viernes, 22 de junio de 2012

Y la cosa hizo ¡¡¡ PUMBAAA!!!



Ciertamente que no lo entendía, pero intuía que la cosa no podía seguir así. Las viviendas cada vez eran más caras, dicen que fruto de la liberalización del precio del suelo y de la especulación. Quien se metía a construir quería sacar la mayor tajada en el menor tiempo posible. Un pisito o una casita podía ponerse facilmente en 800, 900 ó 1000 euritos al mes. Justamente lo que podía ganar uno, no más. Hacía falta pues que tu pareja también trabajara. Dificil equilibrio.


Cuando dificilmente se podía pagar la mensualidad y se vendía menos subieron los años de la hipoteca, 30, 40 o los años que fueran. Se corría el riesgo de dejar la hipoteca en herencia e tus hijos en lugar de una vivienda. Complicado y difícil equilibrio.  Los bancos venga dar préstamos para la vivienda, el coche y lo que fuera. Y la cosa hizo pumba, se rompió la burbuja. Y ahora tenemos cientos de miles de personas desahuciadas y los bancos con un parque de viviendas a las que llaman "activos tóxicos" y sobrevaloradas. Al mismo precio a día de hoy que cuando se vendieron por primera vez.
Los bancos no bajan los precios porque ello supondría reconocer en sus balances económicos un déficit superior al que declaran. Es mejor mentir que reconocer mayor ruina.Cosas de las políticas financieras de los bancos. Cosas de gobiernos laxos que no supieron o no pudieron atajar el problema a tiempo.


Pero aquí no sólo especularon los bancos y las constructoras, también mucho ciudadano avispado de a pie especuló. Compro un  piso que se aún se está construyendo y lo vendo a los dos meses. Me gano 7 u ocho mil euros. Ellos especulan, tú especulas, yo especulo  y al final a todos nos dan por el...


Supongo que nuestos políticos y gobernantes también lo intuían, entonces ¿por qué no actuaron?


Decía un ex-ministro de Zapatero que era difícil actuar cuando todo iba bien y la economía iba viento en popa. Pero ¡joder! entonces ¿para que puñetas os elegimos? ¿para que calléis cuando la cosa va bien y sabéis que no va a durar así mucho tiempo?


Aunque tenemos los políticos que nos merecemos, esta situación sí que no nos la merecemos. ¿Somos todos culpables o unos más que otros? Más bien lo segundo.


Hace  unos años vendimos el piso familiar que nuestros padres nos dejaron como herencia. Una inmobiliaria se lo vendió a un joven que trabajaba en la cosntrucción. La hipoteca que firmó era superior al precio de venta  porque así lo tasaron. Pagó la venta del piso y lo sobrante era para comprar un coche, muebles y lo que hiciera falta.  El chaval necesitó un aval. Su madre puso su vivienda como garantía. La mensualidad del crédito era alta, más de 1000 € al mes. Supongo que entonces lo ganaría bien.
Ahora no me cabe duda que el piso es del banco, y seguramente la vivienda de la madre también.


Por cierto el banco que dio el crédito era Bancaja. ¿Les suena de algo?


Así nos va.

No hay comentarios: