domingo, 27 de febrero de 2011

28 de febrero. No sé de qué escribir.

He de reconocer que cada vez me cuesta más trabajo perder mi tiempo para dedicárselos a esa pandilla de apandadores y golfos que salpican nuestra geografía política cercana y algo más lejana pero que nos clavan su incompetencia, su corrupción y su desprecio (porque en el fondo sólo es eso, desprecio por los demás) como si estuvieran a nuestro lado.

28 de febrero, sigo sin tener nada que celebrar.

Y no me quejo de que no hayamos tenido logros ni de como nos ha ido. Me quejo de que no lo hayamos intentado y de cómo nos va. De que no hayamos sabido poner al otro por delante de lo nuestro. De que hayamos subyugado el interés del ciudadano al de las asociaciones que nos malgobiernan. Y me quejo de seguir teniendo añoranza de aquellos años en los que parecía que los andaluces podríamos ser... como todos, igual que todos.

Mañana me levantaré, desayunaré, pasearé por el parque, llamaré a mi hijo que fue a trabajar fuera y le pediré que si puede, no vuelva. Que aprenda de quienes parecen amar más a su tierra. Que ya nos veremos en vacaciones o en cualquier fin de semana y que ya me contará.

Cuando esté en casa pondré un disco de Carlos Cano, leeré poemas de Federico y me dormiré placidamente en mi sillón al pie del ventanal de la terraza.

Feliz día de Andalucía. A quiénes tengan ganas y motivos para celebrarlo.

Por siempre Carlos.




Amor mío, cuánto esfuerzo me cuesta escribir estas palabras.
El destino, el destino de un tiempo ya viejo nos separa.


El destino es la inercia de la soga que ahoga, la piedra que entierra y que aplasta,

de la mano que apaga la aurora y nunca se cansa, de la voz que te llama en la noche

detrás de una puerta y te clava un momento en la duda de quién es uno.


Cuando falta tu luz, no es igual que la luz de la luna, el sol o la estrella,

me falto yo y me falta en la boca saliva, corazón y dientes.

Agoto la esperanza y la vida me lleva hacia la frontera.

Y es aquí que me veo cruzando los montes de Francia,

mientras lejos se queda mi tierra, mi gente, mi casa.

Y mis ojos con tanta amargura, que me avergüenzo.


Esta es la canción: ¡un, dos! Ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco.

Sí, mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Roselló.

¡Viva la grasia de Andalucía con pasaporte de emigración!


No es odio esta carta, que es de amor que se escribe con todos, se vive con todos.

Yo entiendo este amor como un puño sensible que mueve montañas.

Compañera, que por él los de abajo sufrieron el papel amargo

del que enciende la luz en la sombra y se ve tan solo, cara al viento, al rayo y al trueno de la gran tormenta, cara al tiempo, al cerrojo, al silencio y a lo que caiga.


Ahora sé que eres tú lo que enciende la vida del árbol en la primavera

lo que mueve la voz de los hombres cuando los hombres luchan y mueren.

No quiero acabar con tristeza ni hielo esta carta amarga.

Ahora sé que las nubes se alzan y canto este canto:

«Por mi boca ya asoman las flores que regó con llanto

en tu vientre amoroso este pueblo te ha embarazado.»


Esta es la canción: ¡un, dos! Ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco.

Sí, mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Roselló.

¡Viva la grasia de Andalucía con pasaporte de emigración!



miércoles, 23 de febrero de 2011

Tres patas pa un banco.

Y gira la noria, que gira y gira. Y a este paso ya me diran ustedes quien va a quedar libre, al menos de sospechas.

Y van tres, o van camino de serlo. La actual alcaldesa imputada por el caso de los asesores y... ya veremos qué ocurre con el caso del PTA. El innombrable imputado también por el caso de sus asesores y esperando fecha para el juicio oral. Y ahora a la señora Pelayo le pueden crecer los enanos.

Según cuenta El País, anticorrupción pide al juez que instruye el caso Gürtel que ordene elaborar un informe sobre adjudicaciones efectuadas por el ayuntamiento de Jerez a la trama Gürtel en el año 2004, cuando La señora Pelayo era alcaldesa. Bien es cierto que la denuncia parece que parte de la actual alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, por lo que igual se trata de meter ruido en plan negativo más que otra cosa. Pero bueno, por lo pronto el caso está ahí y se tendrá que investigar por qué razón se le adjudican eventos a estas empresas cuando la alcaldía estaba en manos populares y no a otras. Y si es cierto que hubo una actuación deliberada para retrasar la adjudicación para hacerlo finalmente por el procedimiento de urgencia.

Aparte de la cuestión judicial a cualquier ciudadano de a pie lo primero que se le viene a la cabeza es que parece que hay una cosntante que se repite y es que resulta muy curioso que las empresas más favorecidas en contratos, adjudicaciones y esas cosas de los dineros sean aquellas que están en el círculo de amistades ideológicas de quienes ostentan el poder sea en el ámbito que sea.

Manda narices la cosa. Así que las empresas que no pertenecen al cículo político o de amistades tienen algo así como un futuro más negrillo. A este paso creo que la solución para este tipo de adjudicaciones va a ser una única valoración y un sorteo para adjudicar. Y al que le toque le toque.

Y volviendo al hilo del post. ¿Se imaginan ustedes que tengamos tres candidatos imputados? Pilar Sánchez, el innombrable y la señora Pelayo. Pues creo que sería además de una vergüenza un record difícil de batir.

La Justicia parece que está teniendo trabajillo últimamente. Pero que lenta ¿verdad? Sobre todo cuando se trata de temas que atañen a los políticos. A veces pienso que la escased de recursos de los juzgados es una medida de autoprotección que el estamento político se ocupa y preocupa mucho de mantener.

jueves, 17 de febrero de 2011

De bruces y contra el suelo.

Foto de La Voz

Está duro. Me refiero al suelo.

El sexagenario "innombrable" acaba de comprobar que el tiempo y los amigos no pasan en balde. Pese a que ha intentado y mucho, meter personas "notables" de la sociedad jerezana, como él mismo había dicho, para configurar una lista de relumbrón el señor Pacheco se ha encontrado con que le han dejado más solo que a la una. No es tan fácil encontrar personas capacitadas y a la vez inocentes y cándidas que le quieran acompañar en esta aventura de más que dudoso resultado y que en mi opinión está abocado al fracaso, por el personaje y por el hartazgo de la ciudadanía con el mismo.

Me da en la nariz que no le queda ya mucho donde elegir. Así que a montar una lista de gente joven y sin experiencia porque para eso están los técnicos. Bueno, eso será si las encuentra.

Igual está pidiendo currículums para eso mismo y no por otra cuestión

Va a resultar que somos muy malpensados.

Pasen y vomiten.

a) http://www.diariodejerez.es/article/andalucia/906679/pp/e/iu/exigen/investigar/la/trama/los/ere/y/la/gestion/salpicada/los/ex/consejeros/empleo.html

domingo, 13 de febrero de 2011

Una de currículums.

Tengo asumido que en estas fechas las distintas opciones se ponen a engrasar la maquinaria y los responsables se devanan los sesos buscando diferentes maneras y formas de llegar al ciudadano y de atraer personas para su causa.

Esto no tendría nada de extraño si tal hecho se hiciera de una forma ética diciendo a los ciudadanos qué es lo que se pretende y a los colaboradores qué es lo que se les pide.

Desgraciadamente no todos se emplean con la misma transparencia cuando tratan con y a los los ciudadanos y a veces utilizan unos métodos que rayan en lo despreciable.

Qué me dirían ustedes si yo les cuento que pasando por la calle Chapinería observé a unas personas que entraban en un edificio con sus currículums en las manos y los entregaban, pero curiosamente el destino no era una empresa.

¿Raro verdad? Pues igual no. Debe ser que hay estrategias de marketing que se puedan aplicar a diferentes ámbitos de la vida social o laboral.

Me contaron que en las pasadas elecciones hubo una candidata que utilizó un ardid que le dio buen resultado. Cuando iba visitando barrios mandaba tomar los números de teléfonos móviles y más tarde los "afortunados" recibían una llamada para pedirles los datos. Curiosamente la candidata de esa ciudad consiguió ganar las elecciones. La lista de móviles lógicamente terminó en la basura, al igual que la ilusión de tales ciudadanos.

Es posible que algo parecido se repita y parece que pueda haber quien no tenga escrúpulos en jugar con la miseria y la desesperación de los ciudadanos y ciudadanas que peor lo están pasando y a cambio de la ilusión de recogerles un papelito, estas personas bajo sabrá Dios qué promesa, entregan su confianza y la de sus familias, además de mano de obra barata para dejarse la piel en lo que haga falta. Lógicamente, las ilusiones así cómo los dichosos papelitos terminarán en la basura fuere cual fuere el resultado de sus trabajos.

En mi opinión quienes hacen esto mantienen una actitud que merece toda la reprobación y desprecio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL PASADO ES HISTORIA, ELIGE EL FUTURO.

De las encuestas sigo pensando lo mismo que antes. Reflejan un pelín el ánimo de quien las contrata. Pero bueno, a medida que se acerca la fecha puede que los datos vayan afinando. Claro está siempre que no las hagan los amigotes como ocurrió con la del Foro.

La que presenta el PP le da al borde de la mayoría absoluta y coincide con otras en la debacle del PSOE pasando de quince a 7-8. El resto de los partidos que en este momento se presentan con opciones se mueven en la orquilla de 1-3 concejales y serían IU, Foro y PSA.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones que no serán ni mejores ni peores que otras. en mi opinión puede que ésta se acerque bastante a lo que puede ser el resultado el 22 M.

Cobra fuerza la opción de mayoría absoluta, también la debacle del PSOE. Respecto de los otros partidos también cobra fuerza la certeza de que votar a Pacheco es votar al PSOE. Y cuánto más se repita este lema menores serán las posibilidades de quien salió huyendo y no quiso sentarse en los bancos de la oposición a defender los intereses de los jerezanos. Y eso que según dice que "le encanta Jerez". Será cuando gobierna digo yo, porque cuando está en la oposición se da bastante prisa para quitarse de enmedio.

Yo creo que no será el innombrable quien decida quién será alcaldesa. Tampoco me seduce la idea de verle en la oposición. Creo que lo mejor que haría de nuevo es seguir la costumbre y largarse.

Pacheco es el pasado y el pasado es historia. Los Jerezanos lo que debemos elegir es el futuro.


domingo, 6 de febrero de 2011

Domingo 2.0

Hoy me entretuve más de la cuenta releyendo la prensa. Comencé con el Diario, para pasar a La Voz y por último Jerez Información.

Está claro que estamos ya en campaña, lo de pre- vamos a dejarlo por ahora. No hay sábado o domingo en que los candidatos no salgan en los medios exponiendo las bondades de sus propuestas. Y me parece muy requetebien. Pero digo yo que ya que casi todos los que he oído hasta ahora coinciden en lo mismo (bueno más o menos) podrían fijar un programa de mínimos y comprometerse a cumplirlo. Y a lo mejor hasta llegan al acuerdo de presentar una lista conjunta, total ya puestos. Pero bueno, no creo que algunos tengan estómago como para ir en la misma candidatura que Maripili y el Innombrable.

En fin, a lo que iba. En La Voz los candidatos hacen una exposición de las herramientas 2.0 que van a utilizar. Facebbok, Tuenti, Twitter, blog, web, youtube... Todo apunta a que las redes van a jugar un papel informativo y de propaganda importante. Además como dice el andalucista Santiago Casal son herramientas baratas y no contaminan. El menos el medioambiente, porque el medio virtual está plagaito de opciones políticas vendiendo sus excelencias.

Ciertamente que no son sólo los políticos. También las empresas cotizan en las redes sociales y venden sus productos desde coches sin ruedas hasta peines par calvos. Da igual, si sale en internet debe ser cierto.

A partir de ahora cualquier ciudadano que se precie debe tener dos vidas, la real (trabajo, ocio, deporte, salidas con amigos...) y la virtual (trabajo, juegos de ocio, juegos de deportes, y los amigos del facebook, del tuenti y del twitter). Esperemos que la tecnología y el tiempo no traiga la confusión o fusión de ambas.

Hace algún tiempo vi una película, no recuerdo su nombre, en la que los ciudadanos tenían una especie de alias o avatar (seres casi perfectos) que vivían sus vidas por ellos compartiendo las sensaciones con sus representados. ¡Dios qué mal me sentó! Espero que eso no llegue nunca. O al menos que a mi no me pille.

Francamente, me gusta la vida tal como está. Y aquí entre nosotros, donde se pone un polvo a lo vivo (con sus pros y contras) que se quiten las sensaciones virtuales por muy reales que parezcan.

miércoles, 2 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Todos contra la COZA

Tenía que dedicarle ese pequeño post a la original campaña que está llevando a cabo el PSA+PA CONTRALACOZA. Supongo que cuando los recursos económicos escasean es cuestión de tirar de ingenio para llamar la atención del posible votante.

Mientras que otros candidatos (léase en particular el innombrable) tiran de discurso rancio y manido (cada vez que oigo a este señor me gusta más el silencio) que producen un hartazgo difícilmente imaginable otros se aplican con sus escasos medios. Y no me estoy refiriendo sólo al PSA+PA. Ya he visto y leído a UPyD y lo avispado que es el señor Conde de IPJ colocando carteles en farolas anexas a Chapín los días de partido, por ejemplo. Suerte a todos . Ojalá se cumpla sus deseos y el mío. Que no es otro que un gobierno local sin el innombrable, ni PSOE ni PP.

Y volviendo al inicio del Post. Yo también reclamo una segunda entrega del cómic contralacoza. Me encantan los cómics que van en blanco y negro. Y éste puede ponerse interesante.

Un último apunte, llevo algo más de tres años escribiendo en este blog. En este tiempo el blanco favorito de mis críticas han sido Pilar Sánchez y el PSOE. Bien pues tengo que decir que durante este tiempo no he tenido jamás ni un más acá ni pallá ni con militantes ni concejales del PSOE. Bueno, pues ha sido escribir un par de post hablando del innombrable para que me hayan puesto como hoja de perejil a través de la red. Cuestión de talantes y de adláteres supongo.