miércoles, 26 de mayo de 2010

Todos tienen razón.

Hoy a eso de las 7 de la tarde me meto en un bareto a tomar un cafelito. En esto que dos vecinos hablaban del recorte de sueldo de los funcionarios.

Uno de ellos por sus planteamientos debía serlo, o al menos lo parecía.

- No entiendo cómo el no sé cuantos de Zapatero quiere hacer caer el peso de la crisis sobre los funcionarios y pensionistas. Lo primero que tenía que haber hecho ese tío es no engañarnos con lo de la crisis (razón) y lo segundo no haber gastado a manos llenas si no había dinero para mantener tal estado de bienestar (razón). Pero además, digo yo, si la crisis y el déficit lo tiene el país entero ¿por qué lo tienen que pagar sólo los funcionarios? ¿acaso el país es sólo de los funcionarios? ¿los demás no viven también aquí y gozan de todos los servicios e instituciones o qué? ¿no tienen todos médicos, seguridad social y medicinas? ¿sólo a los hijos de los funcionarios les dan ordenadores en los colegios y los libros gratis? ¿no les dan también el cheque bebé? ¿no les dieron los 400 euros del IRPF? ¿no les subvencionan con 2000 euros a todos los que se compran un coche nuevo o sólo a funcionarios? ¿no les dan también subvenciones a las empresas y a los bancos? Entonces ¿no sería más lógico repartir la carga y en lugar de quitar un 5% sólo a los funcionarios no quitan un 0,5 % o un poquito a todo bicho viviente que tenga un trabajo? ¿No sería más justo y más solidario? O va a resultar que España y sus problemas van a ser sólo de los funcionarios a la hora de pagar y de todos a la hora de recoger.

Joer, pensé yo pues este hombre tiene razón. Y además expuesto así incluso parece incontestable.

Después haciendo memoria recordé la noticia que leí ayer referente a una empresa que va a invertir 8 millones de € para fabricar puertas y que va a recolocar a 40 personas ex-trabajadores Vicasa. Noticia buena sin duda, pero no para todos. El portavoz de la plataforma de parados manifestaba su desacuerdo con la adjudicación a priori de esos puestos de trabajo argumentando que en Jerez había 30.000 parados y que por qué razón los puestos de trabajo iban a ser para los de Vicasa que además de la indemnización estaban cobrando el desempleo mientras que otros estaban peor.

También pensé lo mismo, que no le faltaba razón. No sé cómo lo hacen pero aparte de que el dueño de la empresa pueda meter a quien le parezca creo que todos y cada uno de los jerezanos y jerezanas en paro deberían poder optar a presentar su currículum para uno de esos 40 puestos de trabajo. Se llame como se llame la empresa de la que fueron despedidos.

Por cierto que el portavoz de la plataforma terminó cargando contra Trillo que, no sé muy bien por qué, estaba en la foto. "No siempre vamos a estar hablando de conflictos y movilizaciones" dijo Trillo en la presentación. Me pregunto a qué se referiría, y supongo que los 30.000 parados también se lo estarán preguntando.

El día que CCOO y UGT decidan movilizarse por los más de 4,5 millones de parados igual nos enteramos. Pero ahora no toca preocuparse por los parados. Ahora toca saber que van a hacer con las medidas de Zapatero. Claro está, que después de haber cobrado quince millones de euros en subvenciones como que no se espera mucho.

En definitiva ¿todos tienen razón? ¡Pues yo que sé! pero lo parece.

Total que liado en estos pensamientos, terminé de tomarme mi cocacola.

No hay comentarios: