martes, 6 de julio de 2010

La alcaldesa al habla.

Casualmente a eso de la trece menos algo pongo la radio. La cadena Ser. Mira tú quién estaba en un programa que se llama "La alcaldesa al habla".

Parece que es un programa de pura propaganda en la que la prima donna responde a preguntas que supuestamente los vecinos le hacen a través del e-mail o de un contestador automático.
Lo cierto y lo fijo es que el programa no debe despertar mucha expectación cuando la mayoría de las preguntas eran provocadas en la calle micrófono en mano.

No me he caído de un guindo. Cuando pongo la Cope me imagino más o menos lo que voy a oír, salvo cuando se trata de un informativo que suelen ser algo más objetivos. Pues bien con la cadena SEr me pasa lo mismo. Poner un programa de esta cadena y escuchar lo malo que son los del PP y lo buenos que son los de ^^ es cuestión de darle algo de volumen. Aquí en los medios no se ha inventado nada nuevo.

La política lo contamina todo y tiende a utilizarlo todo. Los vecinos, las asociaciones, los medios de comunicación, los clubes deportivos, etc. Allí donde se juntan cuatro para montar un grupo de lo que sea los listos de turno intentan que el jefe de la banda sea alguien de mi cuerda. Mientras más control mejor. Y si no se puede controlar, al menos que no funcione.

Joer, vaya parrafada. No era mi intención. Lo único que quería decir es que no me parece que sólo sea la alcaldesa quien vaya un martes sí y otro también a una sesión de autopropaganda. Ya sabemos que la cadena SER=PSOE pero al menos podrían ser más discretitos.

En mi opinión este programa en el que sólo participa una no es más que una forma de apuntalar a la candidata del PSOE (Dios lo quiera) poniéndole además en bandeja las preguntas y por supuesto las respuestas. Es imposible que un alcalde o una alcaldesa sepa a bote pronto cuántas veces por semana va el barrendero a la calle no sé cuántos.

Más pluralidad señores de la SER. Y más vergüenza (es algo que siente mucha gente cuando es consciente que lo que está haciendo no está bien y además le importa). Dejen de hacer precampaña electoral a la señora Sánchez.

Por cierto me llamó la atención dos expresiones que repetía continuamente: "Yo heredé" y "Cuando yo llegué al gobierno local", claro está diciendo lo mal que estaba todo cuando ella entró y todo lo que ha hecho. (En este punto me callo en virtud de mi nueva estrategia para que sea señalada por la varita de Griñán como candidata del PSOE=Paro) ¡Uy por Dios! Esto último se me ha escapado.

Otra cosa que me dejó un poco patidifuso. Después de este programa oigo a una señora (no me llegué a enterar quien era pero por les aseguro que no me quedo con las ganas de saberlo) que debe ser una periodista o colaboradora y que hizo una ultraalegoría en negativo de la señora Pelayo poniéndola hecha unos zorros. Les aseguro que sentí vergüenza ajena (ya saben eso que sienten algunas personas cuando piensan "si yo estuviera haciendo eso me busco un boquete y me pierdo"). Vaya chabacanería y pedazos de estupideces que soltó la criatura centradas todas en la candidata del PP. Visto esto no me extrañaría nada que las encuestas le den la mayoría absoluta y en la cadena Ser de Jerez =PSOE de Jerez tuvieran la consigna de atacalla y no escuchalla.

Trastocando mente sobre periodismo interesado recordé otros tiempos cuando había en las noticias matutinas de la SER un tal Bouza que era capaz de estirar una noticia y mantenerla en el candelero una semana. Qué habilidad tenía el tío, y qué ganas de servir al oyente, y a la oyente . Eran otros tiempos, los tiempos del innombrable. Aquél que dijo que Chaves era un inútil, un vago y un cobarde. Le faltó decir que más torpe que una babosa. Creo que será más recordado por esto que por lo de la justicia y el cachondeo.

Pero bueno a lo que iba. El señor Bouza tenía la habilidad comentada. Les pongo un ejemplo. Supongamos que la noticia es que en el ayuntamiento se ha caído un ladrillo:

Primer día: - Noticia de hoy. en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. Esta cuestión ha provocado las protestas de patatín tin tin, patatán tan tan.
Segundo día: - Como les adelantábamos ayer en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. Tal hecho ha provocado airadas reacciones tirorí tararó...
Tercer día: Aún suena los ecos de que en el ayuntamiento de Jerez se ha caído un ladrillo. No ha habido respuesta por tanto tintintin tontonton.
Cuarto día: Cómo les hemos venido comentando a lo largo de la semana, el ladrillo que se cayó en el ayuntamiento de Jerez no era ladrillo, era ladrilla.

Así podía estar el tío hasta que el ladrillo se descompusiera. Pero mira por dónde, resulta que cuando doña Pilar llega a la alcaldía se entera uno que al señor Bouza lo nombran Jefe del Gabinete de Prensa cobrando 800 euros al mes (bueno más o menos). ¿Tendría algo que ver la pasión que le ponía a las noticias matutinas?

Pero esto es sólo un ejemplo del periodismo causa ->efecto, hay más, muchos más.

Debe ser que mis oídos perdieron la virginidad hace tiempo, pero cada vez que oigo o leo a un periodista desconocido me pregunto invariablemente ¿Y éste qué palo canta? , siempre y cuando que la cosa no cante por sí sola. Y es que de los medios y medieros ya me creo mu poquito. Como en cualquier otro ámbito de la vida social o profesional, algunos se venden como putas, o putos. El término algunos tómese como más de uno y muchos menos que todos.

Perdón. las prostitutas (me refiero a las del sexo) no se venden. Las prostitutas que lo hacen porque quieren hacen un trabajo digno y lo cobran. Generalmente lo que valen. En cambio en otras profesiones se cobra más de lo que se vale y de lo que se hace. Basta con vender tu conciencia por dinero, poder o posición. Y no me estoy refiriendo necesaria y exclusivamente a la de periodista. Son más, bastantes más.


No hay comentarios: