miércoles, 30 de junio de 2010

Pintan bastos.

La señora Pilar cambia de estrategia, seguramente aconsejada por sus abogados que no ven la cosa clara, cuando dice que desconoce cómo se han hecho los contratos. Creo que esta señora debería aclarar que si desconoce cómo se hicieron las contrataciones cómo es que ha repetido hasta la saciedad que todo ha sido legal y completamente transparente. Digo yo que si no lo sabe no lo sabe y punto.

Igual tampoco se enteró de que a quienes se contrataba eran miembros de su ejecutiva local en su mayoría. Seguro seguro que se enteró en el momento de firmar los contratos. Vamos que igual ella no dijo al señor Bermúdez que había que contratar a esos señores.
Vaya regalito que le ha endosado doña Pilar. Una larga cambiá en toa regla.

¡Uff el señor Bermúdez! La señora alcaldesa acaba de traspasarle una papa calentita calentita. Espero y deseo que el señor Bermúdez, que de torpe no tiene un pelo y a quien le tengo cierta consideración, no haya cometido ninguna tontería con tal de satisfacer a su, en otro tiempo, amada Jefa. A veces cualquiera puede tener la casquivana idea de que los demás no entienden de papeles.

Estoy seguro y espero que a nadie se le haya ocurrido la idea de hacer ningún grafitti en el sitio que no debe.

Desde luego si el fiscal anticorrupción y la juez se creen lo que pilarica cuenta es que son de lo más cándidos y benevolentes que existen.

Lo que ha hecho la alcaldesa me ha recordado otro episodio esta vez referente al innombrable. En aquella ocasión eran asuntos de urbanismo y de contrataciones de empresas para realizar obras. Entonces dijo algo así como que ponía la mano en el fuego por los técnicos municipales y que era impensable que hubieran hecho nada ilegal. Dicho de otra forma pero hizo lo mismo.
Vamos a ver si al final va a ser verdad que tienen más cosas en común de lo que ellos mismos creen. Hasta ahora el parecido es sorprendente. Fifty fifty.

Otra cuestión que parece que va tomando forma es la denuncia que realizó el PSA sobre las posibles subvenciones ilegales en el PTA. Por lo pronto el fiscal ha denunciado en el juzgado que puede haber posibles irregularidades en el procedimiento seguido para minusvalorar el precio del suelo a una empresa de un destacado miembro del PSOE suelo que consiguió una rebaja del precio de un 40%, traducido en euros unos 245.000 € de rebaja que no es moco de pavo.

Y mucho ojito, que hay otro tema que no es ninguna tontería. No es otra que el asunto del seguro médico de ACUNSA (Clínica Universitaria de Navarra) . De la nómina de los trabajadores se ha venido detrayendo una cantidad mensual, sin embargo desde 2009 el ayuntamiento no paga a ACUNSA. Cabe preguntarse pues en qué se ha empleado ese dinero.

Para quienes quieran releer la historia del PTA aquí la tienen en dos partes.



domingo, 27 de junio de 2010

Telepilar. Que no nos tomen por tontos.

Hay dos cosas que me sacan de mis casillas. Una es que no me dejen hablar, expresar mis ideas, rebatir dialécticamente a mi interlocutor. Otra es que me tomen por tonto.

Cuando alguien intenta venderme el "éxito" de un programa en Telepilar que se llama "Tengo una Pregunta para Usted", me toman por tonto.

Me da igual que la señora alcaldesa haya puesto a su caterva de palmeros y blogueros a ensalza lo bien, lo guapa y lo magnífica que estuvo en, el para mí, patético programa. Aquello fue un pufo preparado para el lucimiento de doña pilar.

No hay un sólo jerezano que conociéndola un mínimo se crea que las preguntas fueron al azar y que la alcaldesa no las conocía. ¡JA, JA, JA Y REQUETE JA!

Me pregunto cómo es posible que nu hubiera una sola pregunta sobre sus 26 asesores, sobre el vertiginoso ascenso de su marido, sobre los problemas que tiene con sus propios concejales, sobre sus viajes, por ejemplo a China.

Aquello fue un tongo y de los gordos donde Pilar intentó sacar un poco de gloria y los que fueron sacaron 20 euros, un bocadillo de jamón y una botellita de agua. ¡Vaya tela! Igual el señor Rollán y la señora alcaldesa tuvieron el mismo menú. Me parece que no.

Por cierto según me cuentan para el próximo programa que se grabará con Joaquín del Valle sólo serán 10 €. Del contenido del bocadillo y del líquido no me han comentado nada. pero vamos... mortadela y agua del grifo seguro.

La foto es de la Voz

El cerebro del hombre y el de la mujer.

Mientras recupero mis neuronas intentando explicarme un sueño, os dejo un vídeo para que paséis un buen rato.



http://www.youtube.com/watch?v=XhTzdhsfWz4&NR=1&feature=fvwp


martes, 22 de junio de 2010

La guerra de dos mundos.

Me refiero a los mundos de Pilar y Pacheco. Es curioso que ambos se hayan denunciado por el mismo tema, igual tengan más cosas en común de lo que ellos mismos pensaban.

Tú me denuncias por contratar asesores y yo te denuncio por lo mismo. No me digan que el tema no tiene su punto.

Una dice que no tiene nada que temer, el otro que las contrataciones de sus dos asesores formaba parte del pacto. El uno que sus contrataciones eran legales y las justifica por el enorme currículum de sus contratados (permitan que me ría) pero que la otra cometió ilegalidad al contratar los suyos que además no tenían idea de nada. La otra, por supuesto dice todo lo contrario, que los asesores del otro no eran tal, que no formaban parte del pacto y que ella contrató personas preparadísimas y que lo hizo todo legalmente.

¿Mienten los dos? ¿Miente uno? ¿Mienten a medias? ¿Ninguno miente? ¡Joer qué lío!

No sé si lo malo de todo esto es que los dos lleven razón o que los dos lleven la mitad de razón. Mi opinión personal es que presumiblemente ambos dos pudieran tener cosas que esconder y que dependerá de la habilidad de sus abogados que aparezcan o no.

En definitiva, puede que el problema para la resolución de este enigma esté en que la justicia sea un poco perezosa y quizás no se aplique tanto en buscar la verdad como en esperar a ver qué encuentra en lo que los abogados de unos y otros puedan demostrar y probar.

Hay quien dice (el superbloguero) que en ambos casos habrá carpetazo. Yo no no lo tengo tan claro, pero si eso ocurre lo achacaría a la razón expuesta en el anterior párrafo. Porque una cosa es lo que pueda ser y otra bien distinta cómo se disfrace para que no se vea.

domingo, 20 de junio de 2010

El sueldo de los alcaldes y alcaldesas.

Como a casi todo quisque, supongo, me parece bien el acuerdo al que han llegado la FAMP y los partidos políticos en Andalucía. Fijar el sueldo de los ediles me parece de lo más positivo y coherente que se ha hecho últimamente en el entramado político. Elimina factores discriminatorios de unas localidades con otras y todos y todas saben a qué atenerse.

Por lo que he visto y leído parece que a partir de las próximas elecciones municipales van a cobrar menos. Un buen gesto solidario con la crisis endémica que tienen, si no todos, la mayoría de los ayuntamientos de España. Veremos si a la hora de ponerlo en práctica esto se confirma o aparecen por arte de magia complementos o pluses que por arte de birli-birloque dejan la cosa tal como estaba. Pelín desconfiado que se vuelve uno, vaya.

No comparto los efectos perversos que expone mi admirado José Aguilar en su columna de hoy domingo. Tal que "si se imponen condiciones retributivas estrictas muchos profesionales de prestigio se verían incitados a no dedicarse a la actividad política porque perderían mucho dinero en el cambio .... los menos militantes, los menos, generosos y los menos ambiciosos se apartarán voluntariamente de la carrera que quedará cada vez más en manos de los mediocres que carecen de oficio, profesionalidad o relevancia".

Para mí, este argumento no se sostiene. Mayormente por algunas razones.

En primer lugar me parece que eso ya está ocurriendo ahora. Por lo que no veo que tenga relación con lo que cobran los alcaldes. O a lo mejor sí y es precisamente, por el sueldo, por lo que tanto mediocre llega a ser alcalde/sa. "Yo por ser alcalde es que ma-to".

En segundo lugar, si ello fuese así haría ya tiempo que algún que otro Presidente de Gobierno autonómico, ministro o consejero a lo mejor hubiera dejado su cargo para optar, por ejemplo, a ser alcalde de una gran ciudad donde cobrarían más y no hay cortapisas para ponerse sueldo.

Y por último, no tengo yo claro eso de que los profesionales de prestigio, la gente con coherencia e ideología llegue precisamente en abundancia al entramado político de los partidos. O mejor dicho, salga de él como candidato de su formación política. Por lo que sé y me cuentan, son precisamente éstos los primeros que abandonan forzados por la "idiosincrasia interna" propia de los partidos que hace que los mediocres, pero que tienen menos escrúpulos y son más vivos (por decirlo de alguna forma), sean los que manejan los hilos, los acuerdos y votos necesarios para poner a quien más les convenga como candidato, y no a quien podría darles la victoria electoral a su partido.

No creo que en los congresos de los partidos, ni en las primarias que algunas veces hacen para elegir candidatos, salgan elegidos los más prestigiosos o los que pueden dar posibilidades de cambiar "esto" para conseguir la victoria en las urnas. Más bien en estos ámbitos lo que se mueven son intereses de grupos, legítimos supongo, para que salga uno "de los míos" que después tirará de nosotros en la situación de poder que se consiga.

En fin, es mi opinión. Supongo que como en todo habrá diferentes puntos de vista.

sábado, 19 de junio de 2010

La prepotencia, mala consejera.

Todavía me estoy preguntando a qué venía la urgencia de un Pleno extraordinario. Me parece que no soy el único. Cuando se trata de temas económicos y con la que está cayendo hace falta algo de más sosiego y de más estudio para abordar el tema con un mínimo de seriedad y eficacia. Evidentemente no ha sido así.

Mal planteado hasta en su convocatoria de la que IU y PSA se enteraron con muy escaso margen de tiempo para hacer un tratamiento adecuado. El PP seguramente por las prisas, incomprensibles, ha perdido una oportunidad de dejar a la altura del betún al Gobierno Local en su gestión económica de la ciudad. En definitiva mucha farfolla y pocos datos y propuestas concretas.

Las propuestas del PP parecían un refrito de otras que ya habían sido realizadas, e incluso algunas de ellas, como la de un estatuto económico especial para la ciudad, ya habían sido aprobadas anteriormente. ¿Qué pretendía la señora Pelayo con este Pleno? Supongo que un acoso y derribo del gobierno de la señora Sánchez, pero lo único que ha conseguido es ponerse en contra a los otros dos partidos de la oposición.

Los dos partidos IU y PSA coincidían en que el Pleno serviría para más bien poquito. Un Pleno inútil en el que lo único que parece es que la señora Pelayo pretendía además un lucimiento para erigirse en la estrella rutilante del próximo gobierno local. Equivocada y prepotente.

La prepotencia llevó a Pacheco a perder las elecciones de forma estrepitosa y a su defunción política, la prepotencia ha llevado a Pilar Sánchez a una situación crítica en la que ni ella misma sabe si está más allá que pacá, y la prepotencia puede llevar a la señora Pelayo, quien ya se ve de alcaldesa, a seguir cuatro años más en la oposición. Y es que los políticos a veces son como niños, pero bastante más tontos.

Lo he dicho anteriormente y lo repito, el PP necesita otro candidato. La señora Pelayo, ya se ve, es más de lo mismo.


miércoles, 16 de junio de 2010

La princesa está triste.

La señora alcaldesa por fin se reunió con los sindicatos para explicarles como afectará a los trabajadores el recorte Zapatero. Pues bien la rebaja salarial para unos 1558 trabajadores oscilará de 27 a 98 € al mes. Me llama la atención que la rebaja se hace por grupos y no por lo que cobran que en mi opinión sería más lógico. Pero bueno ellos sabrán qué se traen entre manos.

Me sorprendió que a los sindicatos no se les aportara documentación alguna antes de la reunión. Se supone que la cita era para debatir y negociar y no sólo para informar. Pero no, parece que la alcaldesa no tenía ganas de discutir, así que los papeles se les aportarían a posteriori. Y eso tal como dicen los representantes sindicales no es serio "un cachondeo" vaya.

Triste y baja de ánimo dicen que estaba la señora alcaldesa. No me extraña, está recibiendo por todos lados y ya no sabe uno si lo tiene peor fuera que dentro. Porque si mal lo tiene con los ciudadanos, en su propio partido no lo tiene mejor. Hay quien unas veces se pone el disfraz de pirómano y luego se coloca el de bombero. Tanto es así que no me extraña que cualquier día se haga un lío y aparezca con el casco de bombero y una tea encendida en la mano.

Mamen por si las moscas y para despistar aclara en su blog que está bien donde está y cómo está. Seguramente urgida por el propio PSOE a echar un poco de bálsamo sobre la herida que se ha abierto con el "desliz" ocurrido con la encuesta. Que vaya daño ha hecho a la regidora.

La alcaldesa está tocada y bien tocada y muy mal le tiene que ir. El indicador de ello es que hasta el señor Trillo y CCOO que en otros momentos y circunstancias no se atreverían a levantar la voz contra el gobierno local ahora cargan abiertamente contra él y hasta piden la dimisión.

En mi opinión esto ocurre por un doble motivo. Primero porque la realidad les hace ver que Pilar Sánchez está más fuera que dentro y se unen ahora a la crítica abierta, y segundo porque andan queriendo recortar las distancias abiertas por CTP y por la CGT, que han sido más claros, contundentes y coherentes manteniendo el mismo discurso. Están preocupados en CCOO porque piensan que CGT se está ganando con su actitud a los trabajadores y por ello han decidido ser más agresivos con el gobierno local. Un poco tarde me parece.

Huérfanos están los de CCOO cual perrito abandonado, hasta que encuentren a otro líder que les pase la mano por el lomo. Llámese como se llame.

De UGT ni merece la pena hablar. Lo mismo de siempre, ladrarán a la voz de su amo, o ama.

Y mientras tanto ocurren otras cosillas. Como por ejemplo que Roque Valenzuela y Manuel Becerra ex-asesor de Pilar Sánchez forman un nuevo partido basado en la zona rural y que de tener un éxito mínimo puede pegar un bocao importante a los votos que tradicionalmente son del PSOE. Pongamos pues ¿un concejal menos?

Por otra parte en el consistorio andan buscando 12 millones de euros para cumplir con la paga extra de Julio. A la espera están de una importante operación financiera que les dé liquidez para cumplir con el pago. Me cuentan que han visto a Casto comprando una ristra de cupones para el viernes, y que desde la CGT se han puesto en contacto con la embajada de Sudáfrica con el fin de encargar de urgencia 250 wuwuzelas para meter ruido en caso necesario.

Y por si fuera poco. Media España cabreada, la selección ha perdido 1-0 contra Suiza. ¡Anda Del Bosque! eso te pasa por dejar a Güiza fuera y llevarte a Llorente. ¡Anda Zapatero! que mientras más cabreados haya en España peor para ti. O al menos eso me decía el taxista que me trajo hoy. Y es que los taxistas deben saber mucho de todo.

domingo, 13 de junio de 2010

De encuestas vamos.

No me acabo de creer que la encuesta de la que todos hablamos sea tan buena para el PSOE. ¿Pilar pierde sólo 4 ó 5 concejales? Ni flowers, la que yo me sé le da peores resultados. Pero bueno hablar de esto ahora es especular y hablar por hablar. Ahora lo importante es la caza del filtro pecador que filtró la encuesta filtrada. Claro que a lo mejor alguien debería tener más cuidado de dónde deja los papeles.

La encuesta, la miro y no veo los datos sino las fotos. Y saben qué, echo de menos caras nuevas. Nuevas personas por ver si traen nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, nuevos talantes.


Sólo dos caras nuevas: Mamen si es el caso y Santiago si también lo es, se me antoja poco.


Sobre el capitán Caratriste, aunque reconozco que es una persona válida y que es un tío honesto, también creo que debería dar paso a una cara nueva.


De Pilar, qué quieren que les diga. Con una vez basta, por favor no más Pilar ni más pilarismo. Creo que nos haría un bien a todos si deja la candidatura para otro/a. Pero le falta generosidad, siempre le faltó generosidad y le sobró ambición, pero de la mala. No creo que dé el paso, la tendrán que echar.


¿Antonio Fernández? ¡No por favor! Nada de sabor rancio por mucho abolengo que tenga. En este bufett no se puede repetir.


María José. Ya fue alcaldesa. Buenas formas y mala gestión. Fachada y poco más que contar. En mi opinión también está de más y no debería repetir. Creo que su partido obtendría mejores resultados con otro candidato.


Me queda el que me queda. El innombrable que parece decidido a saltar al ruedo político de nuevo. Qué decir, estoy a-no-na-da-do. Bueno pues simplemente me hago dos preguntas:


a) ¿Se presentaría a las elecciones municipales si al PSOE con Pilar o sin Pilar al frente le dieran las encuestas 15 concejales?

b) Si se presenta y no toca poder ¿Se sentará en los bancos de la oposición o se irá otra vez dejando a estos nuevos suyos con la cara partía?


Pues eso. Si alguien tiene la respuesta que me las dé por favor, no puedo vivir con esta incertidumbre.


sábado, 12 de junio de 2010

La productividad

La prensa de hoy está que arde. Lo de la productividad ha producido tal revuelo que no se habla en Jerez de otra cosa. No me extraña, 3,4 millones de euros en productividad son muchos euros como para pasar desapercibidos. Y si la productividad que algunos y algunas cobran debe ser público a mí también me pica la curiosidad y me gustaría saber quiénes han sido los que se han partido el alma trabajando sin descanso por la ciudad. Mayormente por sentirme agradecido, vaya.

Me viene al recuerdo que no hace mucho nuestra alcaldesa dijo que no se pagaban productividades a nadie, aunque luego esto quedó en entredicho porque la prensa demostró que no era cierto. El asunto es más que serio, los sindicatos han puesto el grito en el cielo y hacen una severa crítica. Debe pasarles lo que a mí, que no aguantan más mentiras.

Productividades, gratificaciones ¿cuál es la diferencia? Mucho me temo que ninguna y que ambos conceptos se utilicen para premiar indistinta e injustificadamente. La CTP no se anda por las ramas y da cifras: 6 trabajadores municipales cobran más de 3.000 €, 18 cobran entre 2.000 y 3.000 € y 37 reciben más de 1000€ por este mismo concepto. 25 trabajadores se reparten el 20% de la productividad. Las cifras son escalofriantes máxime si pensamos en la situación económica del ayuntamiento. Esto no se sostiene. O nos mienten con la ruina o nos mienten con el Plan de Viabilidad. O con ambas cosas.

CC.OO esta vez tampoco anduvo corto y denuncia la “incompetencia en materia de recursos humanos y en política económica demostrada por el Gobierno municipal con la señora alcaldesa a la cabeza”. Pide la dimisión del Equipo de Gobierno por incompetente. Yo añadiría que también por faltar a la verdad.

Me pregunto qué Plan de Viabilidad va a presentar el Gobierno Local a los sindicatos con semejantes antecedentes. Cómo van a tener la cara dura de plantear recortes salariales a los trabajadores mientras que a otros se les premia con semejantes gracias. Con todos mis respetos, esto es un cachondeo. Y eso es lo que parece, que se están cachondeando de los sindicatos y de los trabajadores municipales. Pues anda que está la cosa para bromas y tonterías.

Si poca credibilidad le quedaba a la alcaldesa esto le da la puntilla. ¿Cuánto vale la palabra de la alcaldesa? A los datos y las pruebas me remito. Y su gestión no digamos.

Desde este humilde blog me sumo a la petición de dimisión de la alcaldesa. Le pido que se vaya y que no haga más daño a la ciudad, a los trabajadores municipales y a su partido. Le dé a un nuevo Gobierno Local la oportunidad de enderezar un poco el rumbo de la ciudad y al candidato/a del PSOE la posibilidad de poder afrontar la próxima cita electoral con un mínimo de garantías.

No hagas más daño, ni la ciudad ni tu partido lo merecen. Al igual que ZP tú también estás amortizada. Cerrar los ojos y huir hacia adelante no cambiará la realidad. Por una vez sé generosa y vete.

jueves, 10 de junio de 2010

Uno cortito. Pilar contra Pilar.

La situación política actual no es nada halagüeña para el PSOE. No descubro nada nuevo ni sumo un ápice al conocimiento universal con esta afirmación. Los sabios doctos del partidos aconsejaron retrasar la nominación de candidatos hasta tener datos fiables de la situación en Andalucía. Tanto que encargaron encuestas por localidades para saber el pulso real y jugar sobre seguro en la elección de candidatos.

Tal como dije en un post bastante anterior se trata de poner un cortafuegos en las próximas elecciones municipales que detenga y revierta la tendencia a perder votos con vistas primero a mantener el poder en ciudades y diputaciones, pero también con la vista puesta en las elecciones autonómicas y las generales que a día de hoy es la que está más claramente desfavorable.

Bueno, sé lo que están pensado. ¿Y en Jerez qué? Pues en Jerez naturalmente se ha preguntado sobre la candidata que Griñán confirmó en una primera instancia pero parece como que luego no y ahora ni se sabe. Y cómo les diría. Verán no es que sean malas para la actual alcaldesa. Miren, en dos palabras "auténtico desastre".

Tan descorazonadoras son las perspectivas que, con el empujoncito de Jerez, podrían hacer que mi figurado amigo Paco Cabañas tuviera que dedicarse de lleno a la alcaldía de su pueblo (caso que consiga mantenerla) y a la Secretaría Provincial de su partido (ídem de ídem).

No se conoce en ninguna otra localidad una caída de votos del PSOE tan fuerte como ocurre en Jerez respecto a la candidatura de Pilar Sánchez. Muchos programas y mucha propaganda de autobombo va a necesitar la señora para enderezar un panorama que no es que sea oscuro, es negro. Pero me da en la nariz que ni con un milagro saldría del hoyo que ella misma ha cavado.

Esta no va a ser la película de Kramer contra Kramer, ni siquiera de Pilar contra Pilar. Sino de la propia Pilar contra el PSOE . Si alguien, claro está, no decide otra cosa y pone algo de freno en esta caída libre.

miércoles, 9 de junio de 2010

El día después.

La huelga de los funcionarios. Mi valoración: Patada en el culo de los funcionarios a.... los sindicatos. Ni me alegro ni me dejo de alegrar, simplemente creo que se lo merecen.

Llega uno a la conclusión de que a los dos supersindicatos el tema de los funcionarios como que se las trae al pairo. Tanto como los cuatro millones y medios de parados que hay en el país. ¿Acaso no merecían ellos y su situación una huelga? ¿Qué han hecho los sindicatos por los parados?

Lo de la huelga de los funcionarios me deja a las claras que el trabajador va siempre por delante del patrón... y de los sindicatos, que por desgracia cada vez se mimetizan más, sobre todo cuando se trata de papá estado. El que nos da millonarias subvenciones.

¿Se publica un decreto en el BOJA y convocan una huelga? ¿Pa qué si ya está hecho? ¿No hicieron nada por los parados y lo van a hacer por nosotros? ¿Para qué la huega? Se preguntaban muchos funcionarios.

Sencillamente para utilizar a los funcionarios como ariete para otro fin que nada tiene que ver con ellos. Ni me parece ni es ético. La pregunta que me hago es si tras este fracaso y un posible fracaso de la huelga general habrá critica interna y dimisiones de los altos cargos sindicales. Porque no creo yo que los tres millones de funcionarios vayan a apoyar una huelga general convocada contra la reforma laboral que ni les va ni les viene. Y a lo mejor los trabajadores de las empresas públicas pues como parece que la cosa no va con ellos, pues eso.

Por otra parte mucho me temo que muchos de los cuatro millones y medio de parados estén pensado que, tras el abandono por parte de los sindicatos, igual con la reforma puedan meter la cabeza en el mercado laboral y aliviar su situación. No creo que vayan a tener tampoco mucho apoyo de este sector.

Los sindicatos pueden quedar seriamente tocados en su estructura, en su afiliación y en su función con una clara merma de su capacidad para negociar. Visto lo visto al gobierno le bastaría con buscar apoyos políticos para sacar adelante su reforma laboral. Y a los sindicatos sólo les quedará el camino del conflicto laboral en las empresas y, de lo que han evitado hasta ahora, el enfrentamiento con el gobierno para intentar recuperar algo de la credibilidad que tan gustosamente han perdido. Crudo lo tienen, por sus propios méritos.

Todo parece apuntar a un debilitamiento de los sindicatos que facilitará a cualquier gobierno tomar otras medidas de ajuste que considere oportunas. Crudo lo tenemos todos, por nuestros propios méritos.

lunes, 7 de junio de 2010

Hoy le toca a Fernández Toxo


Y es que eso le pasa por ponerse a hablar por la radio cuando voy en el coche.

Tengo la manía de ir de cadena en cadena hasta que encuentro una entrevista, una tertulia o a alguien hablando sobre algún tema. En un par de ocasiones trinqué a mi "admirado" sindicalista de CC.OO.

Me sorprendió. Hablaba con tal desparpajo que casi convencía. Pero amigo, hay cosas que no cuelan.

Le preguntan por las subvenciones. Cosa rara, opinaba lo mismo que su correligionario de la UGT. Vamos que no necesitaban las subvenciones pero era algo que se empleaba en cursos de formación. Joer, pues si todos los millones que reciben del gobierno lo emplean en cursos para los trabajadores debemos tener los parados más formados de toda Europa. Si tenemos en cuenta que en el año 2009 los sindicatos mayoritarios recibieron del gobierno una cantidad cercana a los 200 millones de euros en subvenciones algunos incluso podrían terminar una carrera universitaria. Debe ser eso y no otra cosa, malpensados que somos.

"Las recibimos por mandato constitucional" decía Toxo, "no nos regalan nada". ¡La leche con la Constitución! Vamos a tener que pensar en darle un repasito, a lo mejor no está tan redonda como algunos pensábamos. Me pregunto si cuando se hizo el espíritu de la letra era "la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores", o por el contrario tapar la boca a los sindicatos. Más parece lo segundo a la vista de lo que ocurre en este país.

Asegura Toxo que CC.OO tiene más afiliados que todos los partidos políticos juntos. Entonces para qué necesitan las subvenciones del gobierno si con las cuotas tienen más que suficiente para desarrollar su actividad sindical. Claro que a lo mejor no tendrían tanto personal a sueldo y tantas comodidades.

Se defendía el amigo atacando al PP (al PSOE no lo nombró) "yo no se si el PP puede vivir sin estas y otras fuentes de ingresos atípicas". Por la boca muere el pez, si te comparas con un partido político es que eres más de lo mismo. Osea una nueva casta política (anda que no lo iba a decir).

"Recuerdo en particular una asamblea en los bajos del edificio sindical donde un dirigente regional de ccoo nos alertaba de que habia comenzado un ciclo nuevo" decía Luismi en uno de sus comentarios. Evidente, el de la transformación de la crisálida en chinche o garrapata para chupar del perro.
(No se lo tome a mal señor Luismi, pero en este humilde blog se aprovecha tó).

Un último apunte señor Toxo, no sé si la huelga de funcionarios será un éxito o no, pero sé de muchos que no la van a secundar. No porque no les apetezca, sino por manifestar su protesta, desencuentro y desencanto con la actitud servil de los sindicatos.

Ahora les dejo con una cancioncilla para el recuerdo.

domingo, 6 de junio de 2010

No me duele pagar impuestos.


No, no me he vuelto loco. Tampoco tengo una insolación. Aún no pude ir a la playita a verme con los de siempre en bañador, enseñando las canillas blancas cual tetilla de monja.

La afirmación del título me viene como reflexión. Y me ocurre indefectiblemente (joer qué palabreja) cuando acudo al hospital a visitar a algún enfermo.

EL viernes pasado me tocó visitar a la hija de un buen amigo convaleciente de una operación. Cuando me iba me perdí por los pasillos metiendo los ojos en algunas habitaciones. Oí las quejas de algunos niños, sentí las lágrimas de algunas madres. Las enfermeras solícitas atendiendo a unos y a otros. Las habitaciones limpias y todo muy ordenado.

Me invadió tal sentimiento de compasión que se me saltaron las lágrimas. Pero pensé que ojalá esto dure, que sigamos manteniendo y teniendo una seguridad social para todos que es de las mejores de Europa. Que ojalá tengamos buenos gestores que saquen el máximo partido los recursos que ponemos en sus manos. Y que entre todos y todas seamos capaces de aliviar el sufrimiento de quiénes nos necesitan en esos momentos tan duros.

Me sentí orgulloso, no sé muy bien por qué. Supongo que por saber que soy parte anónima de esta historia, que contribuyo a que quienes lo necesitan tengan una atención adecuada y por saber que en esos momentos no estamos solos.

Somos muchos a los que no nos duele pagar impuestos porque sabemos que la mayor parte de ellos se emplea bien.

De la otra parte, de la que se pierde y se emplea en cosas y temas que nos avergüenzan no quiero hablar hoy. Tengo la necesidad de escribir un post conciliador. De darme a mí mismo y dar a los demás la ilusión de que con el tiempo no se pierda ni una sola gota en esa vetusta cañería por la que circula nuestro dinero, y nuestras esperanzas.

Somos nosotros los que hemos de hacer de fontaneros y arreglarla. No nos queda otra.

Un abrazo a todo aquél que quiera recibirlo.

jueves, 3 de junio de 2010

La reforma laboral

Pues nada, que andaba yo recorriendo la red buscando algo sobre la reforma laborar para ver qué es lo que va a pasar con este tema, y de repente me topo con un encuentro digital que mi admirado sindicalista que daría su vida y hacienda por los trabajadores Cándido Méndez, ha mantenido con internautas. No me sorprende las respuestas a estas preguntas:


Porqué no exigen que eliminen TODAS las subvenciones incluidas las de los sindicatos?

Las subvenciones de los sindicatos son muy limitadas y están en función de nuestra representatividad, no nos las regala ningún gobierno y son una parte poco importante de nuestro funcionamiento que depende de las cuotas.


Traducción al andaluz postmoderno:

¡Pero tú ere tonto o qué pisha! Me meto yo de aonde saca tú er dinero pa viví loh cuatro díah que noh quedan o qué? ¡Po entooonseee!

Tú queh quiere, que yo a la edá que tengo y con loh año que llevo shupando der bote me baya ahora a trabahá y dehe la teta gorda? ¡Tú tah mahara niño!

Mira como ar Sapatero ehte se le ocurra por un momento quitá un euro de suvensión y yo tenga que quitá liberao o yo tenga que serrá una fundasión de lah que tenemo, le vi a montá ar karahote ehte un peaso de güerga jenerá que se va meá en la cama. Va a tené pezadilla toa su vía.

¡Vamoh, que se va a atrevé er niñato! Ante tiene que quitá a to loh asesore que tiene en toa Ehpaña y a to loh enshufao en lah empresa pública y en lah fundasione que ha montao pa colocá hente de zu partío. ¡Pero qué digo! Hente de nuehtro partío, tío. Porque nojotro y er PZOE zemo lo mihmo ¿tamo?.

Ara ezo zí, lo de la reforma laborá pooo ya veremoh. Lo mihmo le hago cuatro mondrigueta con la cara pa que ze azuzte. Porque vamoh, que yooo cuando me pongo me pongo ¿ein? azïn que tenga cuidaito er de la conhunción planetaria que no me voi a quehá quieto.

Se comportaría igual la UGT, con este caballero al frente, si en lugar del PSOE, estuviera en el poder el PP.

Exactamente igual si los otros caballeros hubieran hecho lo mismo que éste. Nosotros enjuiciamos las políticas, no la orientación ideológica de los gobiernos.


Traducción:


¿Otra vé? Pero tú quéh quiere tío, que te lo cuente tó o qué.

Mira mushasho, si gobennara er PP nojotro haríamo ezactamente lo mihmo. Te lo repito: ezactamente loh mihmo. O ehque ahora vamo a cambiá porque haya un partío u otro. ¿Habrá que comé y viví lo mehón que ze puea cohone?

ara ezo zí, zolamente, que cobrando er doble de suvensión. Máh que ná pa pode comprá bicarbonato y primperam pa podé diherí loh ideale y toa eza coza que dezimo que zon poh lo que trabajamo pa lo trabahadore.


Y deha ya de hasé preguntita ioputta, y date una güertesita por otra páhina güé.


miércoles, 2 de junio de 2010

A Pilar cariñitos, a Zapatero palitos.

Pues va a ser que no. La concentración auspiciada por los sindicatos para protestar contra los recortes de empleados públicos que impone Zapatero se convirtió en una protesta masiva contra Pilar.

Del "no al tijeretazo" al "Pilar Paga ya". Algún sindicalista de UGT que aspira a oír cantos de sirena no tenía cara, tenía poema. ¿Y qué esperaban? Se lo pusieron a huevo a CGT que supo aprovechar la coyuntura.

Mientras que UGT y CCOO entrenaban para la huelga de los trabajadores públicos contra Zapatero la CGT entrenaba para otro partido contra el gobierno local. ¡Pero hombre a quién se le ocurre dejar un megáfono a Pepe García!

La CTP acertó en su apreciación: "el rival es el gobierno Central y el gobierno local porque ambos plantean recortes así que dejémonos de disputas internas y busquemos la unidad de verdad". Muy acertado Juan Manuel García Hurtado. Vaya, me salió un pareado sin haberlo imaginado. ¡Uy otro! .

¿Qué curioso verdad? UGT y CCOO contra Zapatero pero de Pilar Nada. Los otros contra Zapatero y Pilar, y CGT contra PIlar y Zapatero.

Claro está que si estos dos supersindicatos logran una respuesta masiva y hacen una gran demostración de fuerza en la huelga del día 8 igual disuaden al gobierno (vamos por si se le pasó por la cabeza) de un posible recorte de subvenciones no vaya a ser que tengamos que hacer una criba en la lista de liberados.

Pero tienen un problemilla. Cada vez engañan menos a los trabajadores porque no hay bicho viviente que no sepa ya lo que cobran en subvenciones y cómo callan los sindicatos dejándose querer por el gobierno al son de la nana de los euros.

Lo de que los sindicatos (no todos) forman una nueva casta política (¡Dios mío cómo me gusta esta frase!) es algo que va de boca en boca. Y es que, la vida es tan corta que, Joder, hay que disfrutarla. ¡Vengan liberados! ¡Vengan fundaciones! y que los burros coman manteca.

Y mientras algunos aventajados disfrutan de los placeres de la vida vía gobierno-> subvenciones, otros humanos como el Luismi encalomao en no sé donde, oteando el cielo como a quien se la ha perdío un palomo y buscándole sentido a las cosas de la vida.