a fiscalía una denuncia contra las dos contrataciones de ¿asesores? que hizo Pedro Pacheco cuando era vicepresidente de la GMU. Y no porque lleve o deje de llevar razón, sino porque ella hacía lo mismo.

En mi opinión nadie que entienda o que tenga conocimientos mínimos de cuestiones políticas (bueno, de lo que sea esto que es cualquier cosa menos política) se traga que el nombramiento de los dos asesores de Pacheco (José López y Manuel Cobacho) tuviese como fin asesorar. Precisamente porque tal y como dice Pacheco en la suya quienes asesoran deben ser expertos en la materia y no creo que López por mucho que haya subpresidido la GMU tenga conocimientos suficientes como para ejercer tal cargo, a menos que él tenga también asesores que le asesoren en lo que Pacheco le pidiera que lo asesorara. Lo del señor Cobacho es más extraño aún. De este personaje sí que no tengo ni idea en qué puñetas podría asesorar a Pacheco. A no ser que fuera en la elección de un buen wisky, pero no viene al caso.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que en la GMU hay trabajadores que han testificado que esos dos o aparecían por allí para nada. Además no hay ni consta ningún documento que suponga de facto algún asesoramiento en algún tema urbanístico.

Y por último habrá que aclarar si Pacheco tenía o no otorgada la potestad de contratar por parte de la alcaldesa y si el pacto llevaba aparejado la contratación de asesores por ambas partes.

Negro lo tiene Pacheco esta vez por mucho que lo quiera disimular. Lo único que lo puede salvar es que en estas cosas de política los juzgados nunca sabe uno cómo van a reaccionar ni van a sentenciar.

Pero no lo tiene mejor doña Pilar Sánchez. AL igual que el otro se ha dedicado a contratar como asesores a gente pertenecientes a su ejecutiva local y otros de distintas familias del PSOE. Naturalmente los currículum de los contratados poco o nada tienen en común con la materia en la que deberían asesorar. Todo vale, la cuestión es meterlos por la cara, que cobren y que me sigan manteniendo el partido.

La denuncia de Pacheco no tiene desperdicio "prevaricación, nombramiento ilegal, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos". Creo que no ha dejado nada sin poner, la cuestión es que si se salva de una que le entre la otra.

Aquí también hay tela que cortar puesto que parece que no contrata sólo como asesores sino también a personal con contrato laboral con carácter indefinido. Este tema hay que verlo muy despacito porque si es cierto que se nombra un gerente de una empresa municipal (Emusujesa) que además es miembro de la ejecutiva local del PSOE con contrato laboral fijo según dice la denuncia, y como Jefe de Gabinete de Alcaldía al que hoy es marido de la alcaldesa. Aquí no hay asesores que valga. Sencillamente porque los asesores son eso, asesores y no pueden tener capacidad de decisión ni responsabilidad directa en el organigrama municipal.

Por cierto que todo esto me lleva a pensar en que hay otros y otras asesores/as que realizan funciones de coordinadores de área (Medio Ambiente, Infraestructura...) y en buena lógica no podría hacerlo.

Supongo que en todos estos casos también se tendrá que justificar por escrito cuáles son los temas en los que asesoran a a la alcaldesa, los informes emitidos y además el currículum de cada uno para realizar esa función.

Y en el caso de alguna que otra como la secretaria de organización del PSOE a lo mejor encontramos a alguien que diga que no aparece por el ayuntamiento, aunque sí por los mercadillos cuando hay que repartir propaganda política.

Pues lo dicho, también lo tiene negro la alcaldesa por contratar a destajo y poner comisarios políticos en el ayuntamiento.

Con un poco de suerte, ya digo, se prende una mecha que se lleva por delante a muchos y muchas cuya afición favorita parece ser que es la de llenar de chinchorros y garrapatas a la administración pública que cada vez está más flaca.

Empieza la cuenta atrás. Veremos cómo termina porque aún quedan otras administraciones que todos sabemos, hacen lo mismo. Por el bien de los ciudadanos ojalá haya más descerebradas o más cabreados que pongan denuncias. En ello nos va mucho.

No hay comentarios: