domingo, 30 de mayo de 2010

Más sobre el catastrazo.

foto del blog http://36norte6oeste.blogspot.com

Buen titular el de Diario de Jerez de hoy domingo. Muy clarificador de cómo está ahora la situación del valor de las viviendas de los jerezanos. Hasta un 54 % de sobrevaloración. Se nos antoja mucho.

Quienes tuvieron la precaución o la osadía de reclamar podrían ver reducido el valor de sus inmuebles una media del 42% del valor que les adjudicó el catastro. El resto mucho me temo que pese a la "alianza de partidos" para que parezca que hacen algo sobre algo que ya tiene poco remedio, nos vamos a tener que conformar con tener un pisito que se supone que vale el doble de lo que vale el de mi vecino de la letra C que sí reclamó.

Sinceramente, le doy poca credibilidad a que la sentencia se pueda hacer extensiva a todos los ciudadanos y se corrijan los valores catastrales. Al menos no sé que ello haya ocurrido antes en otra ciudad de este maltrecho y maltratado país.

Dos notas me llaman la atención dentro de la sentencia del TSJA:

- "Ni el transcurso del tiempo desde la última revisión (1990) ni las modificaciones del planeamiento urbanístico justifican una subida que equipara a Jerez en su totalidad a las zonas más exclusivas y privilegiadas de España, como pueden ser barrios de Madrid, Barcelona o San Sebastián"
- "Para aplicar esta subida se exigen unos estudios previos que en el caso de la revisión catastral de Jerez brillan por su ausencia"

El gobierno local decidió hacerse el sordo ante sus ciudadanos que bien que protestaron y prefirió alinearse con el Catastro por un claro interés recaudatorio. Aún recuerdo al señor García Bermúdez diciendo en los medios que los ciudadanos de Jerez estábamos de enhorabuena porque nuestras viviendas se iban a revalorizar. Lo que no nos dijo es que era para pagar más impuestos.

Me quedo con el final del magnífico artículo de Ángel Espejo: "Tan culpable es el que se equivoca como el que lo defiende, y en este caso el Catastro cometió el error y el Ayuntamiento lo elevó a disparate. En conclusión, si la rectificación emprendida no conduce a ningún sitio, habrá que exigir responsabilidades al gobierno local por no haberse puesto del lado de los ciudadanos cuando aún estaba a tiempo".

El problema es que el hecho de exigir responsabilidades políticas no nos va a consolar a los que estamos jodidos. Poca chicha para mitigar tanta pena.

Ojalá me equivoque y la cosa todavía tenga solución.

A partir de ya me propongo firmemente cambiar de sitio en la campana de Gauss, y pasar del lado de los conformistas a lado de los protestones. Aunque sea por puro interés.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Gaussiano; no tendrá usted más remedio que alinearse con nosotros porque,salvo que usted sea de "jayares",una vez que caduquen las bonificaciones aplicadas por imperativo legal,tener un pisito de única residencia será algo así como un artículo de lujo.Y no todos somos politicos de grandes sueldos,ropa cara ni propietarios de casonas con quince cuartos de baños.

Al final me tendré que creer que el socialismo representa la ruina de las clases obreras... precisamente.


Luismi encalomao en lo alto un bienteveo del Pago de Parpalana,a la espera de que la gente de mi pueblo reacciones contra los que ,desde el poder soberano,hacen lo que les dá la real gana.

Anónimo dijo...

Que el socialismo consiste en eso hombre en quitarle un poquito al que más tiene para repartirlo entre los más pobres como curro jimenez, ja.. ja .. ja .. ja.. a mi no me quitaran nada por que nada tengo.- coge la escopeta y vete pa el monte que a lo mejor viendote a ti reaccionamos los demas y empezamos la revolución.-


LA NIÑA DE LAS LIENDRES, PARIENTE LEJANA DE LA PASIONARIA.-