domingo, 31 de julio de 2011

Ni en mis peores pesadillas: La Rotonda y el circuito.

El artículo que publica hoy Diario de Jerez en la sección la Rotonda es de una claridad y rotundidad sorprendentes. Les dejo el enlace por si lo quieren leer o releer. Pero para quien no lo tenga claro o no tenga tiempo lo esquematizo:

- Gestión Circuito Jerez (
GCJ) tiene desde el año 1996 la concesión administrativa para explotar el circuito.
- A cambio de ello el Ayuntamiento (Cirjesa: antes solo Ayuntamiento, ahora Ayuntamiento+ Junta) recibe unos 600.000 € anuales.
- La gestión y explotación del circuito produce a
GCJ unos 5 millones de € anuales aunque algunos dicen que más (alquiler de pistas, celebración de carreras, celebración del GP de motociclismo, ingreso por publicidad, derechos de TV y lo que encarte). De este dinero absolutamente nada va a parar al Ayuntamiento.
- El Ayuntamiento (Cirjesa) se compromete a mantener el circuito haciendo y costeando las obras necesarias. Pero por el tiempo que el circuito estuviera inoperante a causa de obras debe indemnizar a
GCJ, como ya ocurrió en la última remodelación que aún debemos.

En definitiva las ganacias para
GCJ, las deudas para el Ayuntamiento (Cirjesa).

Ruina para muchos, negocio para uno. No me digan que el negocio no es redondo.

¡No ni ná!

Me pregunto cómo es y ha sido posible que se conceda tan alegremente explotar lo que parece una mina a cambio de tan poco. Y me pregunto qué interés se seguía, porque por lo que parece desde luego no el de los jerezanos que hemos tenido y aún tenemos que soportar en nuestros bolsillos la ruina que nos reporta el Circuito a cambio de que otro/otros se llenen los suyos.

Apunta Sánchez Mugica la estrecha relación que hay entre Dorna Sport (empresa propietaria de los derechos comerciales del Gran premio de Motociclismo, vamos que decide dónde se celebra el Gran premio) con
GCJ.

Caso que no se renovara de nuevo la concesión de explotación del circuito a Gestión Circuito Jerez, tal como pretende el gobierno local del PP ¿podría decidir Dorna Sport que el gran premio se corriera en otro trazado del país?

Preocupante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pregunte Quien pagaba Los viajes a la marathon de Nueva York del club de corredores de un conocido personaje.