domingo, 18 de julio de 2010

Cajasur, Griñán y el BBK

Sin ánimo de entrar a analizar de forma pormenorizada lo ocurrido, la adjudicación de Cajasur all BBK ha supuesto un golpe al Presidente Griñán. El propio Rafael Velasco dijo en su momento que si Unicaja no se hacía con Cajasur sería un desastre para la economía andaluza. Bueno pues el desastre se hace real.

Griñán había apostado y movido los hilos políticos que consideró necesarios para que Cajasur siguiera siendo andaluza. Está claro que Zapatero le ha dado la espalda al inclinarse claramente por criteros puramente económicos compartiendo el criterio del Banco de España de atender la mejor oferta. Y ésta ha sido la del BBK. Nada que objetar pues salvo las dudas de siempre de qué hubiera ocurrido si el caso hubiera sido al revés. ¿Hubiera ocurrido esto mismo si se tratara de una caja de Cataluña o el País Vasco? ¿Hubiera esgrimido el Banco de España y el Señor Zapatero las mismas razones económicas o se hubieran decantado en este caso por una opción solución más política? El debate está servido.

Lo que si parece claro es que el señor Griñán ha fracasado pese a su intento y pese a haber movido los hilos que consideró pertinentes. Que visto lo visto ni fueron pertinentes ni efectivos. Se deteriora la imagen y la confianza que el líder de los socialistas mantenía sobre sus propias filas. Y ahora arrecien las críticas internas aunque en público todos den el mismo mensaje.

Por si sirve de indicador les cito lo que dijo Carlos Aguirre Consejero de hacienda del Gobierno Vasco "Esto es un gran paso para la fusión de las tres cajas vascas, el sueño político-financiero del PNV y ahora del Partido socialista Vasco".

Ahora a Griñán para paliar su fracaso no le queda otra que apostar de forma decidida y lograr la fusión entre Unicaja y Cajasol. Y no creo que desista de ello ocurra lo que ocurra. Necesita un golpe de autoridad y un éxito en este ámbito para reforzar su liderazgo, imagen y recobrar credibilidad.

Les recomiendo en Diario de Jerez el artículo de Ignacio Martínez A Andalucía se le ha pasado el arroz en materia de fusiones , sobre el análisis de la coyuntura económica que hacen economistas del Grupo Joly. En particular destaco un párrafo de Joaquín Aurioles:

"Estoy en desacuerdo con todo. Lamento profundamente que se nos haya pasado el arroz. Creo que todavía se puede hacer algo, pero nos ha pillado mirando para otro lado. Lamento que el mapa español de bancos y cajas vaya a tener un tremendo vacío de Madrid para abajo. Lamento que no haya una caja andaluza grande. Eso ni es bueno para Andalucía, ni para el conjunto de España. La economía no funciona con reglas celestiales, y necesitamos una importante entidad financiera regional. Es tanto como decir que España no necesita un Santander o un BBVA. Lamento que lleguemos tan tarde; la gran caja es la única reparación posible al desaguisado que se ha creado. No creo que podamos hablar de una economía andaluza, sin unas entidades financieras que ayuden a crear tejido".

Y si tienen la edición en papel a mano (no encuentro el enlace digital) no se pierdan el análisis que hace Juan M. Marqués Perales 'Ongi etorri' BBK, en su página "El Resto del Tintero". Clarificador, acertado y superfino. Como siempre.

No hay comentarios: