miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más luz, más paro.

En 356 personas aumentó el paro en Jerez durante el mes de octubre. Cabría suponer que con la puesta en marcha del área comercial Luz Shoping aumentaría el número de empleados en nuestra ciudad. Pero ya se ve que no. Así que podemos apuntar que o bien de los empleos generados una mínima parte han venido a parar a Jerez, o bien la creación de estas macroáreas coimerciales crean empleo con la misma facilidad que lo destruyen. Y además empleo de mala calidad, muchos de ellos de 4 horas.

Está claro que no es la solución. Saturar Jerez de grandes superficies pensando en un reclamo para el resto de la provincia puede tener un efecto limitado en el tiempo. ¿Cuántas veces puede venir a IKEA- Luz Shoping- Área Sur alguien de Olvera? ¿Una vez al año? ¿dos? ¿tres? ¿O todos los fines de semana? Seguro que esto último no va a ocurrir. Pasada la novedad y las fechas la situación pasará por una gran calma. Ya pasó con Área sur y con Ikea. Al final muchos de los puestos de trabajo que se crearon dejarán de serlo.

La destrucción será doble porque la apertura de estas superficies tiene un efecto perverso en el comercio de la ciudad que no tiene ni un solo respiro para recuperarse. Ayer mismo oía en la radio a un señor que intevino teléfonicamente en un debate a nivel local; "El empleo que se crea en el comercio tradicional es de mejor calidad que el de las grandes supericies que es malo e inestable" -decía, "Además cuando se compra en un comercio de Jerez el dinero se queda en Jerez, si vas a una multinacional de éstas el dinero se va fuera". Puede que no le falte razón y que lo que estamos haciendo es ir detrás de un espejismo, de una irrealidad destructiva. Así que o cambiamos las reglas o cambiamos el modelo económico y productivo. Quizás ya va siendo hora de que pensemos menos en comercio y más en producir y comerciar lo que produzcamos. La pregunta es qué es lo que debemos producir. La respuesta la deben buscar quienes estén más formados y puestos en estos temas.

Por lo pronto, lo que hemos de tener claro es que las grandes superficies crean empleo a la misma velocidad que lo destruyen. Y que no son la panacea como modelo económico. A la vista está. Jerez ciudad del paro, con IKEA, Área sur y Luz Shoping.

¡Ah! y con Pilar Sánchez.


1 comentario:

Anónimo dijo...

adevaAqui lo que hace farta es planta muchas lechugas, papas, habas, alcahuciles, remolacha, algodon, girasoles, cereales etc. Y fabricar tractores, maquinaria agricola.
Ah y cirios y capirotes.