miércoles, 3 de agosto de 2011

Bancos, viviendas y subastas.

Estaba viendo hace poco un programa en la 1ª sobre personas que pierden sus viviendas por embargos hipotecarios. De pena.

Pena para los ciudadanos que obtuvieron su hipoteca y la estuvieron pagando fielmente hasta que perdieron sus trabajos debido a la crisis que devora este país más que a ningún otro. Y como siempre la desgracia de unos fundamenta la riqueza de otros.

Al olor de esta carroña salen profesionales (subasteros) y empresas que se dedican a mercadear con el producto de la desgracia de muchos. Ellos ganan. Los ciudadanos de a pie pierden.

Pero hay alguien que nunca pierde, el banco.

El ciudadano ha pagado ya parte de su vivienda, al no poder seguir pagando es embargado y la titularidad pasa al banco. A quí entra en juego la empresa de dos avezados directivos de banca que viendo como aumenta el parque de viviendas propiedad de la banca montan una empresa para poner en valor y volver a vender la vivienda a unos precios bastante dignos.

Mientras que el ciudadano en su desgracia debe seguir pagando el resto de la hipoteca al banco, su piso se vende. Y se supone que por esta venta el banco también cobra.

¿Es esto así o yo estoy equivocado? ¿Es legal? ¿De cuántos grifos bebe el banco? ¿El banco gana o pierde dinero con el embargo, desahucio y posterior venta? ¿Debe el ciudadano en cuestión seguir pagando una vivienda que el banco a través de una empresa ya ha vendido?

¿Quién pierde y quién gana aquí?

Está claro. Indignaos.

No hay comentarios: