miércoles, 25 de julio de 2012

Anticonstitucional

Expansión.com

El TC portugués declara inconstitucionales los  recortes salariales
06.07.2012Víctor Martínez González

La medida del Gobierno luso de suprimir las pagas extra de verano y navidad a funcionarios públicos y pensionistas ha sido declarada inconstitucional por constituir “una violación al principio de igualdad”.
 

La Corte Constitucional de Portugal considera discriminatorios los recortessalariales al personal de la Administración y pensionistas, por afectar únicamente al sector público. “La medida impone a los
funcionarios públicos y a los pensionistas un sacrifico suplementario sin que exista un equivalente para el conjunto de los ciudadanos”, han explicado los magistrados del Tribunal Constitucional portugués.
Sin embargo, la suspensión de las pagas continuará en vigor este año “por las consecuencias que pueda tener en el objetivo de reducción del déficit público”.
 

El dictamen obligará al Gobierno de Pedro Passos Coelho a buscar nuevas medidas que satisfagan las demandas de austeridad pactadasen el acuerdo de ayuda financiera con el FMI, UE y BCE (troika). La extensión de los recortes salariales al sector privado es una posibilidad que ya ha sido admitida por el Ejecutivo. El primer ministro portugués no ha anunciado nuevas medidas, pero ha aclarado que los presupuestos generales del Estado para 2013 se ajustarán a la decisión del TC.
 

Los sindicatos y la oposición de izquierda se han mostrado satisfechos con ladecisión del Tribunal Constitucional, que han exigido la paralización inmediata de los recortes y se han mostrado contrarios a que se extiendan a la empresa privada.
 

Las consecuencias del rescate 

El Gobierno de Portugal recortó este año el sueldo de funcionarios y pensionistaspara reducir el gasto público, y aproximarse al compromiso de situar el déficit en el 4,5% de su PIB este año, y el 3% en 2013. La medida, que según varios analistas podría aplicarse en otros países europeos, responde a  las exigencias de la UE y del FMI que prestaron 78.000 millones de euros a Portugal en mayo del año pasado. Tras el rescate, el gobierno de Pedro Passos Coelho ha puesto en marcha un paquete de  medidas económicas ‘draconianas’, como suprimir hasta 2015 las pagas extra de los funcionarios y
pensionistas con ingresos superiores a los 1.000 euros al día.
 

Portugal registró en 2011 un déficit público del 4,2% del PIB, mejorando el objetivo del 5,9% gracias a una receta de austeridad excepcional. Sin embargo, su situación fiscal ha empeorado en el primer trimestre de 2012. Hasta marzo, sudesfase presupuestario se ha disparado hasta el 7,89% del PIB, obligando al Ejecutivo luso a buscar soluciones urgentes para cumplir con los objetivos pactados con la troika.