martes, 3 de abril de 2012

Los 390

Vaya por delante que no me lo creo. Y no me refiero al hecho de que vayan a ser despedidos, sino a que no van a ser sólo esos. Seguramente serán más. 
Estos irán en una primera tacada y cuando las cosas se calmen (cosa que me permito dudar si los sindicatos se mueven bien y de forma coordinada) les seguirán otros. 


No es que yo tenga más información al respecto que nadie, simplemente pienso que si ya  ha mentido con premeditación y alevosía. ¿por qué diablos van decir ahora la verdad?


Los políticos son auténticos expertos en decir lo que les conviene decir en cada momento. También son expertos en buscar razones para saltarse a la torera lo que dijeron anteriormente.


Esto lo han hecho y lo hacen todos. No hay excepción, a las pruebas me remito. Y siempre terminan culpando de lo que "se ven oibligados a hecer" a los otros, a los que han gobernado anteriormente. Es algo tan cierto que podemos definirlo ya como un axioma.

Ahora mismo y en el caso que nos ocupa hay 902 trabajadores que tienen el culo en volandas, y otros 403 laborales fijos que lo deben tener apretaíto porque también pueden ser despedidos. De hecho el Rel Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral  no hace distinción entre fijo e indefinido.


Queda por saber cuáles serán los criterios que se van a utilizar para designar a los trabajadores que serán incluídos en el ERE. El Real Decreto apunta que: 

 "Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad


El problema radica en que si los sindicatos negocian algún tipo de criterios significará que están aceptando el ERE. Por tanto y en mi opinión deberá ser la empresa quien defina y elija a los "afortunados".


No hay comentarios: