viernes, 29 de enero de 2010

Los tortuosos caminos del ERTE

La prensa local ha publicado que los sindicatos en bloque rechazan el ERTE. Pues bueno, la verdad es que unos más (CGT) y otros menos(UGT y CCOO) que como siempre lo hacen de cara a la galería y de forma forzada.

Buena jugada la de CGT al dejar entrar la prensa que forzó la respuesta de los representantes de UGT y CCOO que no lo esperaban.

La pregunta que me hago ahora es si CCOO y UGT se pondrán del lado de los trabajadores a quienes el gobierno local con su alcaldesa al frente pretenden aplicar. Porque como ha dicho Pilar Sánchez el ERTE sigue adelante con o sin apoyo de los sindicatos. Y como tal ha dado órdenes a las distintas delegaciones que les manden los nombres de las personas que proponen para el ERTE. ASi que la famosa lista de UGT ha sido calibrada y corregida por los delegados y técnicos afines y se ha enviado por diferentes medios a Personal.

Los listados ya están en personal ahora veremos quiénes serán los encargados de comunicar a estas personas que se les puede aplicar el ERTE. Y veremos si el ofrecimiento es voluntario o se lo proponen como mal menor a cambio de un despido puro y duro.

Miedo me da pensar el papel que pueden jugar los sindicatos afines al gobierno local del PSOE UGT y CCOO (bueno CCOO suele ser afín a cualquier gobierno local sea del color que sea). No se me va de la cabeza el papelón que jugaron ambos sindicatos en la firma del convenio que fue rechazado por los trabajadores en una votación y que colaron por la puerta de atrás cumpliendo directrices del gobierno local. En aquella ocasión abordaron a los trabajadores uno a uno en sus puestos de trabajo para que firmaran individualmente la adhesión al convenio. Una jugada muy poco ética. Muchos por no ser señalados firmaron.

Pero ¿Y ahora qué van a hacer estos dos sindicatos? ¿Repetirán la jugada?

Trabajo le queda a la CGT que tendrán que velar por los trabajadores para que ninguno de ellos sea presionado o coaccionado a firmar algo con lo que no estén de acuerdo.

Por cierto, si alguien duda lo de las listas de personal propuesto decirles que es absolutamente cierto. Conozco nombres de personas que van en los listados, si no se publican aquí primero por que no es así como deben conocerlo los afectados y segundo por cumplir con la palabra dada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la CGT le queda mucho trabajo en salvaguardar los intereses de los trabajadores sobre todo los de los familiares de sus dirigentes no se salva ni uno de ellos todos tienen a sus familiares enchufados esposas hijos primos hermanos etc. etc.



EL ZORRO