sábado, 6 de marzo de 2010

los comentarios de texto

Recuerdo con especial cariño a mi profesora de lengua de mi instituto de secundaria aquí en la zona sur. A menudo nos daba la vara para que realizáramos comentarios sobre textos que ella nos proponía. Naturalmente eran textos adaptados a las circunstancias y al nivel, que tampoco daba para mucho.

Bueno, pues para quienes les gusten comentarios de textos a aquí dejo uno que me llegó vía e-mail para comentar.


El Departamento de Imagen y diseño está formado por la Imprenta Municipal y por el Gabinete de Imagen. Basan su actividad en dos aspectos fundamentales: medios técnicos y medios materiales. Estos determinan el nivel de actividad y por tanto las necesidades de puestos de trabajo y y personal. La inversión cero del presente ejercicio , la casi total pérdida de las inversiones anteriores (la máquina de 4 colores adquirida hace tres años y que se perderá en los próximos días por no habilitar un lugar para su funcionamiento), el impago a proveedores que hacen que las máquinas no se renueven o reparen, han llevado en la actualidad a una situación límite.

Por ello consideramos que en las condiciones actuales algunos puestos de trabajo pueden suprimirse temporalmente, hasta que vuelva a establecerse el nivel normal de inversión.
.../...
Por tanto podemos prescindir en el Gabinete de Imagen y Diseño de dos puestos de trabajo y de tres en la imprenta municipal.

Es importante señalar que dichos puestos de trabajo serán necesarios en el momento en que vuelva la inversión , o las máquinas que en la actualidad no están en funcionamiento por falta de mantenimiento, una vez restablecidas las relaciones con los proveedores.

A pesar de que las cifras obtenidas en los últimos ejercicios han sido claramente ascendentes debido al incremento de las solicitudes de trabajo por parte de las distintas delegaciones, la falta de un plan de renovación de maquinaria (el mismo existe pero no puede llevarse a cabo por falta de un local adecuado) ha provocado la avería de tres de las principales máquinas, por la falta de mantenimiento debido al impago de proveedores. Es decir el reiterado impago a proveedores habituales están paralizando parte de la actividad.

En definitiva en el Departamento de Imagen y Diseño 5 puestos de trabajo.

En cuanto a COMUNICACIÓN, está formado básicamente por el Gabinete de Prensa.
En la actualidad en el Gabinete de Prensa faltan por diferentes motivos dos personas cuyas tareas han sido asumidas temporalmente por el resto de compañeros. Por tanto se podría prescindir temporalmente de 2 puestos de trabajo...

Actividades:

a) Determine las características linguísticas y literarias del texto propuesto.
b) Realice un resumen del texto señalando los aspectos principales del mismo.
c) A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre un posible ERTE que pudiera realizarse en algún ayuntamiento que vd. conozca.

2 comentarios:

EL BLOG DE JUAN PALOMO...... dijo...

Subrayando textos me permito asegurarle que el Gabinte de Imagen y Propaganda de este nuestro pueblo será el último en ser objeto de ERTE u otra medida restrictiva y ello por varias razones:

A) PORQUE DESDE AHI SE GANAN ELECCIONES

B) PORQUE UN TAL JOSEPH GOOBELD LO HIZO DE CINE AL SERVICIO DE UN TAL HITLER

C) PORQUE SEGUN SE ACERQUE EL DIA H Y LA HORA I SE DOTARA A DICHO DEPARTAMENTO DE TODO LO MEJORCITO PARA QUE REALICE SU TAREA CON TODA LA PULCRITUD,QUE UN ORGANO PROPAGANDISTICO QUE SE PRECIE HARA SIN RECHISTAR.
Espero recibir un cum laude por mi participación.

Anónimo dijo...

Para mi que se trata de un texto descriptivo de una situación para intentar justificar lo injustificable. Creo que se escribió en el siglo XXI y su autor es un tal Aramburu



SINPELOALVENT