martes, 26 de febrero de 2008

Esos benditos locos.

Los 21 despedidos se han reincorporado al trabajo. Bien está lo que bien acaba, solo que se les ha infringido un sufrimiento innecesario y gratuito. Pero bueno, espero que la alegría de volver a conseguir su puesto de trabajo les compense algo.

No creo que a estas altura de esta, espero que terminada, pelicula haya alguien que no tenga claro quién o quiénes han sido los verdaderos artífices de este logro. Se llama CGT.

Cuando repaso mentalmente todo el proceso me surgen flases mentales y veo claramente las diferentes posturas sindicales que se han mantenido durante todo el conflicto.

Mientras el señor Trillo y el señor Alemán se hacían fotos abrazando a la alcaldesa la CGT se las hacía junto a los encerrados en la catedral, cuando no encerrados con ellos. Cuando UGT y CCOO aparecían en la foto junto al señor Bermúdez, la CGT se encerraba en Recursos o en Movilidad con los trabajadores. Cuando CCOO y UGT hacían propuestas como que los jardineros formaran una empresa GCT decía invariablemente los mismo ¡READMISIÓN! de todos y cada uno de los despedidos. En definitiva mientras unos estaban al aldo del poder, la CGT ha estado siempre al lado del trabajador.

Al final se hizo justicia: readmisión de los 21 trabajadores.

Me contaron que en una de las reuniones al comienzo del conflicto y ante la estrategia de dilación por parte del ayuntamiento que no llevaba ni una sola propuesta para arreglar el tema, la CGT se levantó de la mesa y anunció que comenzarían con una campaña de actos de protesta. El señor Bermúdez les dijo que no durarían ni un mes, que era cuestión de aguantar dos otres actos de protesta pero que al final se aburrirían. La contestación de uno de los dirigentes de este sindicato fue: "Tú estás pero que muy equivocado, en la CGT hay dos o tres personas que piensan pero los demás estamos todos majaretas".

El señor Crisol, presente en la reunión, soltó una sonora carcajada, pero Bermúdez no se rió.

Benditos majaretas. A esos los quiero yo a mi lado si alguna vez paso por semejante trance.

Chapó por la CGT y enhorabuena a los miembros de este sindicato porque han sido ellos quienes lo han conseguido.

domingo, 17 de febrero de 2008

Regularizar la plantilla municipal.

Soy de los que no entienden que el ayuntamiento vaya a gastar 150.000 euros en contratar una asesoría para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo.

Tal como están las arcas municipales creo que se podían heber ahorrado ese dinero emplenado para ello técnicos municipales, que sin duda los hay.

Igual algunos piensan que si desde la asesoría contratada les dicen lo que quieren que les digan tendrán una coartada externa para echar a 300 trabajadores, que curiosamente coincide con lo que el director del área de recursos dijo a la primera dama que debían quedar en el camino para equilibrar el presupuesto municipal.

Pero vamos que no creo que sea eso. ¡Joder que mal pensado soy!.

sábado, 16 de febrero de 2008

El catastrazo

Revueltas andan las aguas en los barrios de Jerez por el tema del catastrazo. En nuestra ciudad se aplican los módulos más altos de revisión y no parece que esto les haya gustado mucho a los ciudadanos, entre los que por supuesto me incluyo.

De nada o de poco ha servido que la alcaldesa llamara al director general del catastro para que intentara convencer a los jerezanos. Demasiadas dudas en el aire, demasiadas sospechas fundadas.

El catastrazo equipara a Jerez con ciudades como Madrid o Barcelona aplicándose con los máximos valores para suelo y construcción que permite la ley. Y está claro que entre el máximo y el mínimo siempre hay un punto medio que sería lo lógico. Pues no, en Jerez el punto máximo.

No me entra en la cabeza que el ayuntamiento de Jerez "descuidara" el seguimiento del proceso que nos equipara a estas dos ciudades, más bien parece que lo hizo a conciencia. Muy extraño me parece que desde la casa consistorial no se encontraran motivos para alegar ante la selección de criterios desorbitados para una ciudad que, por mucho que algunos se empeñen, no está a la altura de Madrid y Barcelona ni de coña.

Tampoco nos explica nadie cuáles han sido los motivos para que que con caracter excepcional la administración central haya modificado los plazos legales previstos para permitir que la revisión catastral adelante un ejercicio en su aplicación sobre las fechas de entrada en vigor establecidas en las leyes.

Parece como si desde el mismo ayutamiento se hubiera pedido que Jerez fuese incluida entre los municipios "adelantados". La pregunta que nos hacemos más de uno es si hay alguna relación entre la necesidad de ingresos en las arcas municipales y el catastrazo. Al menos sospechoso si que es, y mucho.

Por cierto, vaya olvido tuvo el director general del catastro al no informar que en Jávea el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad valenciana anuló la ponencia de valores que también dio lugar a un catastrazo. Pero claro allí el ayuntamiento recurrió, cosa que no creo que ocurra en Jerez.

En definitiva, desde el ayuntamiento no se han hecho los deberes. Y este descuido nos va a costar un pastón a los ciudadanos de a pie.

sábado, 9 de febrero de 2008

Increible la desfachatez del PSOE

Pues sí, increíble e inexplicable la respuesta que ha dado el PSOE de Jerez sobre el encuentro de Chaves y los trabajadores despedidos. No es explicable a no ser que ser que esto sea otra maniobra de confusión a las que se han habituado últimamente.

Después de que un miembro de CGT acompañara a los cuatros trabajadores que quedan por readmitir a ver al Presidente Manuel Chaves, el PSOE tiene la cara dura y la desfachatez de decir que tal encuentro no se ha producido.

Pues bien el PSOE miente. Ayer sobre las doce y media el Presidente de la Junta de Andalucía salió a atender a los trabajadores y al sindicalista de la CGT. Chaves saludó y atendió amablemente a los cinco. El sindicalista le explicó al presidente la situación de discriminación en que se encontraban los cuatro con respecto al resto que ya habían sido readmitidos. Y tras hacerle entrega de una carta en la que le detallaban la situación Chaves dijo "No os preocupéis que yo voy a hablar con la alcaldesa de este tema". Luego se despidió amablemente y se fue.

El encuentro duró apenas unos minutos, pero los suficientes como para que el presidente quedara enterado de la situación.

Bien, aparte de la mentira que el PSOE ha largado a los medios, tan torpe como estúpida ya que allí había mucha gente que puede confirmarlo, aquí hay dos hechos que resaltar.

Uno: el simple hecho de que el presidente de la Junta fuera en persona a hablar con los despedidos supone una auténtica bofetada y una desautorización a la alcaldesa. Que para más INRI se encontraba detrás del mismísmo Presidente.
Dos: quien dijo "no os preocupéis que yo hablaré con la alcadesa" fue el propio Presidente de la Junta, no fue ningún intermediario. Es la palabra de un presidente y eso va a misa. Ningún presidente dice "no os preocupéis" si no tiene la intención de solucionar el tema.

Desde el gobierno local se sigue jugando a lo mismo: no importa que unos cuantos sepan la verdad de lo ocurrido si podemos engañar a miles que no estaban allí.

Increíble.

jueves, 7 de febrero de 2008

Los trabajadores ya saben...

Me refiero al comentario que hizo la alcaldesa y que apareció en los medios y que decía que los trabajadores del ayuntamiento ya saben quienes les han defendido mejor.

Evidentemente el tiempo y las circunstancias pone a cada uno en su sitio.

La CGT sindicato que no cayó en la trampa de una falsa negociación se ha mantenido en todo momento al lado de los trabajadores, ha realizado actos de protesta e incluso se ha encerrado con ellos.

CC.OO sindicato que no es que haya caído en la trampa sino que ha sido cómplice de las maniobras dilatorias del sr. Bemúdez y se ha malvendido al poder del gobierno local. Ha estado todo el tiempo al mandato de lo que desde la casa grande se le decía. Ha realizado propuestas totalmente inviables como la de recolocar a los despedidos en otras administraciones o empresas públicas. Que parece mentira que un sindicalista con tantos años de ¿servicio? sea capaz de decir semejante estupidez sin contar con las diferentes administraciones o empresas públicas tienen ya su propia bolsa. Pero bueno ya se sabe, Trillo ha estado más pendiente de echar un capote a los que mandan que de buscar la solución al problema de los trabajadores, que sólo podía ser una: la readmisión.

Bueno de la UGT mejor no hablar. Simplemente se trata de ellos mismos, qué le vamos a hacer. Sólo un apunte: resulta más que curioso que un día antes de que la señora alcaldesa readmitiera al personal salió una nota de prensa de sindicato diciendo que en infraestructura hacía falta no sé cuánto personal porque estaban sobrecargado de trabajo. Este fue el indicador de que el conflicto estaba en vías de solución. Pero que quede claro que no por el "sorprendente y magnífico descubrimiento de la UGT".

Ahora la CGT ha dicho que el conflicto no se cierra hasta que sean readmitidos los cuatro que faltan y ahí están codo con codo con los despedidos.

En definitiva es cierto que los trabajadores del ayuntamiento ya saben quiénes les han defendido mejor.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La alcaldesa cambia de actitud.

Parece que la alcaldesa ha dejado en entredicho al Sr. Bermúdez y ha confirmado que serán readmitidos los 17 independientemente de que hayan celebrado o no los juicios. Si es así estupendo me parece una actitud acertada y demuestra que yo estaba equivocado, dijo la verdad y no es una descerebrada sino que piensa y piensa bien. Al menos esta vez.

Lo que no tengo yo muy claro es si lo hace obligada por las circunstancias o ha recibido algún tirón de orejas desde su partido. Pero fuere como fuere lo que está bien está bien y punto.

No entiendo la actitud del sr. Bermúdez, parece como si le doliera que el conflicto se acabe. En fin él sabrá.

Ya sólo quedan en el aire la readmisión de los cuatro trabajadores restantes, y mi intuición me dice que está prácticamente solucionado. Sólo falta que sean CC.OO y UGT quienes se lleven el mérito a nivel de los medios de comunicación. Pero bueno ésa es otra historia.

lunes, 4 de febrero de 2008

La alcaldesa vuelve a faltar a la verdad.

Bueno a mi no es que me sorprenda. Viene siendo la tónica habitual.
Esta misma mañana en rueda de prensa y rodeada por sindicalistas nefastos para el obrero ha dicho que iba a readmitir a los trabajadores de la GMU.

El señor Bermúdez se ha encargado de aclarar a la CGT que ni los diecisiete de la GMU son los dicisiete ni los cuatro de movilidad y Planes Especiales son tales. Que lo que se había dicho se limitaba exclusivamente a los casos que el juez había declarado como despidos improcedentes.

Vamos que la cosa más o menos sigue igual que antes por la sencilla razón que aún quedan 14 juicios por celebrar.

La respuesta de los despedidos no se ha hecho esperar y dos de ellos han relevado en el encierro a los que aún quedaban en la catedral.

En definitiva que el conflicto sigue. No se explica muy bien qué interés tiene la señora alcaldesa en alargar este conflicto y llevarlo intacto a las próximas elecciones autonómicas y nacionales. Pero está claro que alguna razón oculta tendrá.

Tiempo al tiempo que el tiempo todo lo aclara, y esta vez no va a ser menos.